lunes, 16 de junio de 2014

HORNO MINERO EN TIERRAS DE LA FINCA SAN JOSÉ

Vista de la torre

Ayer tocó visitar lo que en principio suponíamos era una torre, según la observación de Emilio Fernández. Con motivo de la publicación de la entrada de la Torre de las Palomas, Emilio, que compagina su afición al campo con su inquietud por la arqueología, me señaló un lugar en la finca de San José, lindando con las de Torrehoria y la Soledad, en el que existe una torre muy particular. Me la señaló en Bing, y decidí pedir la colaboración de Pepe Ramírez, vecino de la zona de muchos años, y "pateador" de la misma por cuestiones cinegéticas y camperas, más todavía.

Muralla perimetral

Junto con la inestimable compañía de Paco, otro amigo, y siguiendo las indicaciones de Ramírez, fuimos al castañar antes del cruce con la carretera del Mirador de las Niñas, cuya cerca está abierta en el antiguo camino del Lagar de las Niñas. Frondoso paraje cercano, en la cota de los casi 500 mts., ampliamente colonizado por los pinares, con pocos o ninguna encina o alcornoque, y con la resistencia a la colonización de un inmenso castañar. En los vuelos de los americanos del norte, de 1956, podemos observar que antes era la zona un extenso olivar.

Vista de la torre, esquina sureste

Entre la tupida vegetación, no sin antes escandalizarnos de los restos de un puesto de cacería, de "protectores de la naturaleza" como algunos se hacen llamar, donde además de los restos de la cartuchería usada, había de todo lo que se quisiera pedir: desde una compresa, toallitas, botellas de cristal, -con el peligro de éstas al convertirse en lupa para los incendios-, y una mata de pelo humano, como si se hubieran entretenido allí en arreglar a un parroquiano un fígaro serrano. Despreciable desde luego la suciedad y mucho más los causantes de ella.

Una de las entradas, la sur

Allí estaba la torre, de mampuesto, cuadrada, de figura de pirámide truncada, protegida por una muralla que la rodeaba, en parte derruida. La llamada muralla, es un muro del mismo material de unos cincuenta centímetros de anchura, con cuatro paños de unos diez metros y una altura de tres metros aproximadamente, algo más baja que la torre. La torre, como hemos dicho de una leve forma piramidal truncada, con cuatro bocas una en cada una de sus caras, abocinadas hacia dentro, con un escalón lateral. Sin ventanas, solo los mechinales del andamiaje para su construcción y reparación.

Una de las entradas desde el interior

El interior es redondo tipo chimenea, que nos permitía ver el cielo azul de esa mañana, a través de su perfecta boca circular superior. Los comentarios de todos, inexpertos sin duda, se inclinaban a estar delante de un horno minero, posiblemente de calcinación,  cuya muralla protectora lo sería para evitar que el fuego traspasase los límites que debía tener y así proteger el entorno. Lo de minero es porque en la zona cercana había varios pozos de mina, en un desmonte posiblemente a propósito para ello, pero que la vegetación del monte bajo ya había colonizado.

La boca norte colapsada por el derrumbe de la pared

Pero nos llamó la atención que no había restos de fuego en su interior, ni ningún tipo de hollín de en su chimenea, lo que nos hizo suponer que se construyó y no entró en funcionamiento, o su sistema fuese otro que desconocíamos. Por su arquitectura se asemeja a muchos hornos de calcinación de manual de construirlos. Hicimos las fotografías necesarias, respetamos el entorno, vimos la camisa de una serpiente, de aproximadamente un metro, enganchada en una rama, que seguro utilizó para desprenderse de ella. Por otro lado queda por ver cómo era la alimentación del mineral, normalmente sería por arriba y conllevaría una infraestructura para ello. Aunque normalmente está podría ser metálica y por ello desmontable. 

Una perspectiva de la chimenea

La vegetación resistiendo a los primeros calores del verano, aún era primaveral y las diferentes plantas estaban aún vistosas. Tomillo, romero, orégano, madroñales, poca jara en la zona, y mucho pino piñonero. La abundancia de matorral nos hizo desistir asomarnos a los pozo a ras de suelo por cuestiones de seguridad, al ser poca la visibilidad. Sí, por el contrario, el pasto estaba seco y peligroso y un descuido, trozo de vidrio, fumador, o desalmado pueden dar al traste con todo lo que atesora el lugar en materia vegetal.

Pared de la chimenea

Nos marchamos del lugar haciéndonos eco del poema de Machado, por una senda entre madroñales, procurando que no quedara resto de nuestra estancia en el sitio, creo que ni siquiera restos de aguas menores, desde luego porque no procedió, cosa rara teniendo en cuenta la edad de los expedicionarios. Luego la investigación que no daba ninguna pista sobre la explotación minera de la zona, y que deberá ser más intensa para averiguar nombres, fechas y empresa que intentara la extracción en la zona, sin olvidar el tipo de mineral. He de decir que en primer lugar ésta ha sido en la red y no ha habido suerte.

Zona donde están los pozos

Esta mañana, utilizando la natural profesionalidad del personal del Archivo Municipal, incluso la Directora, Doña Ana Verdú, me ha atendido personalmente, me ha remitido a una caja determinada para examinar una serie de expedientes. En ella hay una serie de minas de la localidad, pero lamentablemente no hay croquis de los diferentes lugares, solo actas curiosas de toma de posesión de éstas. He encontrado un acta referido a una toma de posesión de una mina de plomo, llamada Jesús, María y José, el día veintiuno de abril de mil ochocientos sesenta y cuatro, a las ocho de la mañana. 

Comunicación del título de propiedad de la mina

D. Bruno Domínguez, Jefe de la Guardia Municipal, el escribano del Ayuntamiento y el representante de la propiedad de Doña María del Rosario García Andrés, Antonio García, al cual el citado Jefe: "tomó de la mano á el Antonio García y lo paseó por el terreno tirando diferentes veces porciones de tierra y una piedra dentro del pozo, todo en señal de posesión, dándole de este modo la Real, corporal de cuasi de la otra mina, Jesús, María y José, y el la tomó á nombre de la propietaria guiada y pacíficamente sin contradicción de persona alguna..." Lo que habría que precisar es si es ésta la Cañada de las Niñas, cosa que no esta clara, el castañar si lo es.

Acta de la toma de posesión de la mina, hoja 1ª

He consultado a varios amigos, alguno profesional en la materia, y uno de ellos ingeniero de minas retirado, y nos ha asegurado que, sin lugar a dudas es un horno de calcinación, pero ya no sabemos más. El trabajo de campo está hecho, bueno es un decir, ahora lo que procede es el de biblioteca que es más complejo y menos agradable que el primero. A las dudas habrá que añadir la de si se puso en funcionamiento o no. Otro lugar más datado, que nos llevó también a pensar la posibilidad de su limpieza, para poder ser visitado e incorporado al catálogo de la arqueología industrial cordobesa. Es una idea. De todas formas las entradas son un elemento vivo y a medida que se amplíen los datos se incorporan a ellas sin ningún problema.

Acta de la toma de posesión de la mina, hoja 2ª

Croquis a mano alzada del horno

Vuelo de 1956 olivar.



Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de los amigos.y del Archivo Municipal de Córdoba.

23 comentarios :

vértice dijo...

Amigo Paco, no paras y eso esta bien, un nuevo lugar para ver, no lo conocía, pero ya sera cuando se pasen esta calores.
Un saludo
P.d. Cuando sea mas mayor quiero ser como tu.

Paco Muñoz dijo...

Emilio muchas gracias, tú si que no paras por lo menos en subir material al Flick pero antes has tenido que trabajarlo. No me acerqué a los pozos, tu tocayo Emilio si lo ha hecho. Y posiblemente a Abén le interese investigarlos.
Ya lo soy Emilio y como se nota.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Magnífico trabajo. Como siempre, paras no variar. Emilio se me ha anticipado. Paco, cuando sea mayor quiero ser como tú. Me dejas admirado con tus trabajos de investigación. ¡Vamos! Como dice la chavalería “me dejas ojiplatico” Un abrazo

Emilio.F dijo...

Paco de nuevo Enhorabuena es un privilegio leer tus entradas y ver esas magnificas fotos y de paso poder saber el por que estan estas cosas ahí.Los"curiosos" como yo disfrutamosss de lo lindo.un saludo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, en el verdadero fondo estas cosas son la suma de otras, primero la incitación de Emilio F. a ir al lugar (que él ya conocía), luego recurrir a amigos de la zona, y para garantizar lo que se supone es el elemento patrimonial, en este caso industrial, consultar a otros amigos de más arriba, por eso en el fondo es una suma de aportaciones.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, en el verdadero fondo estas cosas son la suma de otras, primero la incitación de Emilio F. a ir al lugar (que él ya conocía), luego recurrir a amigos de la zona, y para garantizar lo que se supone es el elemento patrimonial, en este caso industrial, consultar a otros amigos de más arriba, por eso en el fondo es una suma de aportaciones.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Emilio, tú eres el principal culpable, porque eres el que dices allí he visto tal y cual, luego están, como le he dicho a Patxi, las aportaciones de los demás para ir completando, es que en el fondo es un trabajo de equipo. Pero ahora espero que alguien diga más cosas que nos aclaren dudas. Y sobre todo que te digan; Vértice que es la biblioteca patrimonial cordobesa, Patxi un fotógrafo excepcional, y geólogo y muchas cosas más, y tú que te has pateado la sierra, que está bien el trabajo, es un lujo.
Muchas gracias y un abrazo.

Manolo Trujillo dijo...

Enhorabuena una vez más por descubrirnos este sitio, que cuando haya más tiempo podré visitar.
El cortijo de Jesús, María y José está cerca de Santo Domingo, imagino que la mina del manuscrito será por allí.

Emilio F. dijo...

Donde unos no llegamos,otros lo completan,así y mirando el conjunto todos aprendemos.Nos une la curiosidad y las ganas de aprender.Algo bueno sin duda que nos brinda internet..realmente es una revolución en toda regla.

Paco Muñoz dijo...

No estoy muy seguro de eso Manolo, dice en el Acta (por eso me llamó la atención), después de haber mirado dos cajas de documentos, las palabras Trassierra, Las Niñas me sonaron a gloria: "habían pernoctado en la aldea pedánea de Trassierra, desde donde se dirigieron a caballo a la Cañada del Castañar de las Niñas Educandas y llegaron a las diez de la mañana (no dice a la hora que salieron)", y después al final dice que "regresaron a las cuatro de la tarde a Córdoba", y la finca San José es la de las Monjas, del catastro actual. Yo dudo también que sea esa mina la de los papeles, pero la que sea está en la zona de Trasssierra. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Pero unos no llegan porque tienen niños chicos a los que criar y la suerte de tener un trabajo a turnos . Y los otros están en el dique seco de la mayor empresa española. Y preguntan a todo el mundo que pueden preguntar. Bromas aparte, es verdad, la revolución de Internet es maravillosa para mirar donde no puedes ir normalmente y consultar todo lo que puedas. Un abrazo.

Canario dijo...

Paco, como te he comentado en tu entrada de hoy mismo, quería comentar algo sobre los torreones (u hornos). No tenía ni idea de la existencia de este que mencionas, que parece impresionante y muy bien conservado, y que procuraré visitar en bicicleta en cuanto pueda (ahora todavía las temperaturas están comportándose).
Me ha recordado que existían (no se si han sobrevivido a la salvajada de la cantera de la Loma de los Escalones) al menos un par de "hornos de cal" que se sustentaban sobre antiguas vias de tren reaprovechadas (o eso me pareció). Una estaba justo donde ahora hay el gran boquete a la derecha de la Cañada, poco antes de llegar al gran algarrobo al que tanto daño hicieron con una poda por la línea eléctrica, y creo que ya no existirá. El otro recuerdo que estaba al lado contrario del camino (en el lado del Arroyo de Linares, por encima de la Huerta de Mena), pero tendría que buscarlo, no recuerdo el sitio exacto.

Aparte de estos, ya que veo el esfuerzo que haces por documentarlos, me gustaría llamar tu atención sobre dos que no se si conoces de su existencia.

El primero, al que yo llamo ingenuamente "el tercer torreón" porque yo creía que solo existían el de las Siete Esquinas, el del Beato y este otro, está por encima de la Huerta de las Ventanas. Si toras una linea recta desde el de las Siete Esquinas y el del Beato, está en esa línea o algo a la derecha, incluso si te fijas se ve mientras bajas desde la carretera del Lagar de las Niñas hacía el de las Siete Esquinas, y creo que está en terrenos de La Soledad. Las coordenadas en Google Maps son estas: 37.910960, -4.855796

Y se aprecia con bastante claridad en las fotos aéreas de Google (creo recordar que también en las de Bing Maps, las de Microsoft).
Este parece ser un torreón de vigilancia, está bastante derruido, y al final de una especie de cortafuegos, y si te fijas, a su lado izquierdo según llegas, se aprecian en el suelo aberturas de la existencia de algún aljibe o depósito bajo tierra junto a él.

Hace poco charlé un rato con el guarda de La Soledad y me dijo que sabía que en la zona existían 7 u 8 torreones, dentro de fincas privadas muchos de ellos (a saber si torreones u hornos)

El otro, creo que no es un torreón, sino un horno, y lo ha "descubierto" hace poco una pareja de amigos andando, a pesar de que en bicicleta hemos pasado durante años a solo tres o cuatro metros de distancia, y curiosamente también está en la linea citada, a poca distancia del Beato:

37.918666, -4.866785

Es muy fácil acceder desde la Fuente del Arco, está a solo unos tres metros de un sendero por el que llegas, y bastante derruido, aunque se aprecia un socavón en su interior que da que pensar en que sea un horno (hay que pensar también en los abundantes pozos de la nieve, del que también conozco algunos ejmplares, uno curiosamente cuadrado de planta muy cerquita también, junto al cortafuegos perimetral de la parcelación de Torrehoria).

Espero que te sirva la información, y encantado de ampliarla cuando quieras, en caso de que te sea útil.

Un saludo

Paco Rojas

Canario dijo...

Ups!, Paco, ¿no te digo que se me pasa el tiempo sin visitar el blog?, acabo de leer tu entrada del 6 de junio en que justamente hablas de la Torre de Las Palomas, que parece que es como se llama la "tercera torre" que te he comentado hace un rato.

Si es curioso lo que mencionas del aljibe, porque debe ser esa abertura en el suelo que te he comentado. Me recuerda algo parecido que he visto en otros dos sitios: En el Castillo del Névalo, en el pico del Mismo nombre, cerca de Villaviciosa, y también el las ruinas del Monasterio de la Aguardentera, en las 7 Fincas-Alhondiguilla, que también conocerás.

Estupenda entrada, nuevamente, la de la Torre de Las Palomas

Un saludo,

Paco Rojas

Paco Muñoz dijo...

Paco muchas gracias, se llega muy bien andando y como es lógico en bicicleta, ahora no pero debes tener cuidado con las abejas..

Desconozco estos hornos que me dices, el lugar si lo conozco, pero no la existencia de ellos. Mi amigo Fernando me dijo que muchas veces los hornos de cal se usaban al lado de alguna obra para aportar material a la misma. El algarrobo y el pino están aún pero mutilados, ya nos explicó Manolo la denuncia y todo.

Le escribí también a la escuela de Minería, para ver si tenían datada esta mina, pero aún no he obtenido contestación seguro que ya estarán de vacaciones.

Me estoy confundiendo Paco, Bajando para las Siete Esquinas el que se ve es el de Las Palomas, no he comprobado aún las coordenadas que citas, pero con esa observación creo que es lo que digo. Puede que lo que hayas visto sean las murallas que lo circundan y por eso dices lo del aljibe. En principio creía te referías a una descripción de un plano catastral antiguo que situaba un torreón más hacia Piquín para situarnos, hacia la curva esa que al salir tiene una imagen.

Este hombre sabe mucho de caminos y de torres, tuve ocasión de escuchar una "disertación suya in situ". Si ves los toponímicos de la zona denotan la existencia de esos torreones, muchos seguro camuflados con las casas y otros derruidos.

Paco no soy capaz de digerir toda la extraordinaria información que aportas, como se ve que te has pedaleado todo el territorio, creo que cogeré el plano con los datos y tratare de situarme tranquilamente. Muchas gracias y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio F. te pido disculpas por no haberte contestado por haberme confundido. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de aportar algo. Lo que pasa es que como entras sin correo se me pasan los comentarios, Pero no importa al dar una vuelta lo veo.
Un abrazo y nuevamente gracias.

Paco Muñoz dijo...

Paco Rojas, las coordenadas de 37.910960 -4.856796 son las de la Torre de las Palomas. Y las 37.91866 -4.866785 están en un chalet dentro de la urbanización de Torrehoria. Todo esto salvo error u omisión.
Un abrazo.

Canario dijo...

A ver si ahora valen las coordenadas, no tengo muy claro como exportarlas (por cierto, en Bing Maps se ve claramente la torre, al tener vista desde los cuatro puntos cardinales en esa zona:

https://www.google.es/maps/place/37%C2%B055'07.6%22N+4%C2%B051'59.4%22W/@37.9187684,-4.866511,2564m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0


Canario dijo...

Luego intentaré exportarlo en Bing y pegarlo aquí, a ver si aprendo a hacerlo..

Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Paco lo que se ve en Bing, mejor que en Google, es la torre del horno. Tus coordenadas son correctas. Pero es lo que hemos visto salvo las de Torrehoria. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,veo que sois entendidos en buscar minas .En los terrenos de los suegros de mi hermana siempre se dijo que había una mina ,están juntos al cortijo de la aguardentería.Es posible averiguar eso de alguna manera?.Sólo sabemos que hay un gran agujero en la parte alta del terreno que es de difícil acceso por la vegetación.

Paco Muñoz dijo...

Un compañero ha hecho la siguiente observación:
Hola,veo que sois entendidos en buscar minas .En los terrenos de los suegros de mi hermana siempre se dijo que había una mina ,están juntos al cortijo de la aguardentería.Es posible averiguar eso de alguna manera?.Sólo sabemos que hay un gran agujero en la parte alta del terreno que es de difícil acceso por la vegetación.

Respuesta: no somos entendidos si no aficionado. Ahora bien cone sos datos es imposible llgar a donde dices, habría que saber donde esta el cortijo y luego dentro de él el lugar de la boca y algunos compañero de un grupo de espepeología el G40 podrían intentar conocer la misma. Necesitaríamos un correo electrónico para el contacto o un teléfono.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,es referente a mina por la Aguardentera, mi correo es elizabeth-63ph@hotmail.con.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ,para referente a mina en Aguardentería,mi correo es elizabeth-63ph@hotmail.con .Un saludo