jueves, 11 de enero de 2018

GALA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL PATRIMONIO HUMANO 2017-2018,(DISTRITO CENTRO)

Los premiados (Foto Miguel Cañada)

Vayan por delante mis felicitaciones a todos los premiados en este evento, especialmente a los que conozco y mencionaré específicamente más adelante. Tomo la información de un medio digital cordobés "Córdoba Hoy" y las fotografías son de Miguel Cañada, que me las ha facilitado Bartolomé Olivares, en él periódico digital dice:

Bartolomé Olivares (Foto Miguel Cañada)

Fidela Cabello (Foto Miguel Cañada)

"La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado este miércoles que el patrimonio humano, que se reconoce en esta jornada en 12 personas ligadas al Distrito Centro de la capital cordobesa, "hace ciudad y construye cultura y valores", porque, según ha resaltado, "aquí están el alma y la vida del distrito".

Carmela Prats (Foto Miguel Cañada)

Juana Castro (Foto Miguel Cañada)

Así lo ha expuesto la primera edil en la Gala de Entrega de Reconocimientos al Patrimonio Humano 2017-2018, celebrada en el Teatro Góngora, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, entre otras autoridades y representantes municipales." (de Córdoba Hoy)

Lola Baena Alcántara (Foto Miguel Cañada)

Matilde Cabello (Foto Miguel Cañada)

Razones de salud y familiares me impidieron ayer, arropar con mi modesta presencia a mi amigo Bartolomé Olivares, el cual había tenido la gentileza de invitarme al acto ofreciéndome unas entradas al mismo y, aunque no pude estar por las razones expuestas si me parece bien el reconocimiento y suficientemente merecido. Enhorabuena.

Rafaela Valenzuela (Foto Miguel Cañada)

Vicente Amigo (Foto Miguel Cañada)

Los premiados son: Matilde Cabello, Jesús Padilla, Vicente Amigo, Rafaela Valenzuela, Bartolomé Olivares, Juana Castro, María Dolores Baena, Ángel Lapuebla, Aurora Genovés, José Chofle, Fidela Cabello, Miguel Cabezas y, Carmela Prats que por razones de la vida, y lamentablemente no pudo estar presente.



De la lista conozco, en primer lugar, a Bartolomé Olivares, sé de su trayectoria, de haber llevado sus forma de ser y vivir al extremo de predicar con el ejemplo, convencido de que su lucha es necesaria, y a mí me consta que no es estéril. A Matilde Cabello por su labor en pro de difundir la ciudad y sus gentes; a Fidela Cabello, mi vendedora de tebeos particular de mi infancia, y estoy hablando de los años 1956, cuando tenía el kiosco móvil en la puerta de la Casa de Carbonell en Santa Ana; y a Lola Baena Alcántara, por amistad con esa buena persona que fue su madre; a los demás a unos más y a otro menos, los conozco sólo por su profesión o fama.

Bartolomé Olivares e Isabel Ambrosio (Alcaldesa de Córdoba) (Foto Miguel Cañada)

He tratado de ver por la red ediciones anteriores para comprobar la lista de nombres, y sólo he podido evidenciar la anterior, la V. Pero haciendo una simple cuenta creo que son ochenta y ocho personas las elegidas, con los doce de esta VI edición. Me llama la atención que señala el citado medio digital "Córdoba Hoy", de donde extraigo la información, que las personas elegidas están ligadas al distrito Centro de la ciudad, y entrecomilla "aquí están el alma y la vida del distrito", esto parece que discrimina al resto de cordobesas/es que puedan ser merecedoras de distinción.

Amigos y familia de Bartolomé Olivares (Foto Miguel Cañada)

Por otra parte, es cierto que los organizadores son el Distrito Centro y estos pueden hacer de su capa un sayo, pero suena mal. Lo malo de estas cosas es que en relación con el número anual de premiados, pronto se les puede acabar el patrimonio humano en el Distrito Centro, y entonces se devalúe la importancia de los premiados cuando haya que llenar una lista a toda costa. Aunque para mí son merecedores de premio todos los cordobeses y en particular, los que están sobreviviendo como pueden, los parados, los desahuciados injustamente, y todos los que sufren de este injusto sistema, porque estos sí son un verdadero patrimonio humano.

Fotos de Miguel Cañada
Bibliografía del artículo citado

No hay comentarios :