sábado, 7 de mayo de 2011

CALLE IMÁGENES, CÓRDOBA-CULTURA 2011, UN COLORIDO Y CULTURAL APOYO A LA CANDIDATURA DE 2016.

 Azulejos de los seis eventos anteriores

Es un clásico en nuestra ciudad, como las cruces, los patios, la cata, la feria, la calle Imágenes. Todos los años esperamos el evento y todos los años nos sorprenden los vecinos de la Calle Imágenes.


  
Boceto del proyecto 2011

Este año es un apoyo a la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Un colorido y cultural apoyo a la candidatura, como no podía ser menos en mayo y en el barrio de Santa Marina.

Rótulo de la calle  De las Imágenes


Un entoldado con material reciclado de carteles usados anunciando actividades culturales y una serie de letras “c”, iniciales de Córdoba y de Cultura, que si no me equivoco son platos viejos de material plástico.


Lo más importante la colaboración de la ciudadanía y el apoyo de los vecinos a su proyecto, que deja de serlo para ser de la ciudad, en el momento que lo suben. Porque yo me siento orgulloso como cordobés, de la labor de ese grupo de paisanos y paisanas.



Creo que lo más importante, es la colaboración de todos, bueno alguno quedará para cumplir la excepción de la regla, entonces es mejor decir la mayoría. A lo mejor me equivoco y aquí no se cumple la manida excepción. La imaginación y la participación son dos excelentes motores de la convivencia, y un mensaje para los menudos que seguro esos colaborarán todos.


No puedo dejar de mencionar a José Antonio Gómez Valera “Goval”, el considerado por mí alma mater del proyecto. José Antonio es un artista contemporáneo perfectamente identificado con la problemática del mundo y del consumo, con una idea ácrata de la cultura, participativa y gran compromiso en contra del consumismo. Se hace cultura y arte con lo sobrante, con lo en desuso y se le da actualidad, eso es crear.

Detalle del adoquinado

A la entrada de la calle Imágenes desde Isabel Losa, en la acera izquierda, en una pared blanca, están los seis proyectos anteriores. Desde el 2005, “Imágenes de flores”; 2006 “Imágenes del río”; 2007 “Imágenes de ausentes”; 2008 “Imágenes del agua"; 2009 “Imágenes del querer y no poder”; y 2010 “Imágenes de colores”


Azulejos preciosos que indican lo que decía antes, el proyecto de mayo de los vecinos de la calle Imágenes, es un clásico ya consagrado del mayo cordobés. Esperemos que se incluya en la oferta cultural del mayo cordobés.


Una fotografía presenta, por pura casualidad, a D. Luís de Góngora y Argote, cercano a un clásico farol, que seguro cuando la noche se haga presente lo iluminara constantemente,  aunque D. Luis necesitaba poca iluminación por tenerla propia.

A D. Luis de Góngora le hubiera gustado verse...


Siete ediciones, número mágico, son ediciones,  a cual más reivindicativa, y con mensaje en profundidad. Ahora a esperar el proyecto del 2012, que seguro ya estará en la carpeta preparado para el año próximo.



Las "Ces" de Córdoba y Cultura

ACTIVIDAD DEL 8 DE MAYO DE 2011, "PINTAMOS MUCHO".

Una actividad vecinal donde los peques son los verdaderos protagonistas.











Fotografías del autor y dos de la Web  Calle Imágenes, el boceto y las letras “c”
Vídeos del autor.

8 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Lo mejor de todo esto es que sale de manera espontánea y desde la calle. Cultura callejera, participación callejera, exposición callejera, y siempre... la calle... Imágenes.

Yo también me siento orgulloso de ver estos vecinos implicarse en la cultura cordobesa, pero discrepo en que se institucionalice como parte de los eventos tradicionales del mes de mayo. Prefiero que sigan siendo espontáneos, y que alguna vez nos sorprendan dejando la calle vacía en mayo para sacarla en otro mes, aunque solo sea por llevar la contraria. Sería un puntazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Muy originales, me acuerdo que el año pasado también pusiste una entrada al respecto, lo que me dice que ya llevamos algo más de un año de relaciones blogueras.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel llevas razón, la petición de institucionalización es porque otras cosas de menos profundidad lo están, pero no es mala idea lo que dices. De todas formas siempre tienen que haber alguien detrás de las cosas, no son tan espontáneas, aunque cuesta trabajo sembrar.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Eduardo el tiempo es inexorable, si llegamos al evento del año próximo algunos estarán ya en el Inserso. El año pasado fue creo el de los lapices de colores. José Antonio Gómez Valera "Goval" es uno de los fogoneros de la calle, es un profesional de la escuela de Arte Dramático, y un artista como la copa de un pino. Mira en esta dirección.

O aquí, y verás su obra.

Vértice dijo...

Desconocía que Goval era paisano mio, quiere decir de LINARES.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muy buena gente da Linares, Emilio. Me alegro.

Saludos.

Unknown dijo...

Ojalá llegue Córdoba a ser capital cultural, se lo merece por historia, por trabajo de los cordobeses y porque es cuna milenaria de civilizaciones.
Unas fotografías excelentes amigo Paco, y es que Córdoba, y en el mes de mayo, tiene una luz exclusiva y única. Muy buena esta entrada, te felicito. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Pienso, querido amigo Juan, que esta ciudad no tienen necesidad de ningún título para ser eso y mucho más. Genéticamente es así. Todo lo demás son oropeles y gastos, pues si sumamos los gastos desde que empezó esta historia, y esos gastos se hubieran destinado a infraestructuras culturales, otro gallo cantaría. Estas cosas son difíciles de discutir pues inmediatamente te tachan de anti, como cuando hablas del asesinato de Ben Laden que te dicen que si tu estás de parte suya. Esa es la respuesta inmediata de quien no sabe debatir. Pero sigo pensando que no le hace falta a Córdoba ningún título efímero para esto. Yo pienso que si la voluntad y el dinero que le han echado a este asunto, se la hubieran echado a cuestiones más tangibles, no pasaría como en las "expos" que los posos que quedan son exposiciones de jaramagos. Un año pasa pronto y la historia es muy larga. En una palabra, que no me quita el sueño lo de la capitalidad Juan, que opino que un uso con mesura de los fondos y una política a largo plazo da mejores resultados, que un fasto de un año.