martes, 16 de septiembre de 2014

LA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE LA ANTIGUA ICCOSA

Una vista de la balsa impermeable y al fondo el Déposito de Vallehermoso

ICCOSA (Industrias Cárnicas Cordobesas S.A.) fue un modelo de industria en la ciudad de Córdoba, se constituyó en 1977, estaba inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba, con un capital social de 100.000 euros, una cantidad de empleados entre 11 y 50 y una facturación anual de 3 millones de euros. 

En la foto aérea de Bing puede verse el complejo, el déposito y la balsa tapada

Parte este de la balsa

Es, o era -en 2011 sí, no lo sé en la actualidad-, propiedad de Rafael Gómez, el falso evergeta cordobés, que paradojicamente forma parte del consistorio, Córdoba misteriosa. Y ésta es la última noticia que tengo, está embargada por el Ayuntamiento por la deuda millonaria que el empresario tiene con él. Cerró en 1996 después de muchos avatares e inyecciones de dinero de la Junta de Andalucía y de sociedades estatales. No es nuevo el procedimiento.

Lados sur y oeste de la balsa

Ya tenemos experiencia de lo que ocurre con estas empresas que se riegan con el dinero público, al final el dinero desaparece y con el chantaje de los puestos de trabajo, es con lo que especulan normalmente los empresarios. Yo conocí esta empresa en su apogeo y la visité. La impresión es que funcionaba. La modernidad de sus instalaciones permitía su desarrollo.

Mas instalaciones de la depuradora

Mi relación era con una industria auxiliar de mecanización que le trabajaba. Llamaban la atención las instalaciones y se las prometían muy felices. era el tiempo de las vacas gordas, no supimos explicarnos el porqué de su caída en vertical. Normalmente es una mala gestión, enormes sueldos de los equipos directivos, que contrastan siempre con el atornillamiento de los obreros, o las clásicas corruptelas. Siempre decimos que el capitalismo no tiene freno en su codicia, pues eso. Salvo honrosas excepciones, que creo no las hay, o muy pocas.

En esta se pueden ver las ruinosas instalaciones al fondo

Al hilo de la entrada referida al Depósito anexo a la infraestructura hidráulica del venero de Vallehermoso, la visité nuevamente, son varias las veces que la he visitado tratando de descubrir la traza de acueducto del que dicen los expertos pasaba por su cercanía. Siempre da mucha pena ver una industria en ruinas. Son muchas las ilusiones de la familias que dependían de ella que desaparecen a la vez. Y son muchas las industrias desaparecidas en nuestar ciudad lamentablemente.

La ciudad al fondo es testigo de la ruina

Pues bien, tiene un complejo de depuración de sus aguas impresionante. Una gran balsa impermeable -que antes estaba tapada como puede verse en la fotografía aérea-, y las consiguientes  piscinas de decantación y depuración para después verter las aguas depuradas a la red de alcantarillado, que podemos ver en las fotografías. Parece que el servicio de agua potable le venía del Venero de Vallehermoso que he citado. 

Aquí la sierra

Lo que se pretende, es dejar constancia del complejo de depuración de aguas antes de que desaparezca en su totalidad. Grandiosidad que podemos apreciar en parte por las fotografías aunque en realidad in situ impresiona mucho más. Otro resto del patrimonio industrial que acrecienta más aún con su desaparición, la cultura del flamenquín y la pernoctaciones hoteleras, único patrimonio de nuestra ciudad. La búrbuja de los servicios en esta ciudad, y con los abusos conocidos, de sueldos esclavistas y escape a las altas a la seguridad social, por el régimen de terror implantado, gracias a las ventajas de la reforma laboral, a los criminales que se aprovechan y a la falta de inspección adecuada.

Salida a la piscina principal

Piscina principal, al fondo las Ermitas




Fotos y vídeo del autor y aérea de Bing
Bibliografía de la red

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Muy interesante el reportaje. Paco, yo voy a entrecomillar tu frase de: “Falta de inspección adecuada” La mayoría de los Inspectores hacen bien su trabajo, lo que pasa es que estos terminan en las manos, que suelen ser las de “los políticos” y… hasta luego lucaaar. Un abrazo
P/S: De todas maneras hay muchos cordobeses a los que le va la marcha-esto no es privativo de nuestro pueblo- pero 15,05 por ciento de los votos o lo que es igual 24805 votos que son 5 concejales y que transforma al ínclito en la segunda fuerza municipal, es para echarse a temblar.

Paco Muñoz dijo...

Patxi Muchas gracias, Tendría que haber dicho falta de inspectores porque no hay los que debe haber, independientemente de lo que tú dices. Mira en tiendas de zapatería de Córdoba, que tiene la firma varias, conocemos una chiquilla que lleva varios años sin dar de alta, y no es ella la única, eso sería una cuestión de los sindicatos, que también deberían vigilar y dar ellos el cante. Luego en hostelería conozco un matrimonio que está en cocina sin dar de alta. Sabes que tienen determinados empresario el truco de dar a los trabajadores un par de horas a la semana, o una hora al día, y así cuando viniese la inspección, que no viene, decir que esa es la hora, o en el caso de accidente. Luego otro sinvergüenza le pagó a un chico la indemnización y mando a la oficinista a recoger el importe de la misma a la puerta del banco, como habían pactado, simplemente porque no cobraba el sueldo, y decidió irse al paro. Y a este lo denunciaron bien, porque falsificó después cuando vio el sobre vacio el tipo de despido y dijo que había sido voluntario para que el paro no fuese efectivo. Pero como hubo denuncia previa y documentos se lo comió con patatas. A mi hijo pretendió un "amigo", darle el despido sin nada, menos mal que un amigo había aconsejado a mi hijo y había denunciado éste antes, llevaba seis meses sin cobrar el sueldo, si no hubiera cobrado del Fogasa y era la tercera parte de lo que va a cobrar. La mayoría de los que conozco son unos sinvergüenzas.

Y tú último párrafo es penoso y lamentable, la gente no se merece -algunos- el pan que se comen, por eso funcionan los sinvergüenzas, porque hay otros sinvergüenzas que votan a granujas y corruptos, poniéndose a su altura, el que vota a un ladrón es porque está de acuerdo en el robo.

un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Pocas fotos de una ruina como esta, resultan tan estéticamente atractivas como las que hoy expones.

Aunque sea raro en una zona industrial.

Lamentablemente, otro lugar que tuvo vida, y que la ambición destruyó.

¿Cuántos de los trabajadores de esta empresa dieron más de lo que le pedían por el simple hecho de hacer las cosas bien por la empresa? Nunca lo sabremos.

A cambio, hoy, ruina.

Hermosa e instructiva entrada.

Gracias.

Paco Muñoz dijo...

Poco que decir a lo que expones José Manuel. Yo conocí esa empresa funcionando, le daban trabajo de mecánica a una persona que yo conocía y por esa razón entré varias veces con él en la empresa. Al final la mala gestión, que seguro culpan a los trabajadores, acabó con ella. Y muchos millones enterrados de ayudas estatales. Ya sabemos muchas vece slo que significan esas ayudas, recuerdo un banco americano causante de la estafa mundial, cuando les ayudó el tesoro, lo primero que hicieron es irse a Florida a celebraralo los directivos. Los cazaron y obligaron a devolver, aquí no devuelve nadie nada. Un abrazo Jose Manuel.