domingo, 14 de diciembre de 2014

RECURSOS GEOLÓGICOS Y PAISAJÍSTICOS DEL ARROYO PEDROCHES, CONFERENCIA DE D. JOSÉ MANUEL RECIO ESPEJO DE LA UCO EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Serpenteante el Arroyo de Pedroches en su llegada a las Mesas

Otra de las conferencias, a las que tuve la suerte de asistir, dentro de las Jornadas sobre el Arroyo de Pedroche, en el Jardín Botánico, que coordinó mi amigo Joaquín Reina con mucha profesionalidad, y que se celebraron durante los días 14 y 15 del pasado noviembre, fue la que impartió el profesor titular del Aula Masyuk de la UCO de Córdoba, D. José Manuel Recio Espejo. Este tipo de conferencias, de conocimiento de lo que nos rodea, justifica con creces la labor de esos trabajadores públicos de la naturaleza, y desear que la maldita crisis (para mí estafa) no haga peligrar sus puestos de trabajo.

El Prof. José Manuel Recio

Con un conocimiento del medio, y una extraordinaria capacidad de llegar a los asistentes, fue desarrollando el Profesor Recio su conferencia, que en realidad nos supo a muy poco, dejándonos al final una serie de preguntas en el aire, relativas a los toponímicos de la zona. Bien es verdad que debido al nivel, muchas de las explicaciones generaron en mí, a posteriori, la necesidad una búsqueda del significado de términos que serían sin duda familiares para los iniciados en la geología.

"Análisis toponímico/ Implicaciones ambientales / Investigación futura

1.-Pedroche ("pedregal", piedra" )(del árabe).
2.-Villares: pequeñas villas dispersas_
3.-¿Minería? Orive: relacionado contrabajos con el oro (Au).
4.-Materiales magmáticos. Minería romana?.
5.-De serlo, profunda modificación del relieve.
6.-Generación de canchales (pedregales, "rumbiales").
7.-Monasterio Sto. Domingo Escala Coeli"

Un precioso meandro nada más pasadas las Huertas de Cabra

Dejó caer reflexiones personales sobre un tema muy interesante, el de los acueductos, que manifestaron su discrepancia con el Sr. Ventura en cuanto a determinadas dudas que presenta el recorrido del de Valdepuentes o Aqua Vetus Augusta. Son cuestiones que siempre nos preguntamos todos. Simplemente mirando un plano de la zona en el que se describen las curvas de nivel, hacen dudar de la teoría del Sr. Ventura, de que el primer venero del Bejarano llegase hasta Córdoba.

Otro momento de la conferencia del Prof. Recio

Su frase, de que los romanos no eran tontos y que por qué iban a traer el agua de más lejos teniendo la fuente de la Teja antes, a muchos, que nos llevamos preguntando eso muchos años, nos dio una cierta esperanza al comprobar que, las dudas no eran sólo las de unos neófitos en la materia. De todas maneras aprendimos muchas más cosas de ese aprendiz de río que es el arroyo de Pedroche y su curso de aproximado de once kilómetros. Y eso que no entró en el que describe a su paso por la ciudad, puentes y modificaciones sufridas.


Nacimiento del arroyo Pedroches entre Los Villares y Torreárboles

Cómo sería un sacrilegio reseñar con rigurosidad, publicamos el vídeo de las diapositivas, que amablemente cedió y viene en el Cd que se nos entregó con la documentación, así como el audio grabado de la conferencia, y así, de una primerísima mano, que cada uno saque sus conclusiones, sin injerencias por falta de conocimiento en la materia. Para terminar decir que, aunque el nivel académico fue alto, obligó a más de uno a comprobar en otras publicaciones lo que expuso el profesor, como he manifestado más arriba.





 

Fotografías de Google y el autor
Bibliografía de la conferencia

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Asistir a estas conferencias es un lujo. Te cuento una de “cada maestrillo tiene su librillo” Los ingenieros romanos no les importaba la lejanía de los acuíferos para abastecer las ciudades. La cuestión principal era que tenían que buscar un declive de un metro por kilometro, para que el caudal fuese constante y no violento. Esto no es de mi cosecha, es de Don Rafael, mi maestro de la infancia. Pasados muchos años he comprobado que tenía razón. Un abrazo y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, pero la discrepancia es que hay una fuente intermedia de notable caudal, por lo que estimando que los ingenieros romanos no eran tontos, lo normal es que cogieran el agua de esa fuente intermedia, en lugar de encarecer una obra con bastantes más kilómetros y una infraestructura que, además con los planos requeriría un taladro bestial para superar ciertos desniveles. A mí me llama la atención esa perfecta inclinación con un instrumental rustico. Si era mucho el desnivel roturas, si era poco decantación, tenía que estar en el fiel de la balanza. O como la fruta y las damas, en sazón, muy madura causa empacho y muy verde indigestión.
Muchas gracias y un abrazo