viernes, 27 de abril de 2018

SEMICIRCULAR TRAICIÓN, LAGAR, ERMITAS.

Recorrido de wikiloc

El jueves 26 recorrido semicircular Traición, Lagar de la Cruz, Ermitas bajada carretera de las Ermitas, obviando el tramo urbano desde la carretera de la Ermitas al Cerrillo. Digo semicircular porque se obviaron y recorrieron en coche, los 3,145 Km. desde la Cuesta de la Carretera de las Ermitas al inicio de la Cuesta de la Traición, para evitar calles y carreteras con tráfico. El total recorrido fueron 7,570 Km. en dos horas. No es para record desde luego, cuando te pasan algunos atletas hasta corriendo, cuestión que te hace admirarlos. Mi prima Conchi o Pepe Paso por poner algunos ejemplos. Otra cuestión son las cotas, observo un desfase de unos 50 mts. entre las altimetrías de Wikiloc y las del raster del IGN en las que me baso, ofreciéndome estas últimas más garantías.

Espino Albar en el cauce del arroyo del Moro

Flores del Espino Albar

Por lo tanto y basándome en lo expuesto, partimos de la cota de los 350 m.s.n.m. y tuvimos la máxima en los 573 m.s.n.m., lo que arroja un desnivel de 223 m. en los primeros 2,7 Km. de ascenso. Pero quitando los datos matemáticos que, sin dudar son interesantes, lo son más lo que corresponde al marco natural en el que te mueves. Esta vez una leve neblina aderezaba el recorrido, empezamos antes, a las ocho de la mañana y ya había suficiente luz. La salida oficial del sol, fue a las 7,33, y la subida por la Vereda del Pretorio en el tramo de la Cuesta de la Traición es fundamental hacerla con luz abundante.

Otro desprendimiento

Siempre hay una especie llamativa, ahora con la floración, a la que admirar. Es verdad que ahora hay herramientas, en ese ordenador de bolsillo que es el teléfono móvil, conectado a la red de datos mundial, que nos permite conocer in situ la especie sobre la que tenemos dudas. En la subida, en el lecho del Arroyo del Moro, ahora ya seco, había un precioso arbusto que parecía nevado, salpicado de preciosas florecillas blancas en manojo o corimbos. Mi amigo Pepe lo catalogó como un tilo, pero después de hacerle una foto a sus flores, nos dijo el programa que era un Espino Albar (Crataegus laevigata), Espino Blanco o Majuela.

Apio Caballar

Algo más arriba, obviando las especies conocidas de antemano, como la formaciones de acantos, pinos, zumaques, alcornoques, jara blanca, etc. nos llamó la atención otra que, realizada la misma operación de consulta, foto y comprobación, no dijo el programa que era Apio Caballar (Smyrnium Olusatrum). Tiene muchas virtudes como demuestra su uso a lo largo de la historia. No solamente nos oxigenamos, movemos las articulaciones, sino que nos culturizamos botánicamente, eso sí echamos de menos al maestro Tamajón y sus lecciones magistrales. Esperemos que sea pronta su venida Córdoba.

La caída de pinos en el Negrete

Luego andamos el camino que los compañeros ciclistas o senderistas llaman de los Lobos, no sé porqué, y que discurre por el margen de la CO-3314, que si la misma fuese un río y aplicásemos el mismo método que a las corrientes fluviales sería el derecho, teniendo en cuenta que comienza en la A-431 y termina en el Lagar de la Cruz, en la CO-3405. El sendero discurre por las fincas Lagar de la Cruz, Pino Gordo, Negrete, para acabar en Nuestra Señora del Rosario, y luego el Patriarca. Una vez pasado el Lagar de la Cruz, llegamos al punto más alto del recorrido efectuado. A la izquierda cerca del punto kilométrico 14, sube un camino a una explanada donde existen las ruinas de una casilla. La llamada Casa del Pastor. 

Entrada a las instalaciones de Radio Córdoba

Vista aérea de la casa de equipos radiantes de Radio Córdoba

Luego entramos en los dominios de Pino Gordo, la finca que contenía ese ejemplar singular que fue talado seguramente por precaución, que ha formado parte del horizonte visual de la sierra, como pudieran ser las Ermitas, o lo son ahora las torres de comunicaciones de Televisión y radio del Lagar de la Cruz. Después la zona del Negrete, y una serie de ejemplares enormes de pinos que, posiblemente el pasado temporal acabó tirándolos. Ahora la entrada de las instalaciones de antenas de Radio Córdoba, la añorada EAJ24, de los Algarra, por donde salían los discos dedicados que siempre empezaba la jota de Ricardo Solanas. ¡¡Transmite EAJ24 Radio Córdoba!!


Sendero en bosque de galería

El sendero

Campamento Radio Córdoba, que ahora es de una entidad mayor como es la SER, sin que se conozcan los propietarios, creo que la antigua PRISA, pero es perderse en los vericuetos de las grandes empresas. Durante muchos años tuvimos acceso a esa propiedad gracias a la gentileza de Federico Algarra, lamentablemente fallecido joven, que nos permitió al Radio Club Córdoba, instalar en el chalet las estaciones repetidoras de la entidad, en VHF y UHF (la primera que existió en Córdoba en esas altas frecuencias). Son muchas la veces que hemos estado en esas instalaciones para llevar el mantenimiento de las instalaciones radiantes del Radio Club. E incluso fuimos retenidos por una patrulla de la Guardia Civil una noche electoral, que se nos había roto el repetidor y subimos Manolo Palacios, Miguel Serrano y yo, y hasta que la patrulla comprobó nuestra identidad, estuvimos encañonados con los avisperos.

Llegando al cruce

Señalización del Patriarca

Luego el cruce del Pardo, Leopardo, o lo Pardo, según el plano y lo que hubiera entendido el delineante. El tema  de los toponímicos. Antes, el sendero discurre por un precioso bosque de galería. Luego el cruce con el tramos de carretera a las Ermitas. Valdegrajas sigue trayendo aún agua de arriba, de su cabecera, allá por El Negrete. Subida a la primera cruz del antiguo y primitivo Vía Crucis, comprobación de que corre aún también el arroyo que llamo de la zarza, y que viene de las Cuevas o Torrecilla, pero que corre más abajo con el aporte que le hace el venero de la Zarza. 

Nuevas barandas

Nuevas barandas

Antes nos encontramos a una amiga Carmen, habitual de esa subida. Al final vimos con agrado que se habían reparado las barandas del comienzo del sendero de la Carretera de las Ermitas, y restituido a su lugar el cartel señalizador del Patriarca, que unos indeseables habían arrancado, esperemos sigan con la reparación de las barandas superiores. Para no perder la tónica y sin ir más lejos, ya habían dejado, algunas/os prendas, en el banco de piedra -algunos están destrozados-, cascos de cristal de cervezas y útiles profilácticos de caucho. 

Fotos del autor y GoolZoom

No hay comentarios :