jueves, 11 de septiembre de 2014

DEPOSITO DE AGUA ANEXO A LA INFRAESTRUCTURA DEL VENERO DE VALLEHERMOSO

Fachada este, la más baja

En soledad, aislado entre el cereal de este año, ya recogido, en la finca de Turruñuelos, según el Catastro, al lado de la Vereda de Trassierra, con un montón de escombros unos metros al sur del depósito, al lado de un árbol, restos de materiales de construcción que seguro corresponden a una casilla del guarda, que se observa en los planos de 1956 y 1977, está esta construcción hidráulica  totalmente blindada, sin aberturas, sin puertas, por lo que llama la atención.

Vista aérea de Bing

Hay que saltar la alambrada sin espinas del camino de Trassierra, y luego la con espinas de la finca. Unos metros más por el terreno de labor y estamos delante de la curiosa caseta,  rectangular con robustos contrafuertes, de una arquitectura simple, con tejado plano a una sola agua, con la máxima altura a la fachada orientada al oeste, y la mínima al este. 

Fachada oeste, contraluz pero se visualizan los arcos cegados

Se busca en la información a la que se tiene acceso, y se comprueba que es un depósito anexo a la infraestructura hidráulica del Venero de Vallehermoso, que parece estuvo utilizando el matadero, hoy en un total abandono, que se llamaba Iccosa. En sus cercanías está la balsa de almacenamiento de los residuos del matadero, y la piscina de decantación y tratamiento. 

Fachada este 

Unas breves notas sobre Vallehermoso

En las primeras décadas del siglo XX, existía una gran inquietud porque Córdoba estuviera dotada de un buen suministro de agua. Había varios proyectos entre ellos uno de imitar a los romanos y traer el agua de donde ellos la traían en el siglo I. En relación a ello se sucedieron una serie de notas de prensa. El Alcalde, Sr. Sanz Noguer, basándose en los trabajos de A. Carbonell y R. Castejón, manifestó su sentir por el problema, en el Diario de Córdoba del 9 de septiembre de 1929:

Lateral sur

"A fines de este año 1929, el alcalde de Córdoba don José Sanz Noguer siguiendo nuestras indicaciones, ha pretendido aprovechar esta conducción, verificando trabajos de limpieza de la misma y comprobando nuestras aseveraciones, sin haber dado cima, no obstante ello, a su intento"

Esquina sureste

"el alcalde Señor Sanz Noguer invitó a sus compañeros de Parlamento para visitar en breve, las obras que, con motivo de los estudios preliminares acordados se llevan a los efectos en los veneros "El Escarabita" y "El Bejarano; situados en Trassierra. 

Esquina noreste

Han sido descubiertas las conducciones de los tiempos de Aben manso y se hacen estudios por el personal técnico para ver si pudieran aprovecharse aquéllas, mediante la protección y revestimientos necesarios, para evitar contaminaciones. Esto ahorraría muchos e importantes trabajos, tales como los de perforación de la Sierra y reduciría considerablemente el presupuesto de las obras que se hayan de efectuar para la mejora del proyectado abastecimiento de aguas acorde para el Municipio. 

Lateral norte

El alcalde hizo extensiva su invitación a los representantes de los periódicos locales encargados de la información en el Ayuntamiento para que acompañen a la expresada misión en su visita y de este modo puedan informar de ella a sus lectores". 

Esquina noroeste, tubo de agua

Al final se utilizó el venero de Vallehermoso, que estaba ubicado en una finca propiedad del Sr. Sanz Noguer. Se usó parte de la conducción primitiva con tubos de hormigón, como ha podido comprobarse en posteriores excavaciones. 

Arcos cegados en la fachada oeste

El extraordinario trabajo de la Tesis de la Doctora Guadalupe Pizarro, sobre las aguas de Córdoba, elemento indispensable para la consulta, señala entre otras cosas sobre el Depósito que nos ocupa lo siguiente:

Pequeña escalera en la fachada sur

"De la infraestructura de Vallehermoso queda además un depósito de 500 m3 de capacidad situado a las afueras de Córdoba, junto al Camino de San Jerónimo. De allí partía una gran tubería que discurría a lo largo de la Av. Medina Azahara, llegando a los depósitos de la Empresa de Aguas Potables en el Campo de la Merced. En los últimos años, las aguas de Vallehermoso han servido para abastecer al Conjunto Arqueológico de Madinatal-Zahrá' y a un matadero, últimos beneficiarios del manantial."

Lo que sería un pozo

Por lo tanto estimamos, según los trabajos reseñados, que esta edificación es un depósito de 500 m3 cúbicos de la infraestructura hidráulica del venero de Vallehermoso. Está sellada a cal y canto y en sus paredes existen vestigios de su primitiva construcción, por la serie de arcos sellados que tiene en la pared oeste y sur. 

Vuelo de 1977, se ve la casilla al sureste y los terrenos del matadero

No tiene ningún acceso visible y parece que su estado es el de abandono, aunque esto no se puede precisar.  20 m. por 10m. aproximadamente es su perímetro, y su altura en el lado mayor de unos 5 m. por 3,50 en el lado más bajo, unos enormes contrafuertes, que protegen las paredes de las fuerzas interiores que ejerza o ejerciera (dependiendo si está o no en activo) el agua. 

Vuelo de 1956, la técnica era mala y no tiene definición

Los planos de la construcción, publicados por Antonio Moreno permiten ver una estructura lateral de seis arcos, por los tres que presenta ahora, por lo que se supone que lo existente es la mitad de lo proyectado, sin saber si en algún momento fue como en el proyecto, se derribó despues o no se construyó. El vuelo del 56 denota que en esa feha estaba como ahora. Los arcos cegados de la fachada oeste se supone eran las ocho arcadas centrales, que formarían una reticula de 48 celdas, mientras que las actuales son 24.

 Alzado lateral donde se ve que es la mitad de la actual cosntrucción (Antonio Moreno)

Plano de situación (Antonio Moreno)

Sobre Vallehermoso

Fotografías del autor, Google, Bing y Antonio Moreno.
Bibliografía Tesis Doctora de Guadalupe Pizarro

2 comentarios :

werrybee dijo...

Paco este depósito lo veo cada vez que voy a la caseta de Vallehermoso y a la torre de muestras. Creo que tengo algún plano o dibujo del interior; te lo mando al FB. Además creo que la empresa pensó en envasar y vender el agua de Vallehermoso y tenían pensado usar este depósito como cabecera de la envasadora ¿Pudiera ser?

Paco Muñoz dijo...

Antonio que interesante, muchas gracias, me he tomado la libertad de publicarlo citando la procedencia. Me imagino que no habrá problema cuando lo has hecho público. Eso del envasado lo oí hace tiempo, y fíjate que curioso delante del Depósito de Medina Azahara. Claro las aguas son del mismo sitio. El matadero gastaría bastante agua, estuve viendo la balsa y la depuradora el mismo día del depósito, enormes. Por los planos (ya lo he puesto en FB) lo que tenemos es la mitad de lo proyectado, sin saber si se construyó totalmente. La planta ahora es de 24 celdas, y me lo imagino por dentro como el aljibe de Almanzor del Patio de los Naranjos, o el del cementerio de Monturque. La totalidad de celdas en el plano original serian 48, y ese es el motivo de que estén cegados los arcos de la fachada que en el plano eran el eje central y ahora es fachada oeste. Arroja mucha luz sobre el depósito tu aportación.
Un abrazo