martes, 27 de septiembre de 2011

EL PALACIO DE LOS VENEGAS, ORATORIO DE SAN FELIPE NERI (III)

Cúpula central del crucero

Ayer se inauguró el Oratorio de San Felipe Neri, después de un largo trabajo realizado por una escuela Taller primero y luego por un taller de empleo de la Fundación Forja XXI. Dos años y medio ha durado la restauración. Pero en ningún sitio se hace mención a los restauradores de las pinturas allí existentes, las que quedan de las que decoraban en su totalidad el oratorio.

Lateral sur

Antiguo presbiterio

Cúpula (Álvaro Carmona, El Día)

Por ello una mención especial a Antonio Diaz Arnido y a Antonio Gamero Osuna, y sobre todo al blog de una de ellos Arnido Arte y Restauración, donde podremos ver el antes y después de los frescos restaurados. Y sobre todo la felicitación a los mismos por su extraordinaria labor.

Frontal del crucero

Una de las naves laterales

El edificio del siglo XVII, atribuido a Francisco Hurtado, de cruz latina, con una gran cúpula en el crucero, se construyó por el Cardenal Belluga, y formaba parte del palacio de los Venegas de Henestrosa, cuyos escudos figuran en la fachada de la plaza Ramón y Cajal. Hoy su destino es una sala de usos culturales que comenzará su andadura con una exposición fotográfica.

Lado norte del oratorio

Lateral crucero norte

Antiguo coro

Hoy en día el edificio forma parte de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, y a su vez contiene también la Comandancia Militar y vivienda del General de la Brigada. Justo es decir que si las instalaciones no la hubieran ocupado en su momento el Ministerio de la Guerra, posiblemente hubieran sucumbido a la piqueta.

Lateral del crucero sur

Puerta de acceso

Instantánea de la inauguración (Juan Algar, Diario Córdoba)

Como en anteriores entradas El Palacio de los Venegas Oratorio de San Felipe Neri y El Palacio delos Venegas Oratorio de San Felipe Neri (y II), ya destacábamos determinadas cuestiones del palacio, ahora que es el momento de disfrutar de la restauración publicaremos una serie de fotografías antes de la inauguración que teníamos pendientes para no adelantarnos al acontecimiento, y algunas de las publicadas en la prensa local.

Fotografías y vídeo del autor y de Juan Algar(Diario Córdoba) y Álvaro Carmona (El Día)
Bibliografía varia.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en tus fotos,es un
lugar estupendo para actos cultura
les,además muy céntrico y en zona peatonal,todo ello lo hace idóneo.

Ahora a esperar que se llene de contenidos culturales de calidad,
tan necesarios en nuestra ciudad
y que no me importa pagar por ello.
Estoy pensando en exposiciones itinerantes,sería lo ideal.Ya
veremos si se arriesgan o todo
queda para enseñar cuatro cromos
y dos maquetas.

Paco Muñoz dijo...

Es un lugar estupendo para eso, esperemos que se llene de contenido. Calidad tiene.

Saludos.

Lansky dijo...

Entre barroca y el horrendo neoclásico, no me gusta. Espero que se llene de contenidos, actos, gentes, perros sin amo, etc.,porque el continente...

Un saludo

Diego Cardador dijo...

Tiene las mismas placas en la decoración de las paredes que la Iglesia de Santa Marina de mi pueblo.

Qué curioso, también me ha llamado la atención lo del Cardenal Belluga porque he vivido en Murcia y allí es un personaje de mucha relevancia (da nombre a la plaza de la catedral murciana) y ahora leyendo he visto que pasó cierto tiempo en Córdoba.

Muy buenas fotos y con las entradas restantes queda complétisima la información sobre el oratorio. Enhorabuena!

Vértice dijo...

Buena entrada, no lo conozco, tendré que echarle una visita.
Un saludo.

Rayiv dijo...

Me parece una magnífica ubicación para darle un uso de exposiciones y coloquios ciudadanos. Te felicito por las fotografías y la entrada. Un saludo.

marti dijo...

¿Hay una política cultural coherente, ya pública o privada, en nuestra metrópolis para llenar este edifico de contenidos?

Paco Muñoz dijo...

Lansky
Lansky, tiene el edificio un pequeño patio interior, del que se ven unas fotos en otra entrada, que está barrocamente sobrecargado, dentro de su tamaño. En cuanto a lo segundo dudo también.

Diego Cardador
Diego, será barroca también Santa Marina. A este Sr. lo trasladaron allí y lo ascendieron a Cardenal me parece. Gracias por tus palabras.

Vértice
Emilio creo que lo primero que van a hacer es una exposición fotográfica, pero no estoy seguro de las fechas. Yo estaré por allí a partir del 10 de octubre.

Rayiv
Gracias Rayiv por tus palabras, y como le decía a Lansky más arriba, la duda surge por la demanda de uso.

Marti
Es la tercera vez Marti, que expreso mis dudas, porque lugares existen sin poner en valor este edificio, aunque siempre estará el beneficio de la duda.

Lucasjm dijo...

Ben, totalmente de acuerdo con tu aportación. "a esperar que se llene de contenidos culturales de calidad, tan necesarios en nuestra ciudad".

Lo de las exposiciones itinerantes sería todo un acierto, y no esas chorradas de graffitis que han hecho en mi barrio, eso sí es un desperdicio.

Arnido, Arte y Restauración dijo...

Desde Sevilla mi agradecimiento por tu reseña, completa y cariñosa, y mi enhorabuena por tu blog. Con tu permiso he enlazado esta noticia en el mío por la calidad de la información.
Enhorabuena a todos los cordobeses por contar con un nuevo espacio cultural, y decir que para nosotros ha sido un orgullo poder trabajar en la majestuosa Ciudad de Córdoba, una de las grandes CAPITALES MUNDIALES, no sólo europea, DE LA CULTURA.
Un saludo.

Arnido, Arte y Restauración dijo...

Muchísimas gracias por la reseña y por la información, Paco. En mi blog he adjuntado con su permiso un enlace a esta entrada para completar el proceso de intervención en el edificio y en la obra mural.
Enhorabuena por su blog y por la tarea divulgativa que desarrolla.

Arnido, Arte y Restauración dijo...

Muchas gracias por la reseña y por la información Paco. En mi blog con su permiso he adjuntado un enlace a esta entrada.
Enhorabuena por este blog y por la tarea de divulgación que desarrolla.
Un saludo desde Sevilla.

Paco Muñoz dijo...

"Antonio Díaz Arnido ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL PALACIO DE LOS VENEGAS, ORATORIO DE SAN FELIPE ...":

Muchas gracias por la reseña y por la información Paco. En mi blog con su permiso he adjuntado un enlace a esta entrada. Enhorabuena por este blog y por la tarea de divulgación que desarrolla. Un saludo desde Sevilla."


Estimado Antonio, no las merece pues todos los días no tiene uno oportunidad de conocer a los artistas que realizan tan estupendos trabajos. Gracias por el contrario por el enlace. Un saludo.

(PD: Tengo conocimiento de tu comentario por el correo pero no sé por qué no ha salido aún en el Blog, por eso lo relaciono, una vez salga si sale, borraré esta referencia.)