sábado, 7 de julio de 2012

SERES INSÓLITOS: LOS MÁS RAROS INSECTOS DEL MUNDO, EN LA BIBLIOTECA CENTRAL


Cartel 

Interesantísima exposición en la Biblioteca Central de la Colección Pedro Velasco. Pero como está siendo habitual, no se pueden hacer fotografías. Muy amablemente la vigilante de la exposición me indica que está prohibido hacer fotografías, hablamos y comprendo su educada postura. Es bióloga, ejerciendo por dos euros (contrato basura pero contrato, aquello de más vale pájaro en mano) de vigilante de una exposición, una licenciada superior en biología, es penoso que nuestros jóvenes, bien formados, no puedan sacarle partido y ofrecerle este a la comunidad de sus conocimientos.

Pedro Velasco

Me puse al habla (correo electrónico) con D. Pedro Velasco, titular de la Colección y de la empresa Microfauna, productora de la exposición para solicitarle permiso para hacer fotografías, exponiéndole que eran para el blog, y su fin primordial darle publicidad a la exposición.  A vuelta de correo me dice que la política de la empresa es que no se pueden hacer fotografías de las exposiciones, y que no pueden autorizar a nadie en particular. Le agradezco su rápida contestación, le manifiesto no comprender sus normas, que como es lógico (no podría ser de otra manera) acepto.

Tarjeta-folleto

La exposición es un modelo de presentación y, como no se pueden presentar fotografías de la misma, las que acompaño son de la Web corporativa de Microfauna. Está divida en varias secciones:

Oruga charaxesjasius (Foto Web Microfauna)

Insectos Joya, brillantes escarabajos que están algunos montados en estuches que parecen gemelos o pendientes, otros parecen pintados o forrados de pan de oro, es increíble su brillo y colorido natural, aunque se piense que son de diseño.

“Entre los insectos se encuentran especies de tan asombrosos brillos y colores que bien podrían competir en belleza con las creaciones de joyería. Entre ellos destacan los Plusiotis de Sudamérica, los Chrysochroa de Asia y los Eupholus de Oceanía.”

Graellsia isabelae macho (Foto Web Microfauna)

Titanes y Colosos, escarabajos de proporciones descomunales, tremendas.

“Aunque la mayoría de los escarabajos son pequeños, algunos alcanzan proporciones asombrosas. Es el caso de los Dynastes, Megasoma y Titanus de los trópicos americanos, los Goliathus africanos y los Chalcosoma de las selvas de Malasia.”

Lcaenidesidas en copula(Foto Web Microfauna)

Reinas de la Noche, mariposas de hábito nocturno.

“No todas las mariposas vuelan de día. Las hay de hábitos nocturnos y no son pocas. De las 150.000 especies que existen, nada menos que 130.000 permanecen ocultas durante el día y sólo vuelan al anochecer acudiendo a farolas y casas iluminadas.”

Rhyparia purpurata (Foto Web Microfauna)

Trajes de Gasa, Así señala son las alas de las libélulas o de algunas mariposas.

“La etérea y delicada transparencia es atributo de las alas de muchas libélulas y siálidos que recuerdan encajes; las de las mariposas Cithaeria son como finas gasas y las de algunas Vetilia parecen vestir a sus portadores con trajes bordados al desplegarse.”

Zygaenaoste (Foto Web Microfauna)

Mariposas Pájaro, extraordinarias mariposas de tamaño de aves

“En Papuasia existen esplendorosas mariposas que alcanzan el tamaño de pájaros y que dejaron boquiabiertos a los naturalistas del siglo XIX cuando en sus expediciones científicas tuvieron la dicha de descubrirlas. Son las Ornithopteras, hoy día especies protegidas.”

Extatosomatiaratum  (Foto Web Microfauna)

Diseños de Fantasía, diversas y llamativas formas de algunos insectos que parecen irreales.

“La forma de algunos insectos parece que fuera fruto de la más exagerada fantasía, pero la realidad es que todo es posible en este sorprendente mundo y los diseños que podrían haber sido sacados de algún cuento, son creaciones reales de la Naturaleza.”

Graellsia isabelae  (Foto Web Microfauna)

Armaduras Acorazadas, tanques o armaduras medievales parecen algunos coleópteros.

“Los Coleópteros poseen un duro caparazón que protege su cuerpo y que a veces está reforzado con excreciones de quitina endurecida. Eso les da un aspecto entre caballeros medievales y tanques de la primera guerra mundial y los blinda ante ataques enemigos.”

Mariposas Multicolores, llamativos trajes avisadores para los depredadores.

“Mientras algunas mariposas son crípticas y se camuflan con el entorno, otras parecen verdaderos semáforos volantes, mostrando brillantes colores en sus alas. Las del género Heliconius lo hacen para "avisar" a los posibles predadores de su sabor desagradable.”

Expositores (Foto Web Microfauna)

Se echa de menos un folleto más amplio. A pesar del hándicap fotográfico -respetable, pero incomprensible y posiblemente discutible, pero no es el caso-, es una muestra que merece la pena visitar. 

Del 3 al 31 de julio de 2012, Biblioteca Central Lepanto.
Horario el de apertura de la Biblioteca (está equivocado el de la tarjeta) de 09,00 a 21,00h.

Fotografías de la Web Microfauna
Bibliografía de la tarjeta-folleto



4 comentarios :

Unknown dijo...

Interesante exposición, aunque no hayas podido hacer fotos para el blog imagino que la habrás disfrutado, pues sí que debe haber bellas especies en la colección. He mirado, por gusto la "Graellsia isabelae", que ahora se denomina "Actias isabellae" -Mariposa Isabelina- y es un endemismo de la península ibérica, ¡pero cualquiera le hecha el guante fotográfico. Gracias por la información y si voy a Córdoba a algo, me lo apunto en la agenda. Un abrazo Paco

Paco Muñoz dijo...

Si Juan, muchos ejemplares que te llaman la atención. Si te digo lo que más me ha gustado han sido los insectos joya, muchos de ellos parecen decorados a mano, increíble, pues parecen pendientes o gemelos de oro de camisas. Yo que trabajé en eso me resulta familiar cuando se fabricaban fetiches parecidos aderezados de pedrería más o menos cara. En la Ciudad de las Ciencias de Granada hay un mariposario muy interesante también, y allí tienes muchas especies pero vivas, te lo digo por tus fotografías. Como verás es al lado de nuestra casa, así que ya tienes un motivo. Un abrazo Juan.

Lansky dijo...

Como se repite, pienso que no es un error de teclado: Graellsia isabelae, género más especie,separados, si no parecería que es el género (sin especie) Graellsiaisabelae. En cualquier caso ya no se llama así, los taxónomos y entomólogos la denominan ahora Actias isabellae. Yo tengo una montada en casa de los montes de Teruel, cogida por mí en los 70 (ahora está justa y lógicamente protegida) en un pinar de Pinus silvestris, su planta huesped

Paco Muñoz dijo...

Lansky siempre se agradecen las aclaraciones. Ya está rectificado, pero el nombre lo he sacado de la Web del coleccionista, del pie de foto, que ahora veo no lo ha separado el susodicho por cuestiones de índole informática. Y por lo que veo seguro que otro nombre que está junto también no es correcto tampoco. El problema es por aquello de no saber.
Muchas gracias nuevamente y saludos.