jueves, 2 de julio de 2015

VIRGEN DE LOS PICAPEDREROS EN EL CORTIJO ABANDONADO DE VILLARES ALTOS

La virgen tallada en granito rosa del cortijo abandonado de los Villares Altos

Esta mañana después de subir a Pedro López y disfrutar con las explicaciones botánicas de Rafael Tamajón y geológicas del Prof. Recio, además de respirar un aire fuera de lo habitual, gozamos también de unas vistas espectaculares, de 360º, desde Torreárboles (por poner un punto de partida) riscos del Guadalnuño, Espiel, al norte, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, Trassierra, CastriPicón y Villalobillos al fondo oeste, las serranías de Osuna, Estepa, y el Torcal, por el sur, las Subbéticas, Alcaudete, Mágina por el este para volver a Torreárboles.

Vista aérea de Apple

Después del espectáculo citado, decidimos visitar el cortijo abandonado de la zona de los Picapedreros en Villares Altos. La temperatura permitía ciertas libertades. Allí nos dirigimos y siempre nos encontramos algo nuevo. Lo nuevo de hoy ha sido una roca de granito rosa vertical en la que han tallado una hornacina, clavado en lo alto una cruz de hierro, y colocado un cuadro de una descolorida imagen de una virgen católica. Por el estado de la fotografía no se puede precisar la advocación de la misma, bueno por eso y por mi falta de conocimiento de las distintas advocaciones marianas.

Texto del monolito

La roca como puede verse en la fotografías, tiene un texto esculpido, muy curioso. El texto dice: "CON TU SANTIDAD I MI FE TENDRAS NUESTRO LOCAL EMPIE 10-8-68", independiente de las faltas ortográficas, y de la aplicación de la regla gramatical de que antes de p se escribe m, pero que "en pie" se escribe separado, lo que no entiendo es que significa la frase, sobre todo que significa "nuestro local", también cabe duda en la fecha que parece el mes 3 ú 8, o el año 68 ó 03. 

Monolito

Un buen amigo, Emilio, me comenta que sus suegros estuvieron unos años por la zona trabajando. Y que en cierta ocasión parece que unos misioneros se asentaron por los alrededores un tiempo, ellos parece fueron los que instalaron la virgen en la pieza de granito vertical, que lógicamente tallaron los trabajadores. Para no quebrarnos más la cabeza, dejamos apuntado esto así, tiempo habrá que alguien con más conocimiento de ello nos aclare las dudas. No obstante yo he quedado con mi amigo Emilio para hablar con su suegro y preguntarle sobre ello.

Catastro de 1950

Fotos del autor Apple y Catastro
Bibliografía suegra de mi amigo Emilio

No hay comentarios :