viernes, 11 de abril de 2014

EL TRAMO (ARCUATIO) DEL AQUA VETUS AUGUSTA, QUE SALVA EL ARROYO DEL CORONEL O DE LAS VIEJAS.

La arcuatio del Aqua Vetus Augusta sobre el arroyo del Coronel

Llegar al tramo del Aqua Vetus Augusta, en la zona del Bejarano, donde cruza el temporal arroyo del Coronel, que aún conserva algunas charcas de los pasados temporales me ha costado tres viajes al lugar. Gracias primero a las indicaciones de Emilio, y después a las coordenadas de Pancho Gamero, y utilizando la tecnología actual simple, la que tenemos en los teléfonos seminteligentes actuales, no hubo problema, el único, el de la espesura vegetal que lo abraza, y que impide rodearlo cómodamente y sobre todo fotografiarlo. 

Vista aérea de Google de la zona

Es verdad que esta cobertura vegetal le da el punto de templo perdido en cualquier selva amazónica o del sudeste asiático, los arbustos, los líquenes (verdina en argot local), lo tapizan tranquilamente. la cara que nos presenta (que yo vi) es la noroeste. Un muro de unos dos metros, sólido, parece que abandonaba su subterraneidad para cruzar el arroyo, pero lo curioso es que antes de llegar a él no hay rastros de otros tramos, ni después. 

Plano de Ventura sobre el trazado y lugares de superficie

Los autores nos dicen que se puede seguir la traza por los hundimientos del terreno  o los puntos de los pozos de acceso al mantenimiento, que se ofrecen como pequeñas depresiones. La realidad es que no conozco, no quiere decir que no exista, un detallado plano de la traza desde el primer venero del Bejarano, porque parece esto no tiene mucha importancia para los profesionales.  

Camino Bejarano vado del arroyo del Coronel

A groso modo, desde los ojos curiosos de los novatos (yo), hay muchas incógnitas que no están aclaradas, mejor dicho que no conocemos algunos textos que nos aclaren algunos conceptos. ¿Es esto importante? A lo peor no, pero a mí me ha generado una gran curiosidad. La cota de captación desde el primer venero del Bejarano, fuente principal de la que la ciudad de Córdoba lleva 2000 años sirviéndose, está en la de los 400 mts. que es la media de la zona. Un territorio un tanto adehesado pero falto de limpieza, con suaves lomas o depresiones creadas por los arroyos que los cruzan.

Camino de acceso una vez pasado el vado anterior a la derecha dirección Bejarano

Para mí ha sido una gran satisfacción desde luego estar al lado de la construcción hidráulica, tocarla, y fotografiarla. Bien es verdad que el anecdotario es el que tiene que ser en los paseos por el campo, no encontrar un lugar, a pesar de llegar casi al mismo, por aquello que en otros sitios he tachado de "prudencia". Una caída o un simple esguince de tobillo no es plan a estas alturas, y mucho menos exponerse a una fractura, con las consecuencias adicionales que conlleva. 

Camino interior paralelo al arroyo del Coronel que cursa a la derecha.

Un ataque de una atrevida boxer, a la que mantuve a raya como un vulgar Ángel Cristo (algo más alto), con el palo, al que mordía, hasta que llegó la dueña, como siempre diciendo: -¡No se asuste, no muerde! -No le morderá a usted señora, que es su dueña,  pero a mí no me merece confianza su actitud, me ha mordido el palo, y si no lo hubiera tenido a lo mejor hubiera mordido el pie. El asunto quedó saldado con una disculpa con el añadido: -Es que es joven y cree que todo el campo es suyo. -Vale no se preocupe, pero a lo mejor si lo llevara con la correa...


Entre la masa vegetal espesa.

A la derecha lo que puede ser el tramo del margen izquierdo dentro de la finca

Dice Guadalupe Pizarro en su extraordinario trabajo sobre las aguas de Córdoba, Tesis doctoral, en un capítulo  referido al acueducto,:

 "La captación consiste en una presa de "opus caementicium" interpuesta en el cauce del arroyo, situada a 405 msnm. La estructura mide 18 metros de longitud por 3,5 in de altura, y presenta una sección piramidal que varía entre los dos metros de su base y los 70 cm de su cúspide. No sólo garantizaba la acumulación de una mayor cantidad de agua, sino también la decantación de las impurezas que pudiera contener ésta antes de entrar en la conducción (VENTURA, 1993: 61)."

El muro del acueducto

"Aunque los primeros tramos del conducto permanecen soterrados, se puede seguir las cicatrices que su método de construcción dejó sobre el terreno. La zanja excavada a cielo abierto ha dado lugar a una franja de terreno rehundido; en otros tramos, los pozos de acceso a la galería subterránea aparecen como pequeñas depresiones separadas de trecho en trecho. El canal sólo se hace visible allí donde la pendiente del terreno desciende a una cota más baja que la requerida para la "libratio" del acueducto; también en las vaguadas de los arroyos que debía atravesar en su camino. Aún se conservan los estribos de "caementicium" de las "arcuationes" sobre las que atravesaba los arroyos de Las Viejas y San Jerónimo."

Otra vista del muro oeste

El arroyo de las Viejas, aquí volvemos a tener la discusión de los topónimos, Viejas es la cota más elevada de la zona, 470 mts. y el arroyo forma parte de su vertiente norte. En otros textos le llaman el arroyo del Coronel por ser ese terreno de la Zahurda del Coronel donde nace. Nosotros vamos a mantener este topónimo. Esta zona está ocupada plenamente por una urbanización, es más la arcuatio que nos ocupa en esta entrada, tiene su lado suroeste dentro de la cerca de la finca, que aunque no se puede ver muy bien por la densidad vegetal, se intuye un trozo en el otro lado y que posiblemente volverá a hacerse subterráneo.

El muro se pierde en la espesa vegetación.

Sería interesante poder poner en valor, modestamente, la visita a este lugar de nuestra historia de hace 2000 años, que no ha sido "inmatriculado" por nadie, señalizando el camino de acceso y, una vez limpio el entorno de matorral, poder disfrutar de este trozo de un par de metros de altura por unos cinco o seis de longitud, de nuestra historia romana. Luego, ya puestos,  se podría hacer un pliego de contratación para establecer en sus cercanías un bar, que fomente el importante tema cultural de los flamenquines y el salmorejo, que contribuya al esfuerzo de nuestro ayuntamiento para que el primero de los condumios citados obtuviera ese anhelado e importante para el turismo cultural, records Guinnes, ya que no se consiguió la Capitalidad Cultural desgraciadamente.

Lado cercano al arroyo.



Fotos y vídeo del autor.
Bibliografía: Tesis Doctoral Guadalupe Pizarro

11 comentarios :

gENiUs dijo...

Genial como siempre, Paco.

Un abrazo compañero

Manolo Trujillo dijo...

Un elemento patrimonial más descubierto para el gran público por ti. Enhorabuena

Manolo Trujillo dijo...

Hay una fuente en las cercanías, que estaría bien encontrar. Esta es la descripcion de Serafin Parra, por si al final no vamos juntos:

Fuente muy, pero que muy nombrada, es una de las que menciona como mineral el Licenciado Ramírez de las Casas-Deza, por supuesto el señor Amo como realenga y más tarde en las Ordenanzas, la situación es de lo más fácil, describir, por que encontrarla es ya otra cosa, partiendo desde la barriada de Trassierra, tomaremos el camino del Bejarano y cuando este cruza el arroyo de las Viejas, para los menos avezados, es en la primera reja canadiense o mata burros como quiera cada uno llamarla, esa que está muy deteriorada y tiene una chapa, para poder pasar, pues ahí y en el sentido de la marcha, justo cuando la has pasado entras a mano izquierda por una senda muy cerrada y te topas con ella. Digo que ha de ser esta la fuente, por lo que he oído a lugareños viejos, pero he probado el agua y de agria nada, a lo sumo he podido apreciar una capa del color que esta agua ferruginosas dejan por donde pasan, pero para colmo, es en el sitio dónde debería pasar la dulce…he decidido volver al sitio, con mí amigo José Nevado (el la ha conocido) y sobre todo más tarde cuando el arroyo de las viejas se haya secado del todo, La agria, nace a escasos centímetros del cauce de este.

Además tengo la duda de si quedará algo del viejo vértice geodésico que debió haber, aunque lo más seguro es que no

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, cada día te superas y nos asombras. Muchísimas gracias. No creo que vuelva por esos sitios, pero no hace falta, lo muestras también que parece que esté ahí. Seguro, que terminaste esgalsao y esparrabao, pero valió la pena. Un abrazo, cada día falta menos para el 14.
P/S: Manolo, gracias por la información que nos aportas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Genius, un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manolo, muchas gracias.

Respecto a la fuente la descripción está clara, y parece muy interesante, habrá que buscarla.

Paco Muñoz dijo...

Esgalasao y esparrabao, pues sí y cada día más se nota la suma de los catorces de abril Patxi. Muchas gracias compañero y un abrazo .
PD: La Plataforma a Desalambrar, es la organización que mejor cuida el patrimonio forestal y lo tiene muy bien relacionado, con gran profusión de mapas y referencias en materia de caminos y fuentes.
http://www.adesalambrar.com/

José Manuel Fuerte dijo...

Desde luego Paco entre ataques de boxers y de jabalíes no ganas para sustos. Cuídate, hombre.

No te va a quedar rincón de la sierra por descubrir, y eso que ganamos todos con tus entradas.

Enhorabuena y gracias.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Bueno son anécdotas pero afortunadamente no llega la sangre al río. Nuestra sierra es tan hermosa, y contiene tanto que sería imposible.

Saludo y muchas gracias.

Emilio Fernandez dijo...

Paco la perseverancia tuvo premio,tu búsqueda al estilo De la Cuadra Salcedo narrada online y vivida por algunos en directo como ya sabes,me recordaba aquel programa que veia de niño llamado: a la caza del tesoro pero versión Sierra Morena,eso si la narracion del relato y el anecdotario no tiene desperdicio,al final todos aprendemos de todos y como se ve cada día mas y mejor.

Paco Muñoz dijo...

Pero la perseverancia no hubiera servido sin vuestra ayuda, tú fuiste el primero que sabías donde buscar porque habías estado. Y tú lo dices todos los días aprendemos unos de otros, yo más. Un abrazo y gracias.