jueves, 10 de noviembre de 2011

TÚNEZ: DE LA REVOLUCIÓN A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Tarjeta del programa

Otra interesante conferencia con el título de “Túnez: de la revolución a la Asamblea Constituyente”,  se desarrolló en el salón de Actos de la Casa Árabe de Córdoba, el miércoles 9 de noviembre, dentro del ciclo “Las primaveras Árabes en evolución”. Con un salón prácticamente lleno, se inició como es habitual con excelente puntualidad, primero las fotografías de rigor de los reporteros gráficos de los medios, en las que la presencia del concejal digital de nuestro Ayuntamiento es habitual.

Programa día 9, la Sra. Gema Martín fue sustituida por la Sra. Amira Keider

La Coordinadora de Relaciones Institucionales y Académicas de la Casa Árabe de Córdoba, Sra. Amira Keider,  presentó a la conferenciante Doctora, Khadija Mohsen-Finan, “Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París y licenciada en Historia por la Universidad de Aix en Provence. Imparte clases en la Universidad París-VIII y en su Institut Europe/ Maghreb/ Méditerranée, en el máster de Política Comparada del IEP de París, en el Instituto de Estudios del Islam y de las Sociedades del Mundo Musulmán y en la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Ha sido investigadora principal en el Institut Français des Relations Internationales (IFRI).

La Dra. Khadija Mohsen-Finan, y Amira Keider

Sigue de cerca las cuestiones relativas a la integración de las poblaciones musulmanas en Europa y es autora o coautora, entre otros trabajos, de Sahara occidental. Les enjeux d'un conflit regional (1997), L'Islam en France et en Allemagne (2001), Nouvelles citoyennetés. Réfugiés et sans-papiers dans I'espace européen (2001), Musulmans de France et d'Europe (2005), Les médias en Méditerranée: Nouveaux médias, Monde Arabe et relations internationales (2009) y Le Maghreb daos les Relations Internationales (2011).”

La Coordinadora de Relaciones Institucionales Amira Keider presentando a la conferenciante 

El texto introductorio del argumento de la conferencia dice así:

“Las movilizaciones populares que provocaron la deposición del presidente Ben Alí fueron el primer referente de las demás primaveras árabes. Túnez sirvió de ejemplo para otros países pero su proceso de transición ha sido único y singular, en gran medida porque la oposición política y social se impuso como actor relevante en la transición y porque se optó por la elección de una asamblea constituyente que abre las puertas a un cambio radical del sistema político. La conferencia abordará las claves de la transición tunecina y las perspectivas de futuro tras las elecciones del 23 de octubre para elegir la Asamblea Constituyente.”

Un aspecto del auditorio antes de empezar la conferencia

Incluyendo el debate posterior, la duración de la conferencia, cuestión que da fe de lo interesante de la misma, fue de dos horas mal contadas, una y poco de la exposición y el resto de la serie de preguntas que le hicieron a la conferenciante. Siempre como en los blogs los comentarios, el debate tiene una sustancia especial, que permite a la conferenciante salirse de su guión preestablecido y permitirse unas licencias aclaratorias que satisficieron, en esta  ocasión al respetable. No se levantó nadie de su asiento durante el desarrollo de la conferencia, salvo el concejal digital, con el objetivo principal del posado conseguido, que hizo mutis por el foro a los pocos minutos.

La Dra. Khadija Mohsen-Finan

Es complicado resumir, tanto dato sobre el país que inició la revolución del Magreb, que creo se ha venido a llamar la “del Jazmín”. “La revolución se ha hecho con la palabra” fue una frase lapidaria de la doctora , que añadió, por la imposibilidad del gobierno del depuesto  Ben Ali de controlar las nuevas tecnologías. Hizo un recorrido por la revolución que después involucionó, desde la independencia en 1956, primero con la subida al poder del Habib Bourguiba, y luego con lo que llamó “Golpe de estado medical”, rogando que no lo tomara el público y los estudiantes al pie de la letra, detallando que el general Zine el Albidine Ben Ali, tomó el poder justificando el estado senil del anterior mandatario Sr. Bourguiba. Volvió a ocurrir lo mismo que con el depuesto, la perpetuación en el poder, hasta la segunda revolución en el 2011, que es de la que se trató. 

La Coordinadora de Relaciones Institucionales Amira Keider

Dijo que en la revolución el papel del ejército fue esencial. El punto de partida fue la inmolación de un joven vendedor de hortalizas, que se metió fuego delante de un edificio público, falleciendo a posteriori en un hospital. A partir de ahí se iniciaron las protestas hasta la culminación de las mismas, cuando el ejército le comunicó a Ben Ali que no podía garantizarle su seguridad por los acontecimientos. El gobierno de Arabia Saudí, le había concedido refugio en ese país. Un avión y al exilio dorado de los dictadores. Lo que no sabemos es la fortuna conseguida a costa del pueblo tunecino, a lo largo de tantos años y que ha pasado con ella.

Finalizando la presentación de la conferenciante

Comentó detalladamente, la creación de una Comisión para la votación de una Asamblea Constituyente que elaborara una Constitución para Túnez. En principio se trató de establecer una norma básica, con la cautela de reflejar la imposibilidad de que ninguna formación política consiguiera una mayoría aplastante, elaborando una proporcionalidad. Eso me recordó la Ley Electoral de nuestro país, que se elaboró pensando en el avance que podían tener las verdaderas izquierdas, en este caso por miedo al comunismo, y después se ha comprobado que ha significado una forma de dictadura de los grandes partidos y un recorte de derechos a los pequeños, con una Ley manifiestamente injusta.

Un momento de la conferencia

Del mismo modo, se pensaría en Túnez en evitar la llegada al poder de los fundamentalismos religiosos, pero, al contrario que lo ocurrido en nuestro país, los partidos islamistas son los que han obtenido la mayoría en la Asamblea. Las razones, explicó la Sra. Khadija, son que los occidentales, aunque citaba mayormente a Francia, no comprenden que Túnez es un país islamista, y su gente es islamista, y que necesitaría de un mayor tiempo para pensar en otras opciones. El partido ganador de las elecciones del 23 de octubre ha sido Ennahdha, de Rached Ghanouchi, por una mayoría aplastante de 90 escaños, de los 217 de la Asamblea, seguido por el Congreso Por la República (CPR) con 30, Ettakatol 21, Al Aridha 19, PDP  17, Independientes 10, y otros (siete formaciones) 9.

En plena conferencia

A destacar que la norma de paridad de las mujeres ha permitido que 49 escaños sean ocupados por ellas, de las que 42 son del partido ganador y son a su vez también islamistas. Es decir un 24 % del total de los elegidos. La participación ha sido escasa, el 77% de los inscritos en las  listas electorales, pero que se reduce a un 49% si se toma como base la población en edad de voto. Lo que nos arroja una abstención del 51 %. Cuestión que no varía con los países occidentales, se supone, sólo se supone, con mayor conciencia política, a lo mejor es por eso, en Túnez por no haber votado nunca y en los países occidentales por haber votado demasiado sin obtener resultados aceptables.

Continua la conferencia

Hubo una referencia a la diferencia de las revoluciones de Túnez, Egipto y Siria, con la de Libia, en la que en un estado tribal, profundamente tribal como es el libio, fueron sus jefes “tocados” por los países extranjeros y utilizado una organización como la OTAN, que ha causado muchos cientos de muertos, para “asesinar” al coronel Gadaffi, y satisfacer sus ambiciones económicas petroleras. Personalmente dudo, que el pueblo libio estuviera sojuzgado más que otros pueblos de esas características predemocráticas, y la riqueza de éste, que la situación económica de los siete millones de libios fuese extrema, máxime teniendo en cuenta que son muchos los trabajadores extranjeros que allí trabajan. Se ve claramente que el sentido de la revolución está claro, quitar a quien le estorba a las grandes multinacionales para sus negocios, que de seguro ya estarán plasmados en contratos privados como se van a repartir el pastel  que, hasta ahora se resistía.

El traductor

Europa, continúo la conferenciante, ha perdido el norte de los pueblos árabes, y además está claro que no quiere implicarse en Oriente Medio con el asunto sirio. Es decir, no tiene una política clara sobre el norte de África, y ha perdido su aliado en Egipto, que decía sí a todo lo occidental, el Sr. Mubarat, que está en la cárcel. Dijo no comprender el estatus tan especial que tiene el reino alauita de Marruecos, que parece intocable por las potencias occidentales, a pesar de que su pueblo está mucho peor en el régimen de libertades, que algunos de los que configuran la primavera de revoluciones. 

Inicio del debate

Habló de la dificultad para el laicismo en los países árabes, salvo el caso de Turquía, no comprenden los occidentales que en el islamismo encuentran las poblaciones un concepto moral más llamativo que sin él. Dijo que el laicismo se acentúa en Francia porque le ganó abiertamente la guerra a los curas, pero que no ocurre los mismo en otros países de los llamados democráticos, donde el poder de la Institución es enorme. Yo añadiría que aún más, sobre todo en la “reserva espiritual de occidente” y en la que fue, y posiblemente pretenda ser otra vez, “una unidad de destino en lo universal”. Menciono a mi país porque es el que conozco, creo que más que otros, pero podíamos hablar de la iglesia ortodoxa griega, o la católica Irlanda, etc. El fundamentalismo religioso no es privativo solamente de los países árabes.

Un rincón del Salón de Actos

Y el islamismo va desde la laica Turquía hasta los fanáticos talibanes.A una pregunta en el debate explicó que se había estado haciendo la política del avestruz, que no sabía lo que era, hasta haber visitado una granja en la que le dijo el propietario que tenía muchas en una cerca metidas, que al final las vendió y se quedó solo con una pareja, a estas le quitó la cerca, pero ellas cuando llegaban donde estaba la cerca se volvían y no cruzaban el lugar. es decir no les hacía falta cerca.

El auditorio ya sin público

Luego el debate, sustancioso, e interesante, y no quiero dejar atrás la más que correcta traducción simultánea, que si se fija uno, son dos pasionales y vehementes conferenciantes, la titular que habla en francés y tiene su público atento, y el traductor en su aislamiento sin público, que gesticula igual o más que la primera. Y sobre todo felicitar a la casa Árabe de Córdoba por la iniciativa del ciclo que se completa con otras actividades de índole cultural.

Una muestra de vídeos de la conferencia

Vídeo numero uno



Vídeo número dos



Vídeo número tres



Audio de la conferencia y del debate



Fotografía audio y vídeo del autor

12 comentarios :

fus dijo...

Tùnez camina por la senda de su propia independencia y aunque aùn le queda mucho camino, ya ve la luz al final del tunel.

Una gran entrada Paco.

gracias por tu visita..

un fuerte abrazo

fus

Lansky dijo...

khadija creo que significa en árabe 'niñita'.

Túnez parace que va mejor que Egipto, Libia, no digamos Siria, quizás le salve su falta de recursos energéticos apetecibles para China y Occidente y el nivel educativo y las alidas fuera de sus jóvenes. Pero la clave de la Reegión, como siempre ha sido, es Egipto

Paco Muñoz dijo...

Gracias Fus, son muy complejas esas sociedades, teniendo en cuenta lo que han sido en su pasado, se han quedado, según mi percepción muy ancladas en el pasado. Posiblemente la religión sea una rémora complicada de quitarse de en medio. Esas independencias son parecidas a todas, los salvadores después se endiosan y caen en lo mismo que quitaron. Ojalá. Y sobre todo ojála que las mujeres no vuelvan atrás como en Afganistán.

Paco Muñoz dijo...

Aparentemente Lansky, va mejor. Egipto, habrá que esperar, yo creo que caerá en manos de un militar posiblemente, para no perder la tónica. Libia está ya en manos de las grandes multinacionales del petróleo. Es un poco la política anglosajona del Golfo Pérsico, crear estados para explotarlos, ya que el mantenimiento de un ejército colonial es muy caro, y no estaban los tiempos para eso. Pero tienen esa organización que crearon los yanquis, canadienses y británicos para defender su espacio del peligro soviético, la NATO y que emplean ahora, con el concierto de los comparsas, entre los que estamos, para arrollar a naciones al servicio del capital, sin importarles los “daños colaterales”, cifrados en muchos muertos de la población civil.

Molón Suave dijo...

Parece, Paco, que la Casa Árabe ha empezado su caminar con fuerza y eso me parece estupendo. Tu entrada, como siempre, buenísima. Ahora, ten lejos, las disfruto mucho más. A pesar del islamismo, Túnez es, probablemente, el país más "avanzado" del norte de África, al menos, en lo que respecta a la igualdad hombre-mujer, aunque la separación de sexos tan potente que existe en el islamismo, cosa que no se da en otras religiones, no deje de suponer el riesgo de una vuelta atrás.
He leído que Marruecos fue el primer lugar del mundo en que se reconoció la independencia de Estados Unidos y a su nuevo gobierno, motivo por el que los norteamericanos no dejan nunca de agradecérselo. Supongo que debe de haber más. Pero no sé qué, porque Marruecos no tiene petroléo ni ninguna de esas cositas que tanto les gusta a los occidentales.
Los políticos siempre en su sitio: delante del fotógrafo o de la camara de TV. ¿Pero quién es el concejal digital? Me gustaría saberlo.

Vértice dijo...

Hace unos años hice un viaje por Túnez, lo recorrí de norte a sur y me encanto y les deseo lo mejor de todo corazón.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Espero que Lola esté mejor y la cercanía del mar le haya beneficiado, no puedo decir lo mismo de Conchi que ha tenido hoy otra de sus crisis musculares (contracturas) dorsales, por una cuestión de columna, y que nos van a obligar a suspender una visita guiada (Medina Azahara desde el sur) para mañana sábado. Rafael coincido contigo en lo que opinas sobre la Casa Árabe, si siguen así pronto será un referente importante de la cultura en esta ciudad, ojalá. También comparto lo que comentas sobre Túnez, tuve ocasión de conocer algo de ello por razón de una relación laboral de casi cinco años, que tuve con la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Túnez, Sousse, Kairouan y Monastir (como miembro observador) pertenecen a ella y la Sra. Sémia Akrout era la Coordinadora de ese país, cuestión que corrobora la participación de la mujer en muchas cuestiones, pero estimo que habrá marcha atrás en el papel de la mujer por la razones religiosas que expones, ya se vivió esa cuestión con las mujeres afganas, que había más licenciadas en ingeniería allí en el régimen comunista que en España, y a pesar de que los talibanes
aparentemente no están en el poder, creo que el símil que dijo la Dra. en la conferencia respecto de los avestruces, se les puede aplicar. Les han quitado aparentemente la cerca pero no se atreven a cruzar el límite donde estaba y el burka sigue.
Ignoraba lo de Marruecos con USA, pero me has obligado a documentarme y el tratado de amistad Usa-marruecos no denunciado es el más antiguo que existe, siendo la embajada de USA en Tanger la primera que los yanquis tuvieron en el exterior. Todos los día aprende uno cosas. Gracias.
Los concejales digitales son los que no han sido elegidos por las urnas, y que se implantaron con arreglo a una Ley que se sacó de la manga el PP en su anterior gobierno, llamada de Grandes Ciudades, que ha encarecido las arcas municipales y que aquí se empeño la Sra. Aguilar en imponer en contra del criterio defendido por IU. Es una Ley que pretendía que los ayuntamiento de unas ciudades de determinado número de habitantes, entre las que Córdoba no entraba, pero que (esta suposición es personal por la amistad de ella con algún peso pesado del PP), entró y se asemejara al gobierno de la nación en la que no es necesario ser diputado y haber sido elegido por el pueblo en las urnas, para ser ministro/a, pues lo mismo con los ediles. Un coladero de amiguetes con sueldos escandalosos, que le ha costado y le está costando al ayuntamiento de Córdoba muchos cientos de miles de euros mensuales, sin necesidad. Otro numerito más de mala gestión de esa casta especial elitista que son un gran porcentaje de los políticos, de derroche económico y de amiguismo. Bueno pues una vez dicho esto te diré que el susodicho concejal elegido por esa ley, hace acto de presencia (menos mal que ahora no llevan escolta policial sino sería más gasto), se hace la foto y a los diez minutos se va. Acción grotesca, que todo el mundo ve, por lo menos los organizadores y que a algunos nos genera vergüenza ajena, para eso mejor no asistir. Otro ejemplo más de la hipocresía y el cinismo de esa "casta" que, en este caso a pesar de llevar poco tiempo aprenden muy rápido.

Paco Muñoz dijo...

Emilio, afortunado tu por la visita, yo la conozco por Google Earth.

Un saludo.

José Manuel Fuerte dijo...

Magnífica entrada Paco. La verdad es que todos necesitamos de esta información para saber por qué están ocurriendo las cosas. Y ciertamente el conocimiento del mundo árabe suele ser bastante corto y muy manipulado.

Muchas gracias y un abrazo.

P.D. Espero que Conchi se recupere pronto.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel muchas gracias. Hoy está algo mejor pero tocada, teníamos recorrido en Medina Azahara esta mañana que hemos, como es lógico, suspendido.

La información es sesgada, digo sesgada manipulada hasta extremos de que crean dictadores a voluntad, por intereses de eso que se llama poder, que nadie sabe dónde está ni quién es, pero que manda más que la leche. Que ordena vaciar almacenes de bombas y armamento para reponer después. Que ordena bombardear países para después reconstruir con sus empresas y esquilmar las materias primas, con una codicia insaciable. Que impone un gripe A y vende todas las vacunas que se inventan y no sirven para nada. Que si te acuerdas veíamos México y pensábamos y después qué, cuando llegue esto aquí. Se iba a acabar el mundo y se está acabando pero para los trabajadores.

Son todos unos hijos de "sustitutas", porque las putas son sus tías, salvo cuando sus tías enferman y sus madres las sustituyen, Con perdón para las madres y prostitutas de bien.

Molón Suave dijo...

Paco: Lamento lo de Conchi y espero que se recupera enseguida. Es un tormento, lo sé bien por Lola. Aquí, de momento, parece que está algo mejor. Quizás influya que aquí tenemos menos preocupaciones y, aunque tenemos trabajo, contamos con el ambiente más bien vacacional que sigue existiendo, aunque sea invierno. No te puedes imaginar la cantidad de extranjeros (europeos) que viven aquí en esta época y eso que es un sitio escasamente turístico. Eso sí, el clima es bastante más suave que por ahí, aunque la humedad que existe no sé yo si no acabará pasándole factura a Lola.
Muy bueno lo del concejal digital. Conocía la existencia de esa (repugnante) figura, pero no sabía que lo apodaran así. Manda narices, ¿eh? Y encima el elemento no sabe ni cumplir medianamente. Se lo llevan crudo en nuestras mismas narices, sin el menor disimulo, con toda la cara. El daño que la señá Rosita le ha hecho a su organización, a la izquierda y a Córdoba no tiene cálculo. Me pregunto cómo tiene la cara dura de presentarse ahora en estas elecciones y cómo el partido ha tenido la osadía de colocarla de número uno. ¿Qué tiene esta mujer? No me lo explico.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, ya está mejor y me alegro que lo de Lola vaya bien por esas tierras. Se lo llamo yo, porque es elegido a dedo. Pero son todos iguales, los elegidos a dedo y los en la urna. Es cierto que hay muchas cosas y no se puede estar en todas, pero también lo es que son muchos y se pueden repartir si quieren estar en todos sitios, pero esos comportamientos dan vergüenza ajena. Yo conocí a uno que se chupaba todo el acontecimiento pero es cuestión de principios. IU estaba en contra de la implantación de esa Ley, es similar al gobierno de la nación que puedes ser ministro sin ser diputado, pero hay que tener en cuenta que esa señora era del partido Aguilar. Y claro que ha dañado a la izquierda, pero la gente de la calle desconoce su forma de ser, y claro sigue teniendo caché entre la gente, pues no se publican las interioridades. Pero es cuestión de dignidad, la gente debería comprender su comportamiento pero no es así lamentablemente. Y tiene que engaña a todo el mundo, a todos le dice lo que quieren oír, y claro eso no puede ser, es imposible. Allá con su problema, que aunque no lo parezca lo es, cuando la conoces a fondo la quitas de la lista de las personas que estimas. No es buena persona.