sábado, 21 de marzo de 2015

DEPÓSITO SUPERIOR DEL LAGAR DEL ALJIBE


Interior del depósito (Foto Pancho Gamero)

Con esta entrada, salvo que surja algún dato nuevo que obligue a reseñarlo, creo que doy por terminadas las entradas referidas a la finca El Aljibe. una para el chalet abandonado, y otra para la casa de abajo. El día 18 de marzo, lo visité acompañado de Pancho Gamero y Ángel Martos, notables expertos en el estudio de las fuentes de agua de nuestra ciudad, y conocedores de aljibes, conducciones, y minas de agua. Ellos ya lo conocían aunque hacía tiempo que lo habían visitado.

Plano catastral de 1950, el camino de subida al Pardo es por la dcha. dejándo el depósito a la izda.

El depósito está a unos cien metros del chalet abandonado, y unos ciento ochenta del depósito de la casilla de abajo. Se accede por un camino ancho que luego se estrecha. Cuando la vegetación se torna en espesura, y el camino decide ponerse empinado, allí está. Sus medidas (siempre aproximadas) son de unos seis metros de largo por tres de ancho y tres de profundidad, que suponen una capacidad aproximada de 54 m3.

Camino actual de subida desde el Chalet

La construcción parece buena y no muy antigua. Está completamente vacío y aparentemente limpio. En la esquina norte tiene una trampilla metálica sin candado. En esa misma esquina tiene la escalerilla, que consiste en unas estrechas barras en el rincón, que permiten acceder al mismo para las oportunas limpiezas. 

Cuando el camino se va haciendo sendero

Es llamativo que no se observe, por lo menos no lo vimos, el sistema de alimentación para su llenado y posterior utilización del agua. En las fotos del interior no se ven tuberías de entrada o salida. Eso no quita que no las tenga. Para garantizar esto sería necesario bajar y mirar por todos los rincones. Pero es llamativo este asunto, sobre todo el de la alimentación. Y suscitó en mis compañeros toda suerte de comentarios al respecto.  

El depósito, borde sur

Una de las explicaciones era la utilización del torrente estacional para su llenado. De todas formas correspondían los comentarios, a opiniones sobre la marcha, y no a un detallado estudio de los alrededores para garantizar esos extremos. Tampoco se pude precisar la fecha de su construcción, que puede estar ligada a la construcción del chalet. Como dato en el vuelo ministerial de 1977, ya está presente, y como el eucalipto, tiene en principio 38 años.

El camino actual pasa por encima y a la dcha. la trampilla

Examinando el vuelo de los americanos de 1956, se observa que está también el depósito, lo que nos aumenta la edad del mismo a casi sesenta años. Si parece que el chalet no está con la misma configuración, lo que nos hace pensar que el cortijo matriz estaba en ese lugar. y lo que hemos llamado el Lagar del Aljibe era una casa destinada a los animales. Y el eucalipto tampoco, luego su plantación se supone posterior al 1956. La oscuridad puede ser el bosque del rincón. Las conclusiones son cambiantes y nunca concluyentes. En el citado vuelo parece que la casa principal estaba donde el chalet. 

Visto camino abajo, la trampilla a la izquierda

Esto es una cuestión probable. El cortijo se derriba y se construye el chalet, dejando, por no constituir un estorbo la casa de abajo. La configuración de la construcción en la foto del vuelo, es distinta de la del chalet abandonado. Luego está teoría se hace fuerte. Por un lado no es probable una casilla de una habitación como cortijo principal, eso era duda, aunque es posible, pero la tesis de que no, al examinar ese vuelo de hace sesenta años, se afianza.

Trampilla abierta y escalera en el rincón derecho de abajo

Seguro que hay fotografías que nos confirmen estos extremos, lástima que no esté el cortijo publicado en el catálogo de cortijos y caseríos de Andalucía, interesante obra, pero con las naturales carencias. En el plano de los militares de 1893 se ven dos construcciones, la principal y la pequeña posiblemente. 

Vuelo de 1956 con los detalles nuevos

De todas formas, un depósito de agua misterioso, en cuanto a su alimentación y uso, aunque éste pueda ser claro para la finca, huerta y olivar de abajo. Y la consideración de, si en el lugar donde ahora está el chalet, estaba el Lagar matriz. Otra curiosidad en el vuelo de 1956 se observa que la mayoria del arbolado son olivos perfectamente sembrados. Ahí están las preguntas sin respuesta.


Plano del ejército de 1893, en él se ven las dos construcciones

Otras cortijadas y lagares de la zona:

Lagar del Pardo
Lagar de Torrebermeja
Lagar de Pino Gordo
Casa del Pastor

Fotografías del autor, de Pancho Gamero y vuelo 1956.

4 comentarios :

Canario dijo...

Buenos dias Paco, ¡hay que ver que documentación más interesante consigues! esos planos antiguos son una joyita.

Seguro que te has fijado en lo de "Cerro del Mirador" en el que publicas al final, creo que se refiere al pequeño mirador que te comenté que estaba medio perdido en la vegetación. el sitio coincide a la perfección.

Otra cosa que acabo de recordar viéndolo es que más al norte, donde figura la denominación "Lagar de Torre Bermeja" (lo conozco, pero desconocía el nombre), la pista que sube hasta el lagar e incluso conecta arriba con el que viene de "El Pardo" o "Leonardo" o como se llame, forma parte del "Cinturón Verde" que se está diseñando y aprobando como alternativa a las Vias Pecuarias que la ciudad ha iso comiéndose. Manolo Trujillo seguro que lo conoce a la perfección.

Pues bien, si te fijas en el calvero o llano que hay en el plano al suroeste de ese Lagar, justo en lo alto descubrí casualmente este verano una era bastante grande, que tiene unas vistas preciosas sobre la ciudad, sobre todo si trepas a unas rocas que hay allí. Aunque la descubrimos siguiendo unoas extrañas brechas recien abiertas con maquinaria en la vegetación, y que luego resultaron ser desbroces para llegar a los alcornoques para su explotación corchera, luego vimos que tiene una conexión con la cima de esa pista que viene del Lagar, aunque la conexión está cerradísima de matorral. Volví alli con la última "superluna" de septiembre, y conseguí ver como salía la luna desde allí con mi bicicleta y en soledad absoluta, ¡una experiencia para recordar!.

El sábado me acordé de ti porque estuvimos bicicleteando por el Bejarano, Guadiato y Arroyo del Molino, siguiendo los cursos de agua, y aproveché para enseñarle a mis dos compañeros la fábrica de paños del Martinete, el enorme aljibe que la alimentaba de agua y los restos de la zanja en superficie que llenaba ese aljibe con agua del Bejarano, zanja que también rodea lo que parece una pequeña era. Supongo que los conoces, pero en caso contrario sería buen motivo para alguna de tus investigaciones. ¡Ahí lo dejo!

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco, la mayoría de los planos me los facilitó Manolo Trujillo, por lo que se lo tengo que agradecer a él, que no tiene nada suyo, en su afán por difundir nuestro patrimonio serrano. Además es una perfecto conocedor de ello.

Si lo he visto en los planos aéreos, y el otro día vimos las pistas esas que has dicho hicieron para el corcho. Esta mañana he entrado al Pardo desde el camino del Muriano, y desde ahí hace muchos años baje por el lagar de TorreBermeja. Debemos aceptar los patronímicos porque hay que llamar los sitios de alguna manera.

Desconozco la alternativa Cinturón Verde que mencionas, ya se lo preguntaré a Manolo en cualquier momento. Respecto al calvero que citas creo saber cuál es, lo que pasa es que me tengo que centrar . Entre El Pardo y Torrebermeja hay un calvero al que se accede por el camino entre ambos lagares, supongo será ese. porque al sureste de Torrebermeja está la bajada a la carretera del Lagar de la Cruz. Luego al noreste de Torrebermeja hay unas pistas que tiene viso de ser una urbanización del territorio que no cuajó.

Creo, por otro lado, que lo que se llama Cerro del Mirador, y coincide con la calva que comentas, es un error de los del plano, siempre se ha llamado mirador, al mirador de esa carretera del Lagar de la Cruz, y puede ser un error del que hizo el plano. También llama Cerro de las Cárcel a otro que no es porque el de la Cárcel es el de las Ermitas. Pero eso son apreciaciones mías, no descarto lo que tú dices.

De todas formas el lugar en una luna llena tuvo que ser maravilloso, no sé si hiciste fotos. Estuve con Pancho y Emilio, visitando esas zanjas que desde el primer venero iban para alimentar la fábrica. Ese día estuvimos tratando de seguir el acueducto, el cual se ve en muchos lugares enterrado por las depresiones que han ocurrido en el terreno, a lo mejor en los registros para su limpieza. Es una zona muy interesante.

Perdona si no contesto a todo o si me dejo algo pero es que estoy hoy del torpe subido, posiblemente por el cabreo electoral, de este pueblo "sabio"que tenemos.

Un abrazo Paco y muchas gracias.

Canario dijo...

No vale la pena cabrearse por eso, Paco, que nos quedan muchas elecciones por delante!

Disfrutando tu más reciente entrada sobre El Pardo, lo he repasado en Bing y Maps, y ¿te has dado cuenta de lo rápido que actúa el picudo rojo?, en todas las fotos aéreas se ven las palmeras pletóricas, y no creo que sean fotos muy antiguas...

Efectivamente, el calvero es el que tu dices, lo has localizado perfectamente, y si que hice fotos de lo de la luna, cuando las localice te envio alguna, aunque son malillas, más que nada un recuerdo.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Llevas razón amigo Paco, ya pagará el francés el vino que se bebió, dice el refrán. Las fotos de Bing o Google serán del 2004 0 2005, diez años o menos. En Google Earth se puede ver la fecha del vuelo en la linea del tiempo, pero sí es voraz el individuo. Creo que un ciclo de su vida, se mete se lo come sale y se va a otro ciclo. Y lo curioso es que no es de aquí, a las Washingtonianas no le ataca, bueno le gusta más las datileras, a lo mejor cuando se las crague todos hará como los marranos con la bellota de encina y si no hay de alcornoque.
Espero las fotos Paco un abrazo.