jueves, 14 de enero de 2016

ALCUBILLA Y PILAR DEL ¿BORREGO?

Alcubilla del ¿Borrego?

Creo que lo he dicho en más de una ocasión, mirar un plano antiguo es como mirar en la máquina del tiempo. Es transportarte a otro momento pasado y comprobar como muchos de los accidentes del terreno no han cambiado, y sin embargo otros se han modificado sustancialmente. El otro día pasé por lo que en un plano del siglo XIX, se llamaba el arroyo del Borrego, y claro se despertó el deseo de visitarla.

Vuelo actual de Apple

Plano del siglo XIX

Vuelo de 1956

En este lugar señalaba también una fuente, no estoy convencido del todo si el pilar y alcubilla es la llamada del Borrego, si es seguro está en el cauce del arroyo del mismo nombre. En principio voy dejar esta fuente con ese nombre a salvo de que lo pueda confirmar adecuadamente. En principio es una alcubilla y fuente que alimenta un pilar, y a su vez un pequeño embalse, con un aliviadero que va al arroyo citado.

 Vuelo de 1977

Plano raster de cotas

Llegando al embalse

En la fotografía aérea del 1977, de IGN, no está la charca o embalse actual, por lo que debemos datarla a posteriori de esa fecha. Ya en vuelos más cercanos puede verse además del pilar, no así la alcubilla por estar situada debajo de una frondosa encina. Toda esta vertiente hídrica corresponde al río Guadanuño, después de verter en el arroyo Papelillos, en terrenos de Campo Bajo.

 El pilar y el embalse

 Una vista del pilar

El pilar y al fondo arriba la alcubilla

Es un terreno adehesado, precioso, de encinar y verde prado, que configuran un valle de suave pendiente entre dos cotas superiores por muy poco a los seiscientos metros sobre el nivel del mar. La alcubilla está más al sur y más alta, en la cota 565 m.s.n.m., en el margen derecho del arroyo con el arroyo. El pilar y fuente unos cinco metros más abajo, en la cota de 560 m.s.n.m.

 Una vista de ambas construcciones en línea

 La alcubilla lado este

La alcubilla esquina noroeste

La alcubilla es un rectángulo de dos metros de largo, por un metro de ancho y otro de alto, con cubierta de bóveda de cañón, con una ventana en su pared norte de 0,50 m. por 0,50 m., y puerta metálica. Alimenta por gravedad, con una tubería de polietileno, al pilar de unos tres metros de largo, también rectangular, por uno y medio de ancho, con una altura de unos cincuenta centímetros. Su desagüe, es por un canalillo de unos treinta centímetros de anchura cruzado con unas barras metálicas. 

 Interior de la alcubilla

 El embalse

Plano general del embalse desde el norte

El pilar vierte su contenido en la charca o embalse que al cien por cien tiene una superficie de unos trescientos m2. que, como se ignora su profundidad no podemos conocer su capacidad, lo cierto es que significa un oasis para los animales de esa parte de la sierra. Cuando llegamos Pepe y yo se levantaron unos patos, por cuya razón nos marchamos una vez hechas las fotografías de ritual para molestarlos lo menos posible. Y otro lugar cercano a la Vereda de la Piedra Escrita.

Fotografías del autor, Apple y Goolzom

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Esto contaba Serafin Parra: La menciona D. José Amo: Fuente del Borrego en Campo Bajo, la señala con nombre en el Catastrón núm. 6, y me extraña muchísimo que no sea una de las enumeradas en las Ordenanzas. El estado en la que se encuentra es lamentable, han construido una charca en el lugar que ocupaban fuente y pozo y ya sólo puedes ver, cuando el nivel de la charca baja a límites ínfimos, como lo está hoy, un resto de galería, muy pequeña y de escasa altura, la afluencia de agua ha tenido que ser ya mínima desde hace muchos años como demuestra la ayuda que recibía, vía tubería de hierro con bastante tiempo que le llegaba desde la fuente que hay a la otra parte del camino vecinal (Córdoba-Obejo)

Paco Muñoz dijo...

Tengo mis dudas, porque en el mapa del Catastro del 50 la sitúa al otro lado de la carretera, pasando la curva más al norte. O está equivocado el Catastro o es otra. Habrá que mirar al otro lado de la carretera, que también es Campo Bajo. Es muy interesante lo que comentas. La fuente de esta entrada es seguro la que cita al otro lado del camino, por eso las interrogantes. También la charca está al sur de la carretera. Una serie de dudas. Muchas gracias.