jueves, 25 de diciembre de 2014

PUNTO DE INFORMACIÓN MICOLÓGICA, DE LA BARRIADA DE TRASSIERRA


La barriada de Trassierra es un verdadero paraíso cercano. Antes mi referencia era el cartel en la esquina de la Avenida de América con el paso a nivel de las Margaritas: "A Santa María de Trassierra, 17 kilometros". Por muchas cosas, su temperatura, en verano permite unos grados menos que en Córdoba, los inviernos son suaves, ya no se suceden los que hacían rentable los Pozos de la Nieve, su clima mediterráneo y su medio ambiente sostenido (esperemos que el ladrillo, y los ladrilleros, malayos o no, dejen de especular con nuestro futuro por mucho tiempo) la hacen paraíso. 

Entrada al Punto de Información

Plan Cussta

Sus parajes cercanos; Arroyo del Molino, Fuente del Elefante, Bejarano, Valdejetas, senderos de la Memoria Histórica, de soñadores de la libertad, Cortijo del Caño, Casa del Coronel, etc. Desde tiempo inmemorial Trassierra ha sido lugar de paso, reposo y trabajo de ilustres; Góngora, Colón, con sus amores, mis bisabuelos Acisclo y María (es normal que los cite). Romanos, árabes y clérigos, Ahora barriada de excepción, casi modelo, conseguidos sus logros gracias a una fortaleza vecinal importante. 

¿Sabías qué...?

¿Qué nos aportan?

Su Centro Cívico modelo, con un potencial didáctico en materia micológica muy importante. Su mantenedora María, o colaboradora necesaria (frase muy de moda de otro cordobés ilustre, el Sr. Castro, para "abanquillar" infantas), una mujer excepcional, aunque lo sea por las razones que conocemos todos, a tiempo parcial. Sus conocimientos y pasión en la materia crean afición por la micología. 

Una vista del Punto de información

La vitrina bibliográfica

No la tenía pero la conseguí, me refiero a la Guía Micológica, aunque sea por este medio digital en el que nos movemos, y del que algunos no podríamos prescindir. Yo no he sido nunca aficionado a las setas, gastronómicamente hablando, posiblemente porque mi madre no lo era. Nunca se fiaba de ellas ni de los expertos. Heredé esos miedos igual que otras cosas. Son un mundo desconocido y circulan muchas historias a su alrededor.  

Otro rincón

Más paneles

Las mecánicas cautelares clásicas son un cuento chino, ya lo aprendí en mí visita al Jardín Micológico y Centro Andaluz de Micología “ La Trufa”, de Priego de Córdoba, cierto día cercano a su inauguración. Otra maravilla del medio. La pieza de plata, que se ennegrecía, el anillo del pie antes del sombrero, todo falso. Muchos estarán colaborando, desde la tierra en su desarrollo, por seguir esos derroteros de sapiencia popular. He de decir que ahora consumo elementos comerciales, porque no puedo desasirme de las citadas cuestiones genéticas. 

La gallipierna 


Un variado mundo, necesario, como todo en este todo en el que nos movemos.  No sabía, o confundía el hongo con la seta. Los hongos serían los árboles y las setas sus frutos. Creo que es así pero no soy experto. El hongo en sí es subterráneo, con esos metrajes de micelios del subsuelo. Por eso la recolección controlada de los expertos, reclaman no arrancar sino cortar por el tallo. Así no se dañan los hongos, y se protegen las cosechas.  

El faisán de la jara


El día de la visita al Centro Cívico, María, esperaba un determinado número de personas para hacer una vista a los alrededores y conocer este mundo misterioso, no pudimos quedarnos e hicimos un recorrido personal. Cuestiones de compromisos y horarios ajustados. Subimos al cerro del Pozo de la Nieve, y disfrutamos de esos hermoso senderos y umbríos parajes. Me he quedado con las ganas de fotografiar el vaso del Pozo. Por razones lógicas no puede estar abierta la puerta desde luego.

El níscalo


Vuelta al Punto de información y un rápido reportaje fotográfico, que es el que decora esta modesta crónica de la visita. La firmeza en la vuelta para hacer el recorrido micológico y comprobar in situ las virtudes de los conocimientos de María, y disfrutar de los senderos cuidados, afortunadamente aún, de los alrededores, de los que pueden estar orgullosos los vecinos de la barriada. 

Especies protegidas


Un trozo de la "GUÍA MICOLÓGICA DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA, Los hongos de la sierra cordobesa", Págs. 20/21

"Punto de Información Micológica de Santa María de Trassierra

El Punto de Información Micológica (PIM) de Santa María de Trassierra, es una instalación municipal gestionada por el Ayuntamiento de Córdoba y localizada en el interior del Centro Cívico Municipal de la Barriada Periférica de Santa María de Trassierra.

Otro rincón

Las rúsculas

Como lugar de recepción e información al visitante, tiene como objetivo principal promover la información y sensibilización sobre el Reino de los Hongos y los beneficios de un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el uso sostenible del recurso micológico. Fue inaugurado en el otoño de 2009, 

Los cinco sentidos


fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pasando así a formar parte de la red de puntos y jardines micológicos de Andalucía promovidos por el Plan CUSSTA (Plan de Conservación y Uso Sostenible de las setas y Trufas de Andalucía) de la Junta de Andalucía.



Si bien permanece abierto para visitarlo libremente todo el año como instalación del Centro Cívico Municipal, su actividad se vuelve más intensa en los meses de mayor interés micológico en la zona, entre octubre y abril, desarrollando actividades programadas para los fines de semana con atención por personal especializado, gestionado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.



Entre estas actividades se incluyen talleres de micología, cursos teóricoprácticos de identificación de setas, charlas o conferencias, salidas cercanas al campo para búsqueda de setas y exposición de setas recolectadas."

Una maqueta del territorio

El centro cívico

Visita obligada del Punto de Información, y sobre todo ampliada al recorrido guiado por esa profesional. Consultando antes horarios para ir a tiro hecho. Merece la pena de verdad, como lo merece la visita a la barriada de Trassierra, aunque haga más de cien años de la vecindad en ella de mis bisabuelos y abuela niña, todos oriundos de Villaviciosa. 


Fotografías del autor
Bibliografía de la Guía Micológica

4 comentarios :

Emilio .F dijo...

Paco muy bueno el aporte,a los que nos gusta las setas,nos vendra de maravilla pasar y aprender una leccion de micologia..Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Emilio muchas gracias. María es una verdadera experta en la materia, y si no lo tienes bájate la guía que es una maravilla. En papel está agotada.
Un abrazo

Emilio .F dijo...

Paco Tuve suerte tengo la versión impresa,solo me falta ya ver a Maria y patear mucho monte.

Paco Muñoz dijo...

Pues los fines de semana esta allí.
Un abrazo Emilio