jueves, 26 de marzo de 2015

OTRO SKY LINE COMO ERA EL DE PINO GORDO, EN EL HORIZONTE NORESTE

Horizonte noreste desde la azotea de mi casa a 7,89 km.

Canario, un amigo de la red, y extraordinario deportista, me comentaba a raíz de la entrada del blog de Pino Gordo, que él también ve otro horizonte de grandes árboles en dirección noreste. le dije que yo estuve pensando en éstos ejemplares, para ponerlos como ejemplo de lo significaba Pino Gordo en nuestro horizonte cercano. Era de la categoría de los árboles que vemos en Las Ermitas alrededor del monumento religioso.

La casilla (Foto de Paco Rojas)

Cartografía raster con señalización de la casilla

Me decía Paco Rojas (Canario): "Hablando de skyline, te propongo una investigación curiosa: Hacia levante de la sierra, perfectamente visible desde la zona de La Calahorra por ejemplo (y más con tu superteleobjetivo) se aprecian claramente dos enormes árboles que sobresalen de la línea de sierra como lo hacía Pino Gordo, uno más a levante que el otro. ¿Tienes idea de donde están?. Tengo la discusión abierta con algunos amigos de si uno de ellos es uno de los eucaliptos y otros grandes árboles que rodean a las ruinas del cortijo de La Alcaidía, por encima de Román Pérez, en la Vereda de La Alcaidía, pero ellos dicen que no parece ser ese el sitio." 

Una fotografía aérea de Bing de la casilla y los árboles

Y claro, en su honor y tratando de solucionar la discusión con los otros amigos les diré que: Los árboles en cuestión, son eucaliptus, y están en un cerrete de cuatrocientos treinta y dos m.s.n.m. al sureste del Cortijo de la Alcaidía, y forman parte de la línea del horizonte cuando miramos el perfil de la sierra hacia el Noreste. Son inmensos, como llegan a ponerse en la madurez esos árboles oriundos de nuestras antípodas.

Vuelo de 1956 apenas se ven

Están asociados a un poste de una línea de alta tensión 132 KV, que pasa por allí en dirección norte, y parte de la subestación de La Lancha buscando alimentar Cerro Muriano. Asociados visualmente, porque físicamente están alejados 482 m. en línea recta. Como las estrellas que forman las constelaciones, que las vemos formando un todo pero unas de otras están separadas millones de kilómetros.

Vuelo de 1977 ya están los dos

Subes la vereda de la Alcaidía desde Román Pérez Bajo, llegas al cortijo y giras hacia el sureste para, por un estrecho sendero, subir a la cima donde está una casilla a la que le hacen sombra. En el vuelo de 1956 no se ven apenas, por lo que pudiera ser que fueran pequeños. En el de 1977 si están ya presentes, además se ve su sombra porque el vuelo sería al atardecer y en los restantes vuelos están siempre. Casi sesenta años por la parte más corta. En los vuelos de Bing se ven perfectamente. En un plano antiguo figura la Casa y las palabras glorieta y otra que parece alfaro, un toponímico discutible porque puede referirse el plano a tres palabras distintas. Por un lado Casa, Glorieta o explanada, y una tercera que señala una dirección. Sin embargo y gracias a las fotografias de Canario (Paco Rojas) se ve un rótulo en la fachada que pone Villa Chivita, lo que hace deducir que se trata de la casa de un pastor.

Fachada de la casa "Villa Chivita" (Foto Paco Rojas)

Catastral de 1950

Detalle plano 1950 sobre la casilla de los eucaliptus

Vuelo de Bing de la zona.

Esperemos que se solucione la discusión y como esforzados ciclistas de montaña lo comprobéis "in situ", y fotografiéis si es posible. Mis fotografías del horizonte, están realizadas desde la azotea de mi casa, con teleobjetivo, pues la distancia que hay desde mi casa a la arboleda es de 7,89 km. en línea recta. Muchas gracias por la sugerencia. Al final están unas fotografías de la casilla desde distintos puntos cardinales y dos de los árboles desde el camino a la Alcaidía, desde el nacimiento del arroyo de la Cuesta de la Lancha o Alcaidía en otros planos.

Fotografías a posteriori el 24-4-15

Casa desde el este

Casa desde el norte

Casa desde el oeste

Casilla Casa desde el sur

Lo mas cerca de la Casa desde el camino

                                Algo mas cerca de la Casa desde el camino

                                                      Fotos de Paco Rojas (Canario)





Una vista 

Fotografías de Bing y GoolZoom

4 comentarios :

Pedro L dijo...

Saludos Paco, aquí el protagonista de la discusión... prometido queda, próximamente tendremos foto...

Paco Muñoz dijo...

Pedro no tiene pérdida me parece, hay muchos caminos de subida, los he visto en otros planos incluso desde la Alcaidía. Un abrazo.

Canario dijo...

Muchas gracias Paco, dicho y hecho, ¡eres un "crack"!

Pedro, emplazados quedamos y habrá reportaje fotográfico para Paco

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Paco es que lo importante es tener una red de informadores mejor "empujadores" a investigar esas pequeñas cosas que forman parte de diario nuestro. Espero las fotos. Bueno y más importante es que dilucidemos las dudas.
Una barzo a los dos.