sábado, 28 de abril de 2018

TRAMO DEL PR-A-332 MÁS BOTÁNICO QUE OTRA COSA

Wikiloc tramo PR-A-332

Hoy he hecho un tramo del PR-A-332, desde el depósito del Castillo del Maimón, hasta el cruce con el Camino de Carros de Santo Domingo, que discurre, en su mayor parte, por el margen derecho del arroyo de Santo Domingo y volver. Esta zona, los sábados, domingos, o fiestas de guardar, es de "overbooking" total, y aún teniendo el día de hoy suerte por la exquisita educación, de ciclistas, corredores pedestres, senderistas, e incluso motoristas, con los que me cruzado, no la recomiendo. El sendero es estrecho y no se puede compartir con vehículos motorizados o de pulmón, hay que salirse del mismo para facilitarles el paso por la estrechez del sendero, cuestión que yo he hecho todos los cruces y han sido muchos. 

Comienzo del sendero

Sendero

He tenido la paciencia de contabilizarlos y han sido con doce motocicletas, catorce bicicletas, seis corredores -en los que se cumplía la norma del genero, eran parejas-, y siete senderistas normales, todos varones. Lo de normales "es un decir", uno llevaba un aparato de radio a todo volumen dentro de una mochila. Luego, además, iban comentando a voces, con una enorme preocupación, un no sé qué de la despedida de un futbolista, con tal pasión que pensé:-A estos jóvenes no les preocupa el futuro de sus pensiones. O les da igual la corrupción de este país que se llama España. O aplicando el beneficio de la duda, esas cosas no forman parte de sus prioridades.

Zona reforzada por derrumbe

Empieza la galería

La verdad  es que soy un iluso y pienso que las cosas que a mí me preocupan, les deben de preocupar a todo el mundo. Con razón me dicen unos que no desean recibir las reseñas del blog, y alguno más selectivo, me dice que sí, que las quiere recibir, pero que le filtre éstas cuando denuncien o critiquen temas relacionados con mis preocupaciones, es decir políticos. Como si yo supiera, en primer lugar cuales es su ideología (cosa que no me importa), y en segundo, como si tuviera tiempo de ello. Es decir nada de cuestiones políticas, ya que algunos se autodenominan apolíticos. Y esto no es nuevo, estadísticas personales, como de andar por casa, y opiniones de otros amigos mucho más expertos, me llevan a afirmar que todo aquel que se precia de ser apolítico, es de extrema derecha, o lo andan buscando, sin lugar a dudas. y para acabarlo de empatar me dijo, bueno no filtres yo borraré lo que no me interese. 

Más galería

Los distintos tonos de verde

Hoy hacía una temperatura agradable, algo más baja que otros días, aunque este sendero tiene más bosque de galería, que el del margen derecho del Pedroches, por lo que el sol no castiga mucho. El arroyo suena en todo su recorrido y la mezcla del sinfónico cantar de los ruiseñores y otros cantores alados, contrasta con el croar de algún sapo viejo. Hoy me he dedicado a la botánica amateur. Algunas plantas que conocía de pasada, sin saber cómo se llamaban, he conocido algo de ellas, ayudado evidentemente del la App, Plant@net. Estos días de agua han resaltado la vida de una forma maravillosa.

El árbol viejo

El camino de carros, a la derecha Los Velascos, a la izquierda Las Salesas

Me ha llamado la atención, por sus propiedades farmacológicas, la Hierba Doncella, o "Vinca mayor". Parece que de esta planta se extraen unos alcaloides que se utilizan para tratar determinadas formas de cáncer. Contiene Vinblastina, Vincristina, Vindesina y Vinoreblina. Además de ser bonita y delicada, por sus posibilidades médicas, merece no olvidarla. Luego la "Medicago arábica", o trébol manchado. También la calle le llama carretón, mielga pintada o trébol carreto. Es muy significante su mancha oscura en cada uno de los tres folículos de sus hojas. La flores son amarillas y los frutos en hélice. No es muy corriente.

Bosque de galería de vuelta

Al fondo el puente de hierro

He pasado de largo por la "que vive en el campo sola, y que ha escogido el trigo entre todas las flores", pero que ahora está divorciada de él. Se conoce que los venenos selectivos de los campos de cereal le impiden nacer en ellos, y busca orillas de carreteras u otros lugares menos peligrosos. Otra, la "Sonchus asper" de delicada estructura y de un amarillo, que no la podrías llevar en la solapa al entrar a un campo de fútbol, por aquello de que incitaría a la violencia el color. Que facilidad tienen algunos en interpretar la ley, estiman violencia donde sólo la ven ellos y terrorismo en peleas de bares, entre tíos con dos copas, y sin embargo consideran abuso una agresión sexual de cinco chulos borrachos a una indefensa mujer, además también bebida para más inri (ojo, según las pruebas médicas).

Subida al Maimón

Depósito del Maimón

¡¡Qué mundo!! Ahora todo el mundo deseando modificar el código penal, de prisa corriendo, en caliente. Ni estoy de acuerdo ahora, ni lo estuve cuando lo de la cadena perpetua, que después traerá la pena de muerte, si no al tiempo. Hay que pensarlo fríamente no con la indignación. Cuando lo que hay que modificar es la educación desde abajo. De una forma laica pura, sin interferencias de ninguna religión (que no quiere decir que la religión tenga la culpa de nada de esto, pero su moral no cuadra con la ética). El que quiera seguir sus pautas que las siga en los lugares al efecto, pero no en la escuelas, segregando géneros, o criminalizando intentos como aquello de Educación para la Ciudadanía.

 Avena loca

"Sonchus asper"

Amapola

Avena fatua o loca. Llenos todos los bordes de los caminos, donde la jara, el lentisco, la coscoja, u otras especies, dejan un sitio allí está ella. La aulaga también incita a la violencia, con sus amarillas flores que están que se salen, eso sí sus espinas impiden llegar a ellas. El lentisco "Pistacia lentiscus", aun sin fruto, se ha empleado como chicle y es pariente directo de la cornicabra "Pistacia terebhintus", que ya mismo estará coloreando sus hábitats. Y casi sin darme cuenta estaba en el Camino de Carros, vuelta sobre mis pasos, ahora me espera el mismo camino de retorno y la cuesta hasta llegar a la planicie del descomunal depósito del Maimón. 

 "Medicago arábica", trébol manchado

"Vinca mayor", hierba doncella

Al pasar nuevamente por la cornisa de la Palomera me acordé de esa cueva inmunda, como la llamaban los admirados espeleólogos y me dieron ganas de subir, pero no está el barrio para florituras. Es mejor desde arriba, aunque la bajada es un poco complicada. Quiero pedir perdón por haber dado la  imagen de niño (ojalá) repelente con las plantas, de botánico de Wikipedia, lo cierto es que he aprendido muchas cosas, fotografiándolas y buscándolas en la App. Como dije ayer cuando venga Tamajón lo comprometeremos a que dé otra de sus clases magistrales, en el tajo, que es como se aprende..

Más de la zona:
Sendero Sl-92 de Las Salesas a Santo Domingo.
Fotos del autor
Bibliografía de Plant@net y Wikipedia

2 comentarios :

julio galisteo. dijo...

Paco, cada vez me alegro más de entrar en tu blog. Todas las veces que he pasado por el Maimón he tenido la duda de si esa construcción que hay por detrás era el depòsito y hoy por fin me lo has aclarado. En cuanto al tema de las motos por el campo, por mucha educación que tengan sus pilotos,me cabrean un montón. Me gusta el silencio en el campo para escuchar los sonidos que nos ofrece y por eso sólo he hecho un par de rutas con un grupo numeroso y por aprenderlas para ir luego solo. Me llevo fatal con las nuevas tecnologías y el móvil me ayuda poco o nada. Pues sí, parece más importante que un futbolista se quede o se vaya que todo lo que está pasando aunque algo parece que se está moviendo ¿no?.Y por último, no sé si usar el uniforme que me dan en el trabajo y que tengo guardado en la taquilla porque es todo amarillo y no vayamos a liarla.

Paco Muñoz dijo...

Julio muchas gracias, me alegro ser útil, cuando a medida que pasa el tiempo se es menos cada día. Eso dicen los expertos que era un gran depósito, pero hay otras tesis. Yo he tenido arranques sin buscarlos con un piloto de quarts indeseable, y sobre todo pendenciero y chuleta. Con tu padre hablába mucho de estos problemas, en épocas complicadas. Y no te pongas el amarillo, antes de guasa era el color de los invasores, de una serie de TV. Un abrazo Julio y a ver si quedamos un día.