domingo, 5 de febrero de 2012

UN SÁBADO CON UN FRÍO SIBERIANO

Una vista de la tubería (dirección Córdoba)

Ayer sábado por la mañana, con un frío siberiano, me dispuse a dar la vuelta de ritual y necesaria por los aledaños de nuestra sierra, en este caso habría de denominarse serrezuela, o lo que es lo mismo la zona intermedia entre el valle y la sierra que, sin llegar a serlo totalmente, son estribaciones de la misma, habiendo pasado antes por lo que se denomina la Campiñuela.

La tubería desde arriba

Como a medida que subía la serrezuela, el aíre y la temperatura se iban haciendo insoportables, pues si bajaba de dos grados por debajo de cero a la salida, lo que ahora llaman sensación térmica, o lo que es lo mismo “un frío de cojones”, andaría por menos cinco grados centígrados o Celsius, que es mas académico, ello me obligó a bajar por un valle agradable –es un decir- dónde el aire del norte no llegaba en su plenitud.

Una vista de lo que llamo "bucólicos lugares"

En ese valle cruzaba la tubería que trae el agua del pantano de Guadalmellato, en una enorme tubería que en el lugar hace de bote sifónico, con laderas arabizadas de múltiples caminillos de cabras, que en realidad son de otros habitantes serranos, porque por allí no existe ganadería de tipo de ganado. 

La vereda pasa por debajo de la tubería (dirección norte)

La tubería que es la que surte de agua a la ciudad de Córdoba, viene del pantano del Guadalmellato, y llega a la estación potabilizadora de Villa Azul en Córdoba. Creo que esta es la segunda conducción de agua ya que la primera fueron dos tuberías paralelas que me parece ya no se usan pues a su paso por la carretera de los Santos Pintados está muy deteriorada.

La vereda pasa por debajo de la tubería (dirección sur)

La realidad es que a poca distancia de Córdoba existen bucólicos lugares por dónde pasear, si te lo permite el frío siberiano que nos visita en el segundo mes del segundo año del siglo XXI. Eso sí, lo mismo te  encuentras  un lugar dónde los “cobreros” o ladrones de cobre, han despellejado su botín desechando las fundas, o abandonado “reposa posaderas” junto con otras porquerías.

Restos de las fundas de cobre

La basura que en todos sitios te encuentras

Fotos y vídeo del autor 

10 comentarios :

Juan Muñoz dijo...

Paco, gran artículo y gran paseo el que te distes. Por cierto la 1ª Conducción desde Guadalmellato está en reparación.

Gracias por tu gran trabajo

Paco Muñoz dijo...

Juan muchas gracias. Es una buena noticia porque está muy abandonada, hoy domingo he estado siguiéndola, pues va paralela (por algunos sitios)al canal. Ayer la seguí por Google Earth y es una señora obra hidráulica.
Saludos.

Rafael Arjona dijo...

De nuevo en casa y con una concexión decente a internet, vuelvo a leerte, Paco, con el mismo placer de siempre. Haya muy buenos lugares de recreo por nuestra sierra, sí, pero ya le echaste narices para salir ayer con el frío que hacía. Lástima que tantos de esos sitios estén empocardos con todo tipo de basuras. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Creo que no salió mi contestación. Te decía Rafael que bienvenido, que espero que Lola esté mejor de lo suyo y que el cambio del clima mediterráneo al que tenemos por aquí estos días es muy grande. Por aquí afortunadamente bien. Hoy he salido también y he recorrido el canal hasta la parte del lago y luego me he vuelto por la carretera de las canteras y bajado por la cuesta antigua de Pedroches (vagonetas) y el puente, para seguir el arroyo hasta mi casa. Hoy iba la cosa del canal -menos frío desde luego, pero dos grados-. Un abrazo, se te echaba de menos.

werrybee dijo...

Paco efectivamente la tubería esa es la segunda conducción; la primera, como bien han dicho, se está reparando, concretamente se está entubando, al igual que la segunda.
Por cierto que en el texto hay un pequeño error: la tubería no surte de agua potable a Córdoba (¡porque entonces las instalaciones de Villa Azul no servirían!) sino que surte de agua bruta precisamente las instalaciones de Villa Azul. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Werrybe, llevas razón esa es la definición correcta, potable sale luego de la Central potabilizadora. Eso es como, sube para arriba o baja para abajo. Muchas gracias. He estado comprobando la ruta de ambas tuberías, río Guadalmellato abajo,pero hay un sitio en el que se pierden y ya no aparecen hasta el Cortijo de La Campiñuela. La referencia de la de tubos paralelos son las casillas registro y el seguimiento lo he hecho en Google Earth. Seguro que tiene algún túnel para salvar las alturas. ¿Tú sabes algo del recorrido?
Un abrazo.

werrybee dijo...

Te podría buscar algo, pero en cualquier caso no sé si Google Earth es fiable porque es posible que el nuevo trazado no esté actualizado. Dame un poco de tiempo y ya te mando lo que encuentre.
Al margen de esto te digo que aunque haga pocos comentarios, leo y sigo tu blog.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, se que tienes una capacidad investigadora importante. Yo miro el vuelo del 1956, en el se ven cosas pero ya sabes que la definición no es buena. Navallana en el que estuve el mismo día se terminó en el 91, y en el la misma curva que sube a lo que llamábamos los sifones, que ahora tiene un puente del canal, antes seguía hacia arriba, pero ahí me pierdo. Luego tengo un documento de Colegio de Ingenieros de 1899 en el que proponen hacer el Pantano de Guadalmellato y hacer un represa ocho kilómetros río abajo para conseguir, a partir de ahí extraer el canal, hablan también de un túnel de 3,5 km. Volviendo a los tubos los pierdo río bajo y aparecen cerca de la parcelación de El Sol, en Alcolea, todo desde luego es por curiosidad, y seguro que en la empresa estarán los planos. Muchas gracias y un abrazo.

werrybee dijo...

Bueno Paco, mi gozo en un pozo. He buscado y preguntado y resulta que nosotros no tenemos información de las conducciones ya que esa obra es ajena y no tenemos la documentación. Habría que preguntar al constructor o al propietario de las conducciones. Lo que sí te puedo decir es que a la altura de Alcolea, por donde el psiquiátrico, el trazado ha cambiado porque han montado un juego de válvulas de interconexión, todo nuevo.
Por otro lado, te agradezco la colección de carteles que me has mandado; la guardaré.

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias. He seguido la conducción hasta un punto sierra arriba de la Parcelación el Sol, de Alcolea, y en ese lugar se pierde pero hay restos de introducirse en túnel. Desde el otro lado en la presa de derivación, a unos ocho kilómetros, más o menos de la del Guadalmellato, o lo que es lo mismo la parte de Navallana más cercana a embalse principal, se ven también restos de introducirse en túnel. Restos de movimiento de tierras y una carretera en toda regla hasta el lugar. Es por donde el proyecto de 1899 que publicaré, decía había que meterse para llegar al Guadalbarbo a la altura de Alcolea, en este caso no era para el agua de Córdoba sino para la del riego, el canal de Guadalmellato, que luego subió hasta los sifones. Aquí me queda que averiguar por dónde salía porque las costas del terreno lo cantaran.
Me alegro de que te gustara el envío, que además supongo tendrás mucho de ello.
Un abrazo.