viernes, 26 de enero de 2018

ABANDONO TEMPORAL DEL CAMINO DE LA PIEDRA ESCRITA POR LA FINCA CAMPO BAJO

 
Nuevo trazado y esperemos que temporal

Siguiendo las recomendaciones familiares de no salir solo, este jueves después de haber leído la correspondencia entre Emilio Fernández y Manolo Trujillo, referentes al camino de La Piedra Escrita y considerado las barbaridades de los propietarios del terreno de o los inquilinos, ocupando e impidiendo el paso de un camino demostrado con documentación fehaciente que es de tiempo inmemorial público, de haberse presentado un día con una niebla que impedía ver más allá de cincuenta metros decidí, hacer el camino junto a un amigo que estuvo dispuesto a venir conmigo. No obstante le deje a mi hijo la ubicación en tiempo real para que siguiera desde su casa los derroteros de estos dos jubilados.

Una de las puertas

Dejamos el vehículo junto al restaurante de los Villares y nos dispusimos a la marcha. Primer tramo dentro del Parque de los Villares, indignación al pasar por ese vacie de material de desecho del bar, hace algunos años, botellas, etc. que aún está por allí. A la derecha la pista que nos incorpora a la de bajada al Arroyo de Pedroches, con el bosque del que son dueños lo picapinos, único sonido en la zona cuando no molesta el de la nueva N-432. Luego una de las primera puertas del camino que se podían utilizar cerrada, primero con tela metálica, y luego una malla de alambre más grueso.

Sendero

El cierre de esa puerta hizo subir a la linde de Valdegrillos (ya estamos en su feudo) con la de Campo Bajo y utilizar una entrada en la alambrada divisoria. Ahora hay una puerta sin candado, entramos y ya circulamos por el Camino de la Piedra Escrita, al que se sumó el GR48 muy posteriormente. Todos estos extremos están perfectamente documentados, en la página de la Plataforma A Desalambrar, tan sabiamente administrada por Manolo Trujillo. Decir que cuando tengo que consultar algo es el mejor lugar donde hacerlo por su importancia bibliográfica y geográfica.

Alguna señalización

Considero importante transcribir el texto que en la citada página de la Plataforma A Desalambrar figura, procedente estimo que de la de Antonio López, que determina el carácter de público del camino de la Piedra Escrita.

"En la página de Antonio López comenta: En el término municipal de Córdoba la vereda de la Piedra Escrita es un camino carretero y como tal se conocía cuando se llevó a cabo la ejecución de los estudios topográficos para la construcción del mapa nacional topográfico (1879) a escala 1/50.000. Sin remontarse tan lejos en el tiempo, a los pastores y temporeros de Cerro Muriano que se le pregunte acerca de tal camino, indicarán con precisión los detalles de por donde discurre dicho camino.

El destrozo de las motocicletas

Vereda de la Piedra Escrita.- Lleva su nombre por una colina que se encuentra en las proximidades del camino, que probablemente tenga relación con alguna inscripción antigua encontrada en sus cercanías. Comienza en una desviación, a la izquierda de la carretera de los Villares en dirección a Obejo, próxima a la curva que hay después de la zona de descanso del parque periurbano. Pasa por el puerto de la Calera y sigue por un sendero que en tiempo tuvo un pilote prismático o similar que indicaba el nacimiento geodésico del arroyo Pedroche. Se adentra hacia Villa Alicia y discurre por la loma próxima a Torreárboles, pero por su ladera Norte, entra en Villa Alicia, ahora vallada, cerca del pozo conocido como del Alcornoque, pasa delante de la casa y sale a la Cañada Real Soriana en las afueras de Cerro Muriano. Su trazado se puede ver en distintos planos desde la primera versión del 1/25.000 (en 1872) que sirve de apoyo al 1/50.000. También se puede ver su recorrido en el plano catastral del año 1949 correspondiente al polígono nº 65.

Un venero inagotable en la cabecera del Pedroches, habrá que hablar con Joaquín Reina

Efectivamente, como dice Antonio López, en el plano de 1872 aparece dicha inscripción. De hecho, el plano hace pensar que este camino se utilizaba como camino principal para unir la Cuesta del Cambrón (hoy carretera de Los Villares) con Cerro Muriano, antes de que se acabase dicha carretera, que por entonces estaba en construcción. Así pues, tenemos un camino de uso no solo público, sino de categoría supra-local. En el tiempo ha ido alternando la denominación "Vereda de la Piedra Escrita" y la de "Camino de Villa Alicia". En 1919 se especifica que es un Camino Carretero y su anchura entre 1,5 y 4 metros. Para ver un informe completo de todas las pruebas que hay sobre su titularidad pública podéis descargaros este pdf"

El paso por el lado oeste

Una vez pasada la puerta, hay unas indicaciones (algunas las hemos repuesto del suelo, seguro que caídas por el aire o que las hubiera tirado algún desaprensivo) que consisten en unas cartulinas con una flecha, y otras cinta plástica amarrada a los arbustos. Andamos por el camino de la Piedra Escrita, Pasada del Pino y GR48, unos 308 m. y giramos a la derecha por una suave loma y bosquecillo de pinos, donde reina la jara blanca, la coscoja y algo de labiérnago (ojo aquí que no hay señalización y si no llega a ser por el GPS nos despistamos), andamos unos 169 m. más y una puerta nos introduce en Valdegrillos.

El track de la vuelta por el Camino de la Piedra Escrita en su mayor parte

El acuerdo que dicen ha tenido el Grupo de Montaña con el inquilino o dueño de Campo Bajo, para saltarse el camino público ¿lo habrán tenido también con el propietario de Valdegrillos, al que someten al capricho del de Campo Bajo? Me da la sensación que no, pero bueno no viene eso al caso. 255 m. por Valdegrillos, nueva puerta y una bajada infernal, de 657 m. hasta el paso inferior de la carretera, con un desnivel superior al 14%. Peligrosa, escurridiza en tiempo invernal y estival, estrecha, muy estrecha, sendero de cabras, que además está semidestruido ya por los neumáticos de las motocicletas. Bonito el terreno eso sí, pero estamos aceptando un cambio que no se debió nunca aceptar, porque ya sabemos las costumbres hacen leyes.

El paso inferior desde el lado noreste

Una curiosidad que se me olvidaba, Joaquín Reina buen amigo, tiene una teoría sobre el nacimiento del arroyo Pedroches, y cuando lo vadeamos en esta ruta, tiene un venero inagotable, lo que no sé es si es el de Joaquín o está más arriba. La vuelta no nos atrevimos a hacerla por el sendero, por su enorme desnivel. La hicimos por Campo Bajo hasta llegar a la alambrada con cancela construida hace un año o dos, en al camino de bajada a la alcubilla y balsa. La alambrada estaba abierta y allí estaba cómodo, ancho y seguro el camino de la Piedra Escrita, había unas señoras vacas que nos miraron con curiosidad y siguieron con su rumiar constante. Nuevamente 437 m. y ya estábamos, seguros y cómodos, en el cruce del desvío a la segunda puerta. La niebla aún no había levantado y el objetivo estaba cumplido, recorrer un sendero que no se debió aceptar.

Sendero buscando el Camino de la Piedra Escrita

El mismo sendero anterior

Fotos del autor
Bibliografía de A Desalambrar

3 comentarios :

Canario dijo...

Buena ruta Paco, y muy ilustrativo de como está el tema de la usurpación de caminos públicos por parte de propietarios sin ningún tipo de escrúpulos.

Yo tengo triste experiencia con los impresentables de los propietarios de Villa Alicia, que incluso me han dirigido veladas amenazas personales (saben quien soy, etc.) y nada veladas amenazas físicas (hijo de p.... te voy a meter un tiro, etc.)

Todo esto estuvo denunciado una docena de veces, durante años, a los diferentes cuerpos (policía autonómica, policía local, medio ambiente, guardia civil...) porque se acompañaban con graves atentados ecológicos, como tala y derribo de encinas y pinos que se atravesaban en el Camino de Villa Alicia amarrándolos al suelo con cables y estacas, cables puestos para que nos hiriésemos los ciclistas, y un largo etcétera producto de mentes enfermas como la de su propietario.

Como respuesta a las denuncias se consiguió lo que parecían tímidos avances, como una sanción de 250.000 euros por construir ilegalmente, y un paseo por fiscalía de medio ambiente, pero finalmente los poderosos están bien relacionados, dios los cría y ellos se juntan, y aunque las policías hacen su trabajo, luego siempre hay un conveniente cajón en un despacho para dejar dormir los expedientes hasta que prescriben (de eso te podría contar cosas cuando me jubile, que ahora me podrían traer problemas laborales).

En Villa Alicia además de los insultos y persecución y hostigamiento con vehículo por dentro de la finca, a lo largo del camino público por parte Miguel Zamora, el propietario y algunos secuaces, hemos tenido que sufrir el hostigamiento de un tal Andrés nosequé, un personaje zafio y tosco, por cuya boca no salen más que improperios, amenazas y provocaciones, que es la demostración de que tu puedes pasar por la Universidad sin que la Universidad pase por ti, ya que al parecer es un cargo institucional dentro de la Facultad de Veterinaria, a la que deshonra con sus modales barriobajeros.
El único que ha mantenido siempre la educación a pesar de mantener un postura diametralmente opuesta a la nuestra ha sido el sobrino y co-propietario, un cargo en la Facultad de Derecho, Miguel Agudo, creo que se llamaba, que llegó a llamarme a mi casa, para protestar por manifestaciones mías respecto a las agresiones verbales de las que fuimos víctimas.

Ahora me confirmas que no solo está inutilizado el tramo que destruyeron próximo al Muriano, sino que también se está haciendo desaparecer el tramo pasado el túnel bajo la carretera, con la evidente intención de que en el futuro se impida también el paso por ese itinerario "provisional" cuando desaparezca la huella del camino correcto, una táctica que los terrateninetes sin escrúpulos conocen y usan a menudo...

Por cierto, que al dejar a tus espaldas el túnel a la vuelta hacía Villares, el camino de siempre es el de la derecha en subida, que verás en la foto aérea que traza una especie de arco acercándose a la carretera de Los Villares (como si el que usasteis fuese "la cuerda" y el otro "el arco", hasta enlazar un momento con el que habéis traido, para luego en lugar de "saltar" a ese cortafuegos por el que hbéis vuelto, seguir más a la derecha (en la foto aérea se ve el trazado) por un cmino muy bonito y umbrío, hasta "tangenciar" la carretera en las cercanías de Los Villares, y seguir casi paralelos a ella hasta volver al Bar de Los Villares y el puentecito sobre la carretera. Un camino precioso que no renuncio a recuperar.

Un saludo!

Canario dijo...

Se me olvidaba, supongo que lo conoces, pero entre las barbaridades que han cometido estas personas en Villa Alicia y alrededores, está la fechoría de que para evitar que los usuarios del camino público que ellos mismos habían reconocido y permitido usar pacíficamente durante mucho tiempo, hasta que "se les cruzaron los cables" (entiendo que fue un intento de evitar testigos de los desmanes urbanísticos que cometieron, duplicando la superficie construida de un año para otro sin licencia alguna, que por otro lado no hubieran obtenido por estar prohibido), destruyeron sistemáticamente con maquinaria pesada el acceso por el camino público a la finca, arrancando incluso de cuajo las tuberías de desagüe y paso de aguas bajo el camino público Y CALLE DE CÓRDOBA (figura en el callejero fiscal del Ayuntamiento, e incluso ellos utilizaban el nombre de la calle en diferentes gestiones, según me consta) y destrozando, borrando y vallando el camino público inmemorial, para luego construir uno desde cero, con más maquinaria, con su albero y todo, sobreelevado entre un bonito encinar QUE ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO Y FIGURA EN EL PGOU COMO TAL Y CON PLANES DE FUTURO sin ningún tipo de permisos (hoy en día permanece ese camino con una valla de forja que lo interrumpe, todo junto a los perolistas que disfrutan del cmpo en la parcela municipal. Supongo que intentarán con el paso de los año apoderarse también de esa zona, con la connivencia de quien vigile el urbanismo en Cerro Muriano, porque las denuncias se presentaron, y allí no se ha hecho nada, a pesar de que me consta que ha habido visitas de inspección, y que la situación era absolutamente irregular, pero luego...silencio.

Como anécdotas respecto a la entidad como calle de Córdoba del "Camino Viejo de Villa Alicia", te puedo decir que tengo fotografiados un montón de guias telefónicas precintadas, bajo la lluvia, en dicha entrada destrozada y vallada, porque el repartidor que siempre las había dejado en las casas de la calle, se encontró con el destrozo y optó por dejarlas allí mismo (no vería que durante un tiempo tuvieron la desfachatez de señalar con un cartel, también fotografiado, que el Camino de acceso lo "habían trasladado"...a la parcela municipal.

Y otra: Un día enseñando a alguien que en la página principal del Ayuntamiento de Córdoba había un buscador del callejero y que poniendo Villa Alicia o Camino Viejo, te indicaba en un mapa esa calle que estaba en el callejero fiscal, veo que había desaparecido.
Comprobé varias veces y comprobé el callejero fiscal en pdf, y allí por supuesto estaba, porque nadie lo había modificado "suprimiendo" una calle. Entonces recordé que yo lo había escrito en la web del club ciclista con que me movía por aquel entonces, que me constaba que la propiedad leía.

Se me ocurrió llamar o poner un email, no recuerdo, al CPD del Ayuntamiento, advirtiéndoles del "error", de que misteriosamente había desaparecido una calle, y al poco tiempo estaba de nuevo en el buscador del callejero de Córdoba (no se si seguirá allí). Sigo pensando que alguna "mano negra" movida por los contactos a todos los niveles que tiene esta familia, se había encargado burdamente de modificar la base de datos, porque esas "casualidades" no me las creo.

Supongo que con el tiempo y dichos contactos, acabarán por eliminar "oficialmente" esa calle del callejero, si todavía no lo han hecho...triste país este, donde basta tener contactos para saltarte cualquier tipo de normas, modificar registros, etc. (te recuerdo, y tu lo sabes, que esta familia ha estado siempre vinculada a cargos en la Junta y en el Ayuntamiento de Córdoba, además de la Universidad de Córdoba, y parece que aunque las siglas de su adscripción política, sean nominalmente de izquierdas, como dice un buen amigo, el dinero no conoce de izquierdas ni derechas)

Un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

Paco que barbaridad, es tremendo y creo que hasta criminal, la pena es que no haya policía para estas cuestiones, entendiendo policía como el hecho de vigilar no agentes. Lo que cuentas es más propio de un país bananero que de un país como este, aunque seré iluso, hay muy pocas diferencias, los modos los trasladamos allí con Colón y sus secuaces.
No conozco a esta familia, ni sé su nombre, pero era cuestión de que alguna organización les pusiera la oportuna denuncia y que los jueces determinaran su culpa, si la tienen, que ante lo que comentas no hace falta estudiar en Salamanca. Lo que no entiendo es esto que dices, se circunscribe a su terreno, pero lo que nos ocupa es de Campo Bajo ¿Tienen algo que ver en Campo Bajo también? Es evidente que el camino ancestral pasaba por delante de su casa y así figura en sus mapas. Muchas gracias por la explicación que más clara y concreta no puede ser.
Un abrazo y a seguir denunciando desmanes