lunes, 2 de marzo de 2015

SUBIDA AL CERRO DE LA MINIYA

Una espectacular luz de la mañana

Esta mañana de lunes, 2 de marzo, casi primaveral, quise matar dos pájaros de un tiro, subir dos "seiscientos". El de La Miniya (no sé el significado, aunque me parece suena a árabe, puede ser una mina chica, pero la y griega despista) y el Pedro López, pero me quedé un uno y medio o casi dos. La segunda subida se me atragantó porque en la primera había sufrido lo mío. Estimo que no está uno para muchos trotes. 

Un caracol cuadrado

El arranque del camino, con la luz entre los pinos, que si leyera uno el BOE, significaría creación, y si no lo lees -que es lo mejor- significa naturaleza y hermosura. La verdad es que daban ganas de extasiarse mirando el cuadro, lo que pasa es que esos cuadros duran poco. La fotografía que roba el instante permite verlo una y otra vez después. 

Como si fuese Tenerife sobre el Puerto de la Cruz

Todo lo que se diga del recorrido es poco, ya lo he mencionado muchas veces, y no me canso de decir lo hermoso que es. Siempre descubres una nueva forma, un color, incluso un sonido. He de decir que del mundo animal cada vez menos, una pareja de perdices, con su característico revoloteo, buscaron una ubicación más segura al pasar. Ya tenía prefijado en las fotos del satélite el acceso al cerro de la Miniya, pero ojo con la cartografía satelital, es muy engañosa, hay que medir la cota para no llevarnos un susto. 

El horroroso cortafuegos y la valla

A los 1.100 mts. de camino, en la cota de los 540, tenemos una desviación a la derecha, aunque tiene desnivel es normal, asequible. Recorridos por ese camino  270 metros nos encontramos, además de un paisaje precioso, el inicio del cortafuegos y la valla cinegética que viene desde abajo, de la puerta, que es frontera derecha de un empinado cortafuegos, doscientos metros en los que subimos 67 de cota, lo que da un desnivel de un 33%. 

La torre de la cima de cerro la Miniya

Mirar hacia abajo es de vértigo y bajar para mí un suicidio, mucha piedra suelta. A los 1.650 metros de camino, la cima, los 621 metros del cerro de la Miniya. La torre de vigilancia forestal, y un paisaje de película, sobre todo en las direcciones noroeste, oeste y norte, El agotamiento por el cortafuegos no me permitió hacer 360 º desde allí arriba. 

Pedro López al fondo

Pensé bajar hasta el GR48 por el otro cortafuegos, incluso utilizando la tenazas de corte para salir, pero preferí buscar una cómoda bajada sin complicaciones. De todas formas desde allí hay muchas soluciones de marcha, y una serie de senderos en el lado sur que nos llevarían todos al arroyo del Agua (según los mapas), aunque estaríamos dentro del recinto vallado de los Villares Altos. 

No pude remediarlo, pensé, para que se lo meta por allí el registrador, 
ya que nos lo está metiendo por allí a los españoles de bien

Desde la cima, por la autopista que es el cortafuegos, andé hasta los 2.130 metros, y opté por el desvió a la izquierda que, en unos 560 metros nos lleva a la Vereda de la Pasada del Pino (Camino de los Picapedreros) nuevamente, por la cota 544 m.s.n.m.. A los 3.020 m. me encuentro el desvío de la subida y me acuerdo de lo pasado. Novecientos metros más, llego a la cota 471 y punto de partida, después de gozar nuevamente durante el recorrido del paisaje del que nunca me canso. 

Panorámica desde arriba

Pero pensé ¿Y por qué no puedo subir a Pedro López, y hacer dos "seiscientos" -como dije al principio- de una tacada ya que está uno puesto? hacia allí me dirigí, aparqué en el Raso Malanoche, y subí el sendero, hasta un enorme roquedal donde casi se pierde. Luego vi otra señalización unos metros más abajo que parece buscaba la subida por la cresta, pero una incipiente pájara me hizo desistir cuando estaba a menos de doscientos metros de la cima de Pedro López. Pero eso será otro día. 

Tracker de la ruta




 

Otras torres de vigilancia del entorno.



Fotografías y vídeos del autor 

2 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

Paco, buenos días. Miniya es un nombre de árabe de mujer.
Es lo único que se

Paco Muñoz dijo...

Jerusalem, muchas gracias. Eso vi el otro día buscando información, es un nombre muy popular y una ciudad en Lituania, pero el significado no lo encontré. Me imagino que habrá que buscar la raíz. Muchas gracias nuevamente.