viernes, 13 de septiembre de 2013

ARROYO DE LAS PIEDRAS, OCUPACIÓN ILEGAL DEL DOMINIO HIDRÁULICO

Vista aérea de Google con detalle de los elementos del cauce

A medida que caminas por cualquier lugar de este país, y te involucras con el territorio y sus gentes, te das cuenta que desde el  Lazarillo de Tormes esto es un país de pillos, siendo benevolente para no emplear las palabras de granujas y sinvergüenzas. En el antiguo oeste americano, las grandes extensiones de terreno que eran primitivamente de los pueblos autóctonos, las ponían para invadirlas por lo colonos venidos de Europa normalmente, a la voz de maricón el último

Vista aérea del lugar en el vuelo de 1956

Hoy en día la permisividad de las administraciones, permite que, sibilinamente, con premeditación pueda alguien  ocupar el dominio hidráulico y público, impunemente a la luz del día, ni siquiera con nocturnidad. Eso ha ocurrido, lo mismo que en multitud de lugares de nuestra geografía urbana e interurbana, en  el paraje conocido como el Arroyo de las Piedras, a su paso por el Polígono industrial de Chinales.

Salida del arroyo de las Piedras en el plano del Catastro

Con motivo de la búsqueda del Cementerio de los Protestantes, de Duncan Shaw, he podido comprobar cómo el dominio hidráulico del Arroyo de las Piedras, cuyo cauce se encauzó, entre la propiedad de Baldomero Moreno y la Fábrica del Plomo, de una anchura media de 18 mts. que me parece es la anchura legal del dominio, está ocupada, en algunos casos con provisionalidad manifiesta, con perreras cercas para animales, y en otros con alevosía si cabe el empleo del término, construcciones de fábrica consolidadas, bien talleres clandestinos o almacenes de algo.

Detalle del terreno del dominio hidráulico ocupado, soslayamos el triángulo

El Arroyo de la Piedras es el arroyo que recoge varios cauces fluviales de la sierra. Está alimentado por diversos arroyos, San Cristóbal el principal, Morales, Sansueña, Maestre Escuela, y otros menores. En esto de los arroyos es complicado el bautizo porque en los distintos lugares de su curso cambia el nombre del mismo sin respetar el principal. A partir del antiguo Molinillo Sansueña baja entre la Asomadilla y el Barrio del Naranjo, para llamarse Las Piedras al pasar la Fuente de la Salud.

Entrada del cauce por la Glorieta Duncan Shaw

Peñascal, Chinales, Las Piedras, son pétreos nombres de la zona que posiblemente determinan, como me apuntó un amigo conocedor de lugar, el nombre de Chinales del polígono industrial. En lo que ahora es la glorieta Duncan Shaw, emprendedor y antiguo dueño de la Fábrica del Plomo, antes de haber destruido, eso es otra, y quedarse tan panchos, una alcubilla tipo Sombrero del Rey, por un Punto -y aquí la paradoja- Verde de Sadeco, es decir de cuido del medio Ambiente, y construir una gasolinera y un lavadero encima del cauce, estas construcciones con todas las bendiciones de la administración, PERI CHI-4, el arroyo se encauza.

Un tramo del cauce embovedado, a la izquierda una cuadra.

Antes ya venía entubado desde la Fuente de la Salud, pero este tramo era el único que quedaba al descubierto. Paco, un ocupante provisional, y él sabe de su provisionalidad, del dominio hidráulico, con su perrera de reala de cacería y caballo, me dijo que trabajó en el embovedamiento de la zona, e incluso la estuvimos viendo por uno de los múltiples registros que tiene.

Antiguo horno de la Fábrica del Plomo, a continuación está la calle ocupada también

El embovedamiento configura un callejón entre la propiedad de Baldomero Moreno y la de la antigua Fábrica del Plomo. Este encauzamiento subterráneo recibe de la fábrica de alimentación aguas parece que recicladas. Paco dijo que se iba a dirigir a la empresa ocupante para decirle que abriera el paso ya que él y mucha gente salía por ahí abajo de Chinales.

Otra construcción por la cara y la salida

Está constituido con una suficiente bóveda, con respiraderos a una determinada distancia, consistentes en unas chimeneas de unos tres metros de altura. Paralelo al arroyo existía una vía pecuaria, como Manuel Trujillo, de la Plataforma A Desalambrar me comentó, a la vez que denunciaba la ocupación del dominio hidráulico, por diversos "inquilinos", provisionales. Decir que, los no consolidados los que tienen perreras desmontables y cuatro maderas, son conscientes de que su ocupación es provisional y saben que tendrán que marcharse cuando lo determine la ley. Otra cosa son los que han construido algo más que un chozo.

La tímida vaya a la salida.

Pues bien, en principio, al final del cauce entubado, perfectamente delimitado por la ley PERI CHI-2 (1), elaborado por la empresa Moreno SA. tímidamente existió una valla de "somieres", por darle un nombre jocoso, y ahora es una cerca de fábrica en toda regla. El cauce está delimitado por las PERI 2 y 3. Es la política de hechos consumados, es el descaro; la poca vergüenza; la ocupación indebida; la invasión del dominio hidráulico del estado; la...

Construcción adosada a la empresa de ascensores a la salida.

El plano catastral, como no podía ser de otra manera, determina el suelo que no puede ser ocupado por nadie, por pertenecer a la administración, al estado o al organismo estatal o autonómico que proceda, pero no se permite su uso por particulares. A la desembocadura del arroyo -en un catastral en el que aún no han recogido en embovedamiento- confluye con la calle Poeta Luis Jiménez Martos, hubo también una tímida cerca  y ahora, con entrada por una empresa de Ascensores, un cercado de fábrica. Es una ocupación en toda regla, admitiendo dentro una serie de postes que delimitaban el dominio, y un respiradero.

Tímido vallado antiguo a la salida del dominio hidráulico

En el catastral podemos ver los terrenos que limitan con el cauce, que son de Baldomero Moreno por un lado y en el otro un pequeño triángulo del que ignoro su propiedad, ambos parece que destinados para servicios, pero da igual su destino, por lo menos en el papel, estos no ocupan el dominio hidráulico. Es de un descaro y poca vergüenza de marca mayor. Y también un callejón que desde el cauce del arroyo sale a la Avd. de Chinales también esta cortado y ocupado

Vallado en toda regla y con el mayor descaro del mundo a la salida

De todas formas en su descargo, que no lo tienen mío, hay que reconocer que la enseñanza de los corruptos que nos gobiernan es horrorosa. El todo vale, la devaluación de la Ley, y el desánimo de los representantes de la misma que denuncian y denuncian multitud de incumplimientos, para luego amontonarse en el organismo que tiene que decretar su reparación, es enorme.

Entrada al terreno ocupado por la empresa de ascensores.

Concretando, ya está denunciado el hecho, al organismo correspondiente. Ahora el esperar al procedimiento burocrático que hace que se consolide la ocupación. Es lamentable que mientras el sinvergüenza se salta la Ley, la Ley tenga que cumplir todos los plazos que favorecen al granuja, y que éste, en el peor de los casos, deberá restituir el domino ocupado a su anterior estado.

En el centro de la fotografía los postes que delimitan el cauce

Porque las multas no las paga nadie. Te presentas a unas elecciones locales y ya está.  ¿No sería mejor que, una vez comprobado exhaustivamente el desaguisado, la administración, con una pala de ruedas dejara el terreno expedito, en los metros reglamentarios? Eso sería utilizar el peso de la Ley en todo la extensión del término.

Un respiradero de la bóveda

De todas formas y para no perder la costumbre habrá que presionar a la administración correspondiente, no competente,  para forzar a que estos abusos, de unos pocos listos, no priven a la ciudadanía de entrar por la Glorieta Duncan Shaw (en este caso concreto) y salir libremente por abajo de Chinales por Poeta Luis Jiménez Martos. 

(1) PERI (Plan Especial de reforma Interior) y CHI de Chinales.

Fotografías del autor Catastro y Google.
Bibliografía Gerencia de Urbanismo.

10 comentarios :

La Colina dijo...

Amigo Paco hay bastantes zonas ocupadas en Córdoba de forma ilegal. Yo conozco una que mide por lo menos 1700 m2 no muy lejos de donde tú hablas. La cara dura en Córdoba es asombrosa.

Paco Muñoz dijo...

Y la poca vergüenza, pues a denunciarla ya te lo preguntaré cuando nos veamos el lunes, creo que sí. Dentro de un rato a las once y media me veo con Ánngela. El lunes hablamos. Un abrazo.

depoa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. He de decir que a partir del anterior artículo de la fábrica de plomo, quise "investigar" por la zona, ya que desconocía que el cauce del río Piedras pasará por allí, así que cogí mi bicicleta y baje por detrás de la gasolinera pero una manada de perros impidió que accediera a la zona. Te agradezco el artículo ya que ha ampliado la zona que quise investigar.
Es increíble lo de la empresa de ascensores como se ha apoderado de una zona del dominio público hidráulico impidiendo el acceso a una zona que debe ser transitable. Esta claro que el que lo hizo, pensó mientras no me digan nada amplio mi parcela. La ley esta para algo y es para todos, por lo que te felicito por la denuncia que has realizado. Ya contarás como queda finalmente.

José Manuel Fuerte dijo...

Y al final el agua volverá a su cauce, y si no puede, pues lo hará por donde pueda, afectando a quien tenga que afectar. Una vez más.

Enhorabuena por tu denuncia, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Depoa: Gracias, espero que le obliguen a quitar la valla y trasladarla a los responsables, al triángulo fuera del dominio hidráulico, porque aunque la valla o mejor dicho al terreno ocupado se accede por la empresa de ascensores, como puede verse en la fotografía, tampoco sabemos si son ellos, eso me imagino lo sabrá la policía. Lo que si está claro es la cara dura del que lo haya hecho. Espero que prospere el trabajo de la policía en la Gerencia de Urbanismo y los responsables políticos activen los mecanismos para que vuelva a su anterior estado.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel no creo que esta ocupación le perjudique al embovedado, pero lo que dices es cierto a los arroyos aunque parezcan inofensivos cuando dicen aquí estoy yo la lían. Un abrazo.

Lansky dijo...

Tarde o temprano las aguas retomarán su cauce y ese barrio se inundará, y vendrán las lamentaciones, pero en los telediarios nadie mencionará que la barriada estaba donde no debía

Paco Muñoz dijo...

Seguro aunque el arroyo está embovedado, pero el río Darro en Granada esta igual y en cierta ocasión la lió. No se le pueden poner puertas al campo. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Coña con la Usucapión...¿Pero sobre la "ocupación" de la Mezquita no mantenías que en los bienes de Dominio Publicohidraúlico) no cabe Usucapión?...
Como has sido responsable de Seguridad, y en relación con tu denuncia..¿Has solicitado información, y resposable de tramitación,así como se te notifiquemedidas e inicio de expediente sancionador, si diera lugar a ello.Tb.le has citado y estudiado posibles medidas por Inactividad de la Administración frente a la Unidad responsable de tramitar las denuncias en la Policía Local...Suwelen ser diligentes, entonces.
Fdo.Un consejero quentiendedesto
Saludos Paco

Paco Muñoz dijo...

Anónimo, mientras no te identifiques no mantengo contigo ninguna conversación, ya estoy de anónimos hasta allí.