domingo, 23 de noviembre de 2014

11ª SEMANA VECINAL DE LA FEDERACIÓN AL-ZAHARA, MESA "PLAN DE LA SIERRA", CENTRO CÍVICO DE TRASSIERRA

Foto de familia en la puerta del Centro de Trasssierra

En el bonito marco de la no menos hermosa barriada de Trassierra, en su Centro Cívico, se ha celebrado el acto organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara dentro de la undécima Semana Vecinal de la Federación. Se trato en el mismo del Plan de la Sierra. La mesa de ponentes ha estado compuesta por el Presidente de la Federación, José Rojas; el Presidente del Consejo de Distrito y anfitrión, Jerónimo Saavedra; el coordinador de Ciudad Física de la Federación de AA. VV. Juan Andrés de Gracia; el Miembro de la Plataforma A Desalambrar, Antonio Blanco; el Presidente del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, Manuel Merino; y el Presidente de la Gerencia de Urbanismo Luis Martín.

José Rojas Pte. Federación y Jerónimo Saavedra Pte. Consejo de Distrito

Jerónimo Saavedra, comenzó la jornada haciendo un recorrido sobre el sentido de la Mesa de Debate, expuso de una forma resumida los temas a tratar y presentó a los ponentes y a las asociaciones que representaban. Le pasó la palabra a Juan Andrés de Gracia que en su calidad de coordinador de Ciudad Física de la Federación de AA.VV. Al-Zahara, y en su nombre expuso una serie de alegaciones, que ya hicieron al Plan de la Sierra, y sobre todo a las contestaciones institucionales a las mismas. Se centró en cuestiones fuera de ordenación y los AFO (Asimilados Fuera de Ordenación) que desarrollan. Dijo para terminar que se debía volver el Plan a una fase anterior para poder aceptar alegaciones nuevamente y tener una presencia vecinal mayor y más estable.

José Rojas, Jerónimo Saavedra, Juan Andrés de Gracia y Antonio Blanco

Antonio Blanco , representando a la Plataforma A Desalambrar, habló de las dificultades de los ciudadanos que hacen senderismo con el cierre de los caminos, que relaciona directamente con el boom del ladrillo, que ha sido la causa fundamental del cierre de caminos y cercado de fincas, e incluso anulado caminos públicos. Antes -continuó- había una relación afectiva y solidaria con el caminante por parte de los propietarios de las fincas, en una gran parte, pero ahora es una relación perseguidor perseguidos.

Juan Andrés de Gracia durante su intervención

Dijo que solo desean saber los senderistas por donde pueden pasar. Nuestra reivindicación esencial es saber cuáles son nuestros caminos públicos. Citó una anécdota de los desalambradores de Manchester, que se hizo en 1940, relativa a un pleito con un aristócrata, que ocasionó una respuesta del Gobierno declarando que, todos los caminos del Reino Unido son públicos, y así se zanjó el debate. Pedimos -puntualizó- que se cumpla la ley. Las leyes sobre los caminos son claras y lo que deseamos es que se cumplan. Citó la Ordenanza de Caminos de 1884, y añadió que desde entonces no se ha hecho nada nuevo. Leyó para terminar el documento de las reivindicaciones de la Plataforma A Desalambrar.

Antonio Blanco durante su intervención

Jerónimo Saavedra toma la palabra y manifiesta un malentendido del Consejo de Distrito con la Plataforma, y suyo en particular, aclarando que está todo solucionado al día de hoy e integrados en el mismo. Le pasa la palabra a Manolo Merino, del Grupo de Voluntarios Siete Fincas. Éste comenta la problemática que contiene el Plan de la Sierra con la parcelación las Siete Fincas. Que se ha realizado el mismo sin tener en cuenta a quienes viven en ella hace más de treinta años. Continúa diciendo que los riesgos se han multiplicado hoy en día. Se ha conseguido cambiar las tendencias en la proliferación de incendios con la prevención. Expone las reivindicaciones del Grupo de Voluntarios en materia de prevención. Denuncia también que el cierre de caminos por los propietarios acaba con vías de escape en caso de catástrofe, por estar cerrados con cancelas. Termina enunciando el inventario del Grupo y las dificultades para mantener el mismo y pide ayuda al Consejo. Se detuvo también en la problemática de la pista de aterrizaje de los aviones de protección contra incendios, y denunció determinados planteamientos.

Manolo Merino durante su intervención

Luis Martín, Presidente de la Gerencia de Urbanismo, agradece la invitación al acto y entra a desarrollar algunos aspectos del Plan que se aprobó, según manifestó, de una forma compleja y atípica. Citó algunas de las aspiraciones que en forma de propuestas se expusieron en su momento, teleférico, vía verde del ferrocarril -antigua vía de la sierra-, etc. así como alguna de las alegaciones que se estimaron parcialmente, aclarando que esa figura jurídica de parcialmente, significa claramente que no se incorporaron al documento. Piensa -coincidiendo con algunas  de las propuestas hechas- que, el documento debe retrotraerse a un punto anterior, y abrir nuevamente la participación pública. Las normativas autonómicas han cambiado  sustancialmente. A lo mejor sería posible elaborar un texto refundido con lo válido de este documento. La normativa general no da respuesta a las problemáticas actuales por esa misma generalidad. Se comprometió a que la Gerencia trabajara en él dentro del primer trimestre de 2015.

Luis Martín durante su intervención

Manifiesta que considera que se ha de trabajar para que las veinticinco urbanizaciones afectadas tengan sus servicios básicos. Si tienen agua potable no harán un pozo y la capa freática no se tocará, si tienen saneamientos no contaminarán el suelo con fosas sépticas. Se refiere también a los dos núcleos de población consolidados de Trassierra y Cerro Muriano, que necesitan dejar de estar encorsetados y tener una serie de operaciones de mantenimiento urbanísticas. Citó también una serie de proyectos que están pendientes  e informó de una reunión en Urbanismo sobre el cinturón verde de la ciudad, sobre deslindes en Trasssierra y todos los que prevé el PGOU. 

Manolo Merino en el debate posterior

Habló también del Inventario de Caminos aprobado en el Pleno, aclarando la postura municipal sobre el camino de la Palomera y que el 41 volverá a reflejarse en el inventario. Se detuvo en el Plan Especial del Maimón para manifestar que el citado camino deberá incluirse en un plano. Considera que grandes suelos como los del Patriarca y Palomera generan bastante problema a las arcas municipales. La propiedad el Patriarca reclama sesenta millones de euros, que si el consistorio pierde el pleito tendrían que cerrar. La actuación actual en el Patriarca está costando del orden de novecientos mil euros. Manifestó estar de acuerdo con los planteamiento de la Plataforma A Desalambrar que podrían incluirse en los nuevos textos. Son viables pequeños desarrollos urbanísticos y se deben encontrar salidas para ellos. El problema de los Baños de Popea no va a ser viable en bastante tiempo por la cuestión económica y que viene muy bien la protección del entorno.

Juan Andrés de Gracia en el debate posterior

Después hubo un debate aclaratorio en el que intervinieron, el responsable de la Asociación Juvenil de Scouts que tiene su campo de acción en el entorno de la barriada, manifestando este que les resultaba más fácil hacer acampadas a los scouts gaditanos en Córdoba, que hacerlo en Cádiz. También aclaró cuestiones Juan Andrés de Gracia, y Manolo Merino, a las que respondió con notable sintonía el Presidente de la Gerencia Luis Martín, disposición, aparentemente sincera que ya había manifestado antes. Y sin más Jerónimo Saavedra Presidente del Consejo de Distrito declaró cerrada la jornada.

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, te superas día a día, con tu superación nos iluminas. No pretendo exacerbar los ánimos, tu alambras los caminos públicos, yo los desalambro. No hay que ceder, porque cuanto más se agacha uno, más se le ve el culo. Creo que ya ha llegado el momento de pleitear y seguro que los de la plataforma a 10 o 20 euros por miembro tiene más dineros que esos señoritos de pan mascao y todos a una, seguro que se puede con ellos. Abrid una cuenta para pleitear, y ya tenéis 20 euros. Un abrazo
P/S: Decía mi abuela: más vale una vez colorao, que ciento amarillo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias Patxi, la Plataforma no para de pleitear siempre que puede, pero la justicia es la que es, en más de una ocasión se han visto rodeados de Guardias civiles e incluso denunciados. Como siempre, a lo largo de la historia, pagamos a los cuerpos policiales para que sirvan a los poderosos. Y de dinero nada lo justo para los gastos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver con la entrada que publicas, aunque en la noticia de la publicación dice que en el Centro Cívico de Trassierra hay un punto de información micológica y este es el enlace a un buen libro sobre las setas de Córdoba. http://www.cordoba.es/guia-micologica-del-municipio-de-cordoba/book/5?page=1
Javier.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Javier, ayer hablamos de este tema y de como conseguir esa guía que consideraron los amigos muy buena. Un saludo