martes, 7 de octubre de 2014

UNA FUENTE DE TEMPORADA, CON PILAR DE PIEDRA Y ALJIBE.


Una de las junqueras que cito, quizás la que la oculte.

Unos mapas que me facilitó Manuel Trujillo, y a proceder a la búsqueda de una fuente con pilar de piedra y aljibe, en un camino de ganado desde el arroyo Pedroche hasta el antiguo cortijo del Majano o viceversa. El cortijo como he dicho en otros lugares se lo comió la cantera, estaba cercano al Km. 3 de la antigua N-432, hoy Km. 265 y algo.

Subida por el antiguo camino de ganado

También desapareció una gasolinera, que estaba al borde de la carretera por esa zona. El camino, hoy no existe, era la comunicación del cortijo Majano al arroyo y porque no al Majano Bajo o Majanillo. Bajar del Alto al Bajo. Casi todos los cortijos importantes tienen una casa en alto y otra en bajo: Orive, San Cebrián, Velascos, Albarizas, Campiñuela. En la memoria de algunos aún está el  ganado en el Majanillo.

Vista hacia abajo desde el camino, hacia el Pedroche 

El sendero en cuestión está perfectamente señalado en los planos militares del siglo XIX (1893), y catastral del 1950, así como la fuente abrevadero con aljibe. La cota es la adecuada para una surgencia. Pero el progreso la ha tapado. Antes era fuente de temporada, estacional, que aparecía con la de las lluvias, ahora ni eso porque es piedra lo que tiene encima. A lo mejor si se quitaran las piedras... Pero es mucho el material que la cubre.

Ya empieza el pedregal

Ya fuimos un grupo de amigos a buscarla y no obtuvimos resultado, el mismo que he obtenido yo hoy, suposiciones. Me quedaron algunas ideas pendientes, pero no han sido positivas. Hay un par de junqueras y por estar ligadas al agua pudiera ser un signo de la ubicación. También puede ser un embalsamiento, pero las largas temporada secas hubieran acabado con ellos. Quiero pensar que es la ubicación.

El pedregal completo

El ejemplo del camino lo podemos ver en las fotografías del vuelo de los americanos, de 1956. En el de 1977 ya está generalizada la explotación de la cantera. Luego están el catastral de 1950 y el militar de 1893, en el que está más detallado. Nos señala el lugar de la fuente y aljibe, y en el curso siguiente,  arroyo del Majano, nos habla de unas ruinas y dos cuevas, a una la llaman "cueva grande".


La otra junquera

Es posible que la oquedad no haya sido afectada, por lo menos una de ellas, pues está señalada en la cota superior. Lo cierto es que es muy difícil. Por lo menos, por los testimonios gráficos, sabemos que en el camino de ganado desde el arroyo Pedroche hasta el Majano, "había una fuente con pilar de piedra, que yace enterrada bajo los escombros de la cantera"


Mapa catastral de 1950 donde se detallan los accidentes geográficos que se comentan

Mapa militar de 1893 donde están detallados también los accidentes citados

Eso dice Carrasco en su referencia al arroyo Pedroche.

"Vamos de paso por tierras que fueron del cortijo del Majano, desaparecido al empuje de la industria del cemento. Aquí había una fuente con pilar de piedra, que yace enterrada bajo los escombros de la cantera, pero que las lluvias hacer aparecer como recuerdo de los años idos."


Vuelo de 1956 los detalles del catastral de 1950

Vuelo de 1977, ya la cantera ha invadido todo

De todas formas el pilar y la alcubilla están mejor enterradas, como los restos del Gran Capitán, mejor protegidos que convertidos en muladar. Me remito a alfar de Ollerías; al acueducto Aqua Nova Domitiana; al Aqua Vetus Augusta; a tantos lugares patrimoniales, que son unos estupendos muladares, bueno no todos, el arrabal de Secunda es una exposición de jaramagos, que nos costó al pueblo de Córdoba muchos millones de euros -bien es verdad que por falta de civismo de algunos, lo del muladar, lo del gasto es por mala gestión-, pero generalmente por falta de celo y responsabilidad de las administraciones.

Vuelo actual 2012

Fotos del autor, Google y Bing
Planos facilitados por M. Trujillo

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Muy interesante lo que comentas. Esos humedales que citas, donde felizmente no veo ningún Carrizo de la Pampa, pueden ser los restos de la construcción del sistema de los vasos comunicantes que los romanos utilizaban para salvar desniveles de los acueductos.
Paco, desde la invención de la dinamita, la extracción de la piedra, pasó de ser un arte a una barbarie. Recuerdo que cuando era un chavalín fuimos a Almodóvar a ver la extracción tradicional del mármol.
Era un arte. Donde no había grietas, las hacían con barreno y maza. Una vez hecho este trabajo introducían una cuña de madera seca y porosa. Como explosivo utilizaban el agua de un botijo, con la que regaban la cuña, que al hincharse hacia palanca y se desprendía el bloque. Todo un arte. Los pedregales o canchales, son tan hermosos como peligrosos, así que, de lejos o en fotos. Un abrazo y gracias

Paco Muñoz dijo...

Interesante, lo mismo que hace la naturaleza por ejemplo en el Torcal para modelar las formas tan curiosas. El agua en las grietas se hiela y las desgaja. Pero llegó Nobel y la lió. No creo que sea de un sifón aunque otras cosas hay más lejos, pero creo que iba más hacia la carretera. Me imagino que será la surgencia de agua la que sigue manteniendo la humedad.
Un abrazo