sábado, 13 de febrero de 2016

PARQUE NATURAL SIERRA DE CORDOBA ¿CUÁNDO?

Cerro Turumbón río Guadiato

Hace unos días, concretamente el 30 del pasado enero, se celebró un encuentro en la Filmoteca para tratar de mover la declaración de Parque Natural de la Sierra de Córdoba. A pesar de haber sido invitado no pude asistir por cuestiones familiares, cosa que lamenté. Por otra parte creo que no se difundió suficientemente el mismo, porque organizaciones como la Plataforma A Desalambrar desconocían su celebración, o lo conoció a última hora. La organización de cualquier acto, y sobre todo los de gran magnitud, es compleja y se cuelan todo tipo de duendes. Pero nada de esto resta importancia a la iniciativa.

Travertinos de Valdehuertas

Siempre me ha llamado la atención que la Sierra de Hornachuelos sea Parque Natural y Sierra de Cardeña y Montoro también, y enmedio un territorio inmenso, hermoso, de alto valor ecológico, a pesar de los puntos negros de las parcelaciones ilegales, e incluso las previstas legales, y estoy pensando en Trassierra y el atentado que se perpetraba con los Baños de Popea que, gracias al bendito ladrillo roto, no se llevó a efecto. Ignoro por tanto los motivos de que ese gran espacio intermedio no tenga esa catalogación de Parque Natural.

Cueva del Fato

Lamento por tanto mi ignorancia, pero es mejor ponerse en el plano básico de la misma, pera no estar contaminado por otras cuestiones que no sean las que verdaderamente interesan. Parece que ambas declaraciones de Parques Naturales citadas del arco serrano de nuestra provincia, suceden a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, pero la piedra clave que cierra ese arco, no está uniendo fuerzas para que el mismo se mantenga firme, y esa clave es el espacio de Córdoba. El encuentro que contó con numeroso público, como puede verse en las fotografías del mismo, tuvo como mesa ponente a los catedráticos de la UCO José Roldán Cañas y Bartolomé Valle Buenestado, el histórico ecologista Bartolomé Olivares y el jurista Ángel B. Gómez Puerto.

Cerro de Pedro López y Lago de la encantada

Se han implantado una serie de recursos digitales para dar a conocer la propuesta, como un Blog y una página en Facebook, además de lo más importante, el boca a boca. Aquí echo de menos tantos clubes de senderismo y organizaciones ecologistas, como tenemos, que tenían que haber formado parte de esta iniciativa ciudadana. Pero espero que todo se ande y además adecuadamente, sin resquicios. En el Blog, de momento existe un trabajo de Gómez Puerto y el documento punto de partida de la iniciativa ciudadana, y en la página, más asequible y abierta, mucho sobre nuestra sierra. Hoy solo tiene 186 seguidores pero esperemos que sean muchos miles.

Cascada en Valdehuertas

En ambas herramientas, se pueden conocer de primera mano y por la pluma de sus autores, lo citado. El trabajo de Ángel y el documento citado, y espero que en él Blog y página se vayan aportando muchos documentos que avalen esta declaración de intenciones, que yo particularmente considero necesarios. El movimiento se demuestra andando. Hay muchos valores en nuestra sierra: patrimoniales, históricos, mineros, epeleológicos, medioambientales, etc. que se pueden sumar, para documentar la declaración de Parque Natural de la Sierra de Córdoba. Hay muchas organizaciones, senderistas, ciclistas, y de diversa índole que pueden aportar su granito de arena. 

Componentes de la Mesa del día 30 de enero

Dice Bartolomé Olivares:

"Para cerrar el coloquio avancé una sinopsis de lo que ha sido históricamente la petición que desde el movimiento ecologista se ha venido haciendo para pedir la declaración del Parque Natural de la Sierra de Córdoba, en concreto la moción que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 1991 por unanimidad a propuesta del concejal Antonio del Moral  en aquella época la Agencia de Medio Ambiente  preguntada en Junio por dicha propuesta confesó no haber recibido ésta por parte del Ayuntamiento que nunca, ni reunió la comisión para abordar esta propuesta como recogiera la moción, ni tramitó a la Junta de Andalucía la misma. 

Un momento del acto

Sin  embargo  Herminio Trigo, alcalde de la época, viajó  a Japón para firmar un convenio con la empresa Hoy Europa, con el fin de desarrollar un proyecto a gran  escala en la sierra de Córdoba, en el club de golf de los Villares, donde se ubicaría un hotel de cinco estrellas, una escuela de informática , un puerto deportivo para barcos  y la ampliación del campo de golf  con una inversión de 6.500 millones  de las antiguas pesetas. A la ciudad se le vendió este proyecto como una apuesta de futuro y resultó ser una estafa en la que muchos cayeron entre ellos el Ayuntamiento de Córdoba."

Mapa de Parques Naturales, donde se ve la carencia de Córdoba

Efectivamente, muchos nos acordamos de la estafa japonesa que nos hizo caer a los cordobeses como a chinos. Malditas campañas electorales donde se miente por doquier, se prometen cosas que no se cumplen, pero no pasa nada, nadie reclama a los políticos el cumplimiento de sus palabras. 6500 millones de pesetas que son algo más de 38 millones de euros, es una cantidad que hoy día afana cualquier diputado corrupto como comisión, o cualquier directivo de banca hundida o empresa, como retiro dorado. Cito las cantidades para que nos hagamos idea de lo que significa el robo sistemático de los corruptos y defraudadores de impuestos, para el desarrollo de cuestiones interesantes de nuestro país, de nuestra "patria", ese vocablo vacio con el que se les llena la boca a los "patriotas" a las vez que el bolsillo.


Vídeo del coloquio



Fotos del autor, del encuentro, y mapa dela web de la Junta
Bibliografia de los textos del encuentro

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, es muy interesante lo que nos argumentas en tu, como siempre, impecable trabajo. Pero, la creación de Parque natural es muy compleja, y muchas veces hay que considerar lo siguiente: queremos que su conservación siga como hasta ahora, o que mejore.
Los lugareños que siempre han hecho un uso racional de los recursos, se ven claramente perjudicados, porque los meten en el paquete y no pueden ni entresacar leña, y por mucho que expliquen a las autoridades, que ellos viven del monte y para el monte no lo entienden.
Aún recuerdo el caso del pastor que a finales de los 90 fue condenado por recoger manzanilla, para su consuma, cosa que había hecho toda su vida, en un parque natural de la sierra de Granada.
Sin duda es buena iniciativa, pero la ayuda que pides a los ciclistas no te la van a dar, porque, ellos se verán muy limitados en sus “paseos por el monte” no se podrán salir de las rutas establecidas, ni vadear arroyos etc.
Total, que hay que concienciarse, porque si se te ocurre coger unos madroños, te puede caer la del pulpo.
Es muy buena iniciativa, pero al principio habrá muchísimos problemas. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, sé que llevas gran parte de razón, pero a grandes males grandes remedios. Habrá otras cuestiones que compensen las dificultades. El tema de la leña está ahora controlado por aquí abajo sin ser parque. Y claro que me acuerdo del tema de la manzanilla, pero ya sabes que este país es así, robas al erario público millones y no te pasa nada, lo haces en un supermercado para comer, o la manzanilla y te cae todo el peso de la justicia (el peso y la espada, y como es ciega pues eso). Pues mira a los ciclistas que conozco, que son algunos (salvo el salvaje que por poco me pasa por lo alto en cierta ocasión), son una gente concienciada con el bosque, y los senderos. Colaboradores al cien por cien con el territorio, y estos por lo menos, creo que sería al contrario. Otra cuestión son los de las motos (que está prohibido) pero que causan olímpicamente unos destrozos considerables en los caminos. En el fondo creo que serán mayores los beneficios que los perjuicios.
Saludo compañero y un abrazo.