miércoles, 2 de abril de 2014

EL ARROYO DEL MOLINO, CURSO Y BAÑOS DE POPEA

Aérea del cauce de Arroyo del Molino (Google)

Determinar el curso y el nacimiento del Arroyo del Molino es complicado, y se puede generar una información errónea, pero voy a tratar de hacer una aproximación a ello. El citado arroyo tienen forma de Y griega, considerando las vertientes importantes. La rama norte nace por las tierras del Bañuelo y luego riega las del Jardinito. La rama sur cruza la carretera CO-3314, en las cercanías de la curva de la Torre del Beato y sin dejar la finca El Jardinito se surte de esa vertiente.

Plano Arroyo del Molino y Bejarano

La que he citado como rama norte se une a la sur en las cercanías de la Fuente del Arco a la que viene del Bañuelo, ya que es difícil precisar el punto exacto de su inicio. Si miramos la fotografía aérea podemos ver los principales puntos de su recorrido y la longitud, siempre aproximada, de sus tramos. El tramo desde su desembocadura en el Guadiato hasta la unión con el arroyón de la Fuente del Elefante, mide unos 1.930 metros.

Cauce seco del Arroyo del Molino 
(en la entrada del Lagar de Valderrama, llano del Arco)

Este es el de mayor desnivel pues baja desde el polje de Escarabita en la cota de los 400 m. hasta el río que está por la cota de los 270 m. y posiblemente sea la zona de mayor belleza, sin desmerecer las restantes. Luego desde el citado llano de Escarabita discurre por el Lagar de Valderrama, Cortijo del Caño hasta entrar en la Finca Jardinito, donde se le une el que vengo a llamar tramo norte, que partiendo del Bañuelo (inmediaciones) tiene una longitud de  unos 1.400 m.

Cortijo del Caño, en primer plano el alambre de espino

Volviendo al punto anterior, el llamado tramo sur de la y griega, tiene una longitud algo inferior a la norte, unos 1320 m. El curso total sería, estimando que su nacimiento lo situáramos en los terrenos del Bañuelo, de unos 5.850 m. y por el contrario consideramos que el tramo principal es el sur en la CO 3314, junto a la curva de la Torre del Beato, entonces será de unos 5.800 m.

Lo que queda de la Casa del Coronel

En ambos lugares estimados del nacimiento la cota de altura está por los 490 m. aproximados, por lo que el desnivel de su curso -hasta que es fiel al mismo, que es cuando desemboca en su hermano mayor el Guadiato- es de unos 220 m.. Hay que tener en cuenta que el caudal del arroyo por estos lugares es estacional. Yo nunca he podido precisar que tónica se sigue para determinar cuál es el punto del nacimiento de un río o arroyo, si tiene varios ramales.

Y del Lagar de Valderrama

En algún sitio leí hace tiempo -en otra preocupación por saber cómo se determina el nacimiento de un arroyo o río- que, se considera la que tiene mayor caudal la principal corriente, las de menor se las considera afluentes. Y tenemos que imaginarnos que para saber su nacimiento hay subir por él hasta encontrar una fuente, y esta sería el suyo, despreciando los afluentes que le añadan menor cantidad de agua, aunque sean más largos. Esto puede estar supeditado a otros motivos, como los históricos por ejemplo, o los políticos.

Zona del Caño y Lagar de Valderrama

Creo que el nacimiento político del Río Guadalquivir, dónde está la placa conmemorativa, no es la fuente principal, me imagino que determinarían este lugar, para impedir que el general, que fue quien lo inauguró, no subiera a Cañada de las Fuentes de donde venía el arroyo, o los múltiples arroyos que alimentaba lo que se denomina el nacimiento del gran río de Andalucía.

Fuente del Arco

Esto mismo recuerdo haberlo leído en el clásico Julio Verne, "Las Fuentes del Orinoco", cuando demostraba que el Orinoco tenía un afluente mayor que el propio río, el Guaviare.  Jean Chaffanjon fue el explorador que determinó las fuentes, en el que se baso Julio Verne, aunque parece que actualmente han determinado que son otras, por lo que los motivos políticos siempre imperan sobre los razonables.

Paraje del Arroyo del Molino en los Baños de Popea

Pero volviendo al hermoso paraje que suscita esta entrada del blog, hay que decir que nuestro Don Teodomiro cita las muchas fuentes y veneros que tiene la zona.

"El terreno que constituía el término de Trassierra ha sido siempre abundante de aguas, contándose entre otros veneros los que surten las fuentes llamadas la Víbora, Valdezorrilla, del Fraile, la Alcubilla, la Llueca, del Rey, la Teja, Cinco Pilones, el Borbollón y la mineral Agria, que se aplica a diferentes enfermedades. Pero los veneros más abundantes son los del Caño Escaravita y los del Arroyo Bejarano. Este último dio movimiento a una máquina de batir el cobre, y en la actualidad a una bien montada fábrica de paños."


Arroyo del Molino

La plataforma A Desalambrar tiene detallados recorridos por los caminos y lugares de la zona, en defensa de la libre circulación por los mismos, y la publicación "Andar por la Sierra de Córdoba", con los textos y fotografías de Bartolomé Olivares. Ambas ponen el listón muy alto sobre las rutas que establece por la zona, así como la explicación del ecosistema, flora y fauna.

Cascada

El elemento principal es el bosque de galería y sus componentes; sauces, avellanos, acebuches, álamos etc. y los más importantes, los alisos. También algunas publicaciones hablan del arce de Montpellier  por ser el único lugar de Sierra Morena donde habita. Luego los autóctonos alcornoques y encinares, y los pinos piñoneros de repoblación.

Salto de agua a una de las pozas principales

En la fauna muchas especies; mirlos, zorzales, tórtolas, currucas, chochines y muchas más. Las rapaces azor y ratoneros. Tejones, jinetas y jabalíes, como el que me asustó la otra mañana al perturbar su lugar de encamamiento. Sin olvidar la inmensa colonia de conejos que saltan de aquí a allá buscando esconderse del caminante cuando la hora es temprana.

Inicio del azud del Molino

La literatura árabe ha cantado la belleza del lugar, la obra "Alsagundi en la Risala" lo cita como el lugar donde estuvo el "Valle de las rosas". Los rosales eran explotaciones muy numerosas en la sierra en tiempos del califato, de las que nos han quedado algunos toponímicos.  Luego está el paraje de los Baños de Popea, un hermoso e idílico lugar, que si no es por la lucha de determinados colectivos se hubiera perdido, en manos de "piratas de Malasia" del italiano Salgari, o "urendinos" empresarios antes cineastas, llenándose de edificaciones por un lado y por el otro los bolsillos de los promotores a costa de la naturaleza pública.

Canal para alimentar el molino

Afortunadamente la labor ciudadana y su lucha, junto con la resolución del municipio, frenaron el atentado de los verdaderos antisistema, en este caso ecológicos. Un antiguo molino de grano existe comido por la vegetación, que te hace recordar películas de aventuras, lo mismo del sudeste asiático como de las selvas mayas. La última visita del lugar, efectuada en este pasado marzo del 2014, me permitió contemplar un agua transparente y una exuberante vegetación. que me quitó la imagen de hace unos años cuando algún desalmado había vertido en el arroyo grandes cantidades de detergente, teniendo en cuenta que un pequeño afluente viene del poblado, que no lo he citado antes en la descripción del cauce. Poblado que cantó Juan Rufo:

"Por qué se quiere ir á monte / por cuatro días ó cinco / á un bosque fragoso entonce / de fieras albergue nido, / y agora dicho Trassierra / que es de granjas paraíso".


Molino de grano que da el nombre al arroyo

Luego está la limpieza sistemática que hacen los colectivos implicados del lugar, todo ello culpa de desalmados que seguro en el salón de su casa no vierten las inmundicias que aquí. Pero no sé si se ha efectuado una limpieza hace poco o están variando las tendencias educacionales de los visitantes. De todas formas es un lugar idílico, hermoso, de goce de los amantes de la naturaleza, eso sí amenazado por el ladrillo, que si bien es duro el tributo que se está pagando por la estafa estatal bancaria a la ciudadanía que no crisis, es verdad que eso ha parado la especulación criminal de lugares como éste que deben de protegerse a toda costa.

Molino comido por la vegetación

No se puede bajar la guardia, la prueba es que alguno de los promotores en su momento del atentado ecológico están sentados por el peso de los votos en el consistorio, y desde allí es desde donde se pueden cometer las mayores tropelías con el urbanismo. En suma un lugar para soñar a pocos kilómetros de Córdoba, de fácil acceso para todas las edades y condiciones, e incluso para resarcirse de los calores del estío, pues sus pozas de agua cristalina invitan a ello.

Arco del Molino
Fotografías y vídeo del autor y de Google.
Bibliografía: Web Plataforma a Desalambrar, Guía "Andar por la Sierra de Córdoba" de Bartolomé Olivares y Paseos por Córdoba, de D. Teodomiro Ramírez de Arellano

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Gran entrada, como siempre, ayudando a documentar la sierra.
Te confirmo que ha habido una limpieza hace poco, por los amigos de los Duendes del Bejarano, me temo que al acabar este verano volveremos a ver la basura.
Los mapas dicen que es la vertiente sur la que se considera Arroyo del Molino, así lo consideré yo. Es una pena lo maltratado que está este arroyo -como casi todos-. Tanto la vertiente norte como la sur están cortadas por sendas parcelas de la Urb. El Jardinito, la norte por una en la curva de la Urbanización, la sur por una junto a la Fuente del Arco. Pero lo peor es muy cerca de la Fuente del Elefante, donde está incluso entubado pasando por debajo de una parcela, no sé si con permiso, cortando además el Camino 26 de las ordenanzas, llamado también en esa parte Camino de los Lagares o Camino del Molino, que llegaba por ahí a Trassierra.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Manolo y sobre todo por las aclaraciones. Cuando digo que lo mejor de las entradas son las aportaciones de los demás, veo que no me equivoco. Yo he estimado también lo de la vertiente sur como principal, y corroboro lo del Jardinito, estuve buscando pero una larga y estrecha calle, que no reúne las condiciones mínimas de seguridad, me impidió comprobarlo. Claro el día que llueva lo suficiente se cobrará el tributo del abuso parcelista, pero luego con declarar la zona catastrófica y que lo paguemos entre todos es bastante, aunque hay que reconocer que al ser estacional y corto el tramo no podrá almacenar la suficiente agua para hacer mucho daño, aunque la naturaleza no pregunta. Y lo del entubamiento tiene tela. Ayer en la Gerencia, buscando unos planos, tuve ocasión de compartir el daño que la permisividad ha hecho en la sierra y en la vega. Y del corte de los caminos para que citar, la Plataforma tiene seca la boca de denunciarlo. Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Magnífico trabajo. ¿Has pensado en recopilar y publicar las rutas del agua de Córdoba? Sí lo haces, ya tienes un libro comprado. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Lucas Mallada en su libro Los Males de la Patria (1890) decía:
“Hemos probado hasta la saciedad que somos una raza fuerte y mañosa para talar y destruir, débil y torpe para remediar los males y progresar. Ya pasarán algunas generaciones antes que se atenúe el aspecto de desolación, de aridez y de miseria de nuestras peladas montañas”
Él estaba ilusionado con el trabajo de repoblación que estaba haciendo Ricardo Codorniu en la sierra de Espuña. Claro, no pudo predecir el ladrillazo. Gracias, por ilustrarnos. Un abrazo.

P/S: Lucas Mallada era Ingeniero de Minas y Paleontólogo y fue miembro (de campo) de La COMISION DEL MAPA GEOLÓGICO DE ESPAÑA Y SUS ANTECEDENTES. O sea, que se pateo toda España. Es sus estudios ya hacia hincapié sobre los destrozos de la sierra de Córdoba.


Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi por tus halagos. Pero pienso que esto es de andar por casa y para los amigos y familia, estimo no tiene la enjundia necesaria para estar en papel. Leí el libro que citas gracias a tú gentileza y era un vaticinio de lo que ha sucedido después y lo que sucederá. Somos un pueblo muy especial. Un abrazo compañero.