miércoles, 28 de septiembre de 2011

ACTUACIÓN DEL TRÍO GÓNGORA CON LA COLABORACIÓN DE LA SOPRANO SUSANA ARIAS.

El trío Góngora con la soprano cordobesa Susana Arias

Ayer disfrutamos de una sesión de música, con la que nos deleitó el Trío Góngora, del que seguro D. Luís de Idém se hubiera sentido orgulloso. El grupo lo compone un piano, Julián Sanz; una trompeta, Domingo Lagos; y un saxo, Pedro García, y estuvieron acompañados por una voz de lujo, como es la de la joven soprano Susana Arias. 

Folleto del programa

Un momento de la actuación

En el marco del Centro Cívico Vallehermoso de la barriada de Miralbaida, deleitaron al público asistente con un recorrido desde el barroco al siglo XX, explicada por Domingo Lagos, al XXI diría yo, por la exhibición de música actual que con el saxo nos ofreció Pedro García, previo aviso de que la “música”, escrita por supuesto en el pentagrama, consistía en una serie de “ruidos” melódicos. E incluso otro pasaje de la actuación del grupo podría haberse dado en Nueva Orleans, además de la colaboración del público con la pieza de Jazz.

Saludando al público

Con notables explicaciones sobre instrumentos, su desarrollo y la música que estos generan, se fue desgranado la actuación de estos profesores, jóvenes con un futuro prometedor. Lástima que nuestra sociedad no sea como otras sociedades, en las que la música forma parte de las mismas de una forma muy importante, eso se traduce en que la asistencia es siempre la justa. No voy a decir escasa, porque teniendo en cuenta la oferta alienante televisiva, de fútbol y TV basura, ya es un éxito juntar a cincuenta personas en un salón cuyo aforo es de ciento veinte.  

Susana Arias (Soprano)

Julián Sanz (piano)

En la modesta opinión de quien reseña este acto, supo a poco la actuación, teniendo en cuenta que los medios escénicos, de que dispone el Centro Cívico no son los más adecuados para un concierto, añadiendo a esto una necesaria iluminación, e incluso un simple cortinaje que decore la escena, y colabore en la difusión del sonido. El aislamiento acústico cero, de un jardín donde juegan, y como es lógico gritan los niños, fusionaba los sonidos ambiente del exterior, con las distintas melodías que los profesores generaban con sus instrumentos.

Domingo Lagos (Trompeta)

Pedro García (Saxo)

Posiblemente a lo señalado en el anterior párrafo, le sea aplicable aquello del escaso presupuesto y más en tiempos de crisis. El programa Cultura en Red, de las Delegaciones de Cultura y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, en una de las ofertas culturales de este 2011 en el Distrito Poniente Norte, fueron los patrocinadores del momento musical. Lo más prometedor, la juventud de los profesionales de la música, y su adecuada formación procedente del  Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad. Un aplauso para todos por su esfuerzo.


Fotografías y vídeos del autor

No hay comentarios :