sábado, 27 de marzo de 2010

ESTACIÓN DE LOS PRADILLOS, VÍA DE SEGURIDAD Y TÚNELES LOS PRADILLOS Y CERRO D. PEDRO



Estación apeadero Los Pradillos (Línea Ferrocarril Córdoba-Almorchón, cota 260 mts), estado actual marzo 2010.


Eran las siete y media de una preciosa mañana de sábado y quería subir a los Pradillos. Todo cercado, di un rodeo y busqué una subida sin alambre de espino. El suelo húmedo del rocío y las cuatro gotas de ayer, y como la primavera es tan intensa y la hierba está alta, los bajos de los pantalones también se mojan lógicamente. Cada vez las cuestas arriba son más cuesta arriba, pero no hay más remedio que subirlas.


Los Pradillos y paso a nivel al fondo.


La temperatura es muy agradable. Un pequeño cortijo abandonado a la izquierda y una vez se alcanza la plataforma de la vía, que no existe tan sólo algunas traviesas de madera aisladas, giré a la derecha en dirección al apartadero. Algún perro lejano, de una enorme casa que está al borde del barranco que forma el arroyo, avisaba de que me movía por allí, pero nada más. "Perro ladrador -y si está lejos- poco mordedor".


Otra perspectiva del apeadero.


No dejo de preguntarme cómo y quiénes se han podido llevar todos los raíles y traviesas, es una obra colosal su transporte (¿?). La estación apartadero de los Pradillos medio derruida, si la comparamos con la fotografía de la entrada anterior de la Balanzona, vemos el irresoluble paso del tiempo.


Ruinas cortijo subiendo vía seguridad.


En ella se ve la perspectiva de la curva a izquierdas de la vía principal, el cambio de agujas para la vía de seguridad moderna y la antigua. Ésta última tenía la particularidad de que era corta y en horizontal, y que al final la topera daba al un enorme barranco, por lo que si la composición se desviaba a ella y rompía el tope significaba caer al vacío. Esto se hizo así por problemas con el propietario de la finca limítrofe.


Primera vía de seguridad en llano.


La última vía de seguridad -que sirvió en varias ocasiones-, es una línea recta de un enorme desnivel -se puede observar en las fotografías, y en la frecuencia respiratoria del cámara del video-, que lleva a una trinchera en lo alto del cerro, donde se encajaría la composición ferroviaria averiada, sin frenos. La caja de arena de la vía, detallada en otra fotografía, y el desnivel en contra -en algo menos de trescientos metros sube unos 30 de altura-, harían de frenos extra.


Desnivel de la vía de seguridad.


Como dijimos, cuando ocurrió el desgraciado accidente de enero de 1920, no existían vías de seguridad, y el tren pasó el túnel que está a continuación de la estación, a toda velocidad. Este túnel, que se llama de los Pradillos, tiene setenta y nueve metros de longitud, con un gálibo de 4,60 por 5,30 mts., y está en la cota 260 mts., hace una pequeña curva, muy leve, a izquierdas en sentido Córdoba. No lo he cruzado del todo, aunque he estado en las dos bocas, pero no está mal aparentemente. Rodeé el cerro, ya en dirección Córdoba y accedí a la boca de salida.


Vía de seguridad con cajetines de tierra.


Vuelta a la vía, cuyo caminar por ella es muy complicado -no pude dejar de pensar en los compañeros de “los 8 picos”, que pretenden hacer el recorrido de bajada por la vía desde el Cerro Muriano-, el balastro está suelto, no existen traviesas y es un verdadero tormento para los tobillos.


Trinchera de la Vía de seguridad en lo alto.


De ahí a la entrada del túnel del Cerro de D. Pedro. Éste es algo más largo, de ciento catorce metros, con el mismo gálibo que el anterior, y está en la cota 220 mts. pero describe, en el sentido de bajada hacia Córdoba, una curva a derechas, de casi unos ciento ochenta grados.


Desde la cabecera de la trinchera.


En la entrada de este túnel fue dónde la composición accidentada se atrancó, al descarrilar un vagón de segunda clase. La máquina, por otra parte, siguió su marcha, quedando en el túnel amontonados el resto de los vagones. Ahí se fueron empotrando los vagones, uno detrás de otro, convirtiendo el rescate en muy complicado. El terreno a la entrada es muy difícil, con un talud de considerable altura a la izquierda que da a la carretera.


Panorámica desde el borde de la trinchera, Casilla del arroyo Los Pradillos y la Huerta de Cabra.


Tenía necesidad de visitar el lugar del accidente y la vía de seguridad, y eso a su vez, me ha llevado al cerro dónde están instaladas las antenas de telefonía, uno de los más elevados del contorno, que nos ofrece una hermosa vista del valle del Guadalquivir desde Alcolea hasta El Higuerón, y no más porque el saliente del cerro de las Ermitas nos impide ver Almodóvar. Por la derecha la Mesa del Sol majestuosa y los cortados del arroyo de Pedroche. Una manada de cabras estaba en la altura, siendo alterado su descanso con mi llegada. Después la vuelta a Córdoba.

Comentario de un lector D. Federico Abad, sobre el accidente de Los Pradillos de 1964:

"Paco, te refieres al accidente de 1920 pero no mencionas el de 1964, donde murieron el maquinista y el fogonero de un tren de mercancías. Aquel fatídico día mi padre, que era jefe de estación, trabajaba en Los Pradillos, y tuvo que ordenar con todo su dolor que se mantuviese el cambio de vía hacia el estrelladero. Era un sistema de control de tráfico muy primitivo, llamado de "bloqueo telefónico": una vez que un jefe de estación comprobaba que el tren marchaba correctamente por su estación daba aviso por teléfono al de la siguiente, que ordenaba al guarda de agujas el cambio para continuar hacia Córdoba. El cambio estaba, por defecto, puesto hacia el estrelladero, porque se consideraba que era un mal menor frente a un tren escapado llegando a la ciudad. Cuando el compañero le avisó a mi padre de que el 7632 iba sin frenos mi padre tuvo que cumplir con su obligación. Aquellos hombres murieron (uno de ellos, además, le había cambiado el turno a un vecino mío, pues yo vivía en los pisos de la Renfe), y mi padre sufrió un trauma de varios años."

Datos de www.ferropedia.es sobre el Apartadero de Los Pradillos:

"Este apartadero, tristemente célebre por los accidentes que en él tuvieron lugar, se construyó a principios de los años veinte para garantizar la detención de cualquier tren que quedase desfrenado en las fuertes pendientes que comenzaban al salir de Cerro Muriano.

Estuvo operativo hasta el cierre de esta parte de la línea, en 1991, y a lo largo de su historia tuvo dos vías de seguridad. La primera, por problemas con el propietario de la finca limítrofe se construyó prácticamente en horizontal y de corta longitud, con el agravante de que tras la topera se encontraba un fuerte desnivel en el que cayeron no pocas locomotoras y sus agentes. Como consecuencia del grave accidente ocurrido el 4 de mayo de 1964 se expropió una parte de terreno situado en el cerro situado entre esta vía de seguridad y la entrada del túnel número. 2, construyendo una nueva vía de seguridad en fortísima rampa finalizada en una trinchera en fondo de saco, que tuvo ocasión de demostrar su eficacia al detener, ya en la época de la tracción diésel, a una locomotora de la serie 308, que descendía como máquina aislada por falta de material en Cerro Muriano, donde siempre se situaban algunos vagones para evitar esta situación ante la falta de freno dinámico de este tipo de locomotoras."

Datos del Apartadero de los Pradillos:

Línea Córdoba - Almorchón, -Punto Kilométrico: 8,9 -Municipio Córdoba -Provincia Córdoba- Inauguración: Principios años 20- Colaterales: Mirabuenos (Córdoba), La Balanzona (Almorchón)- Nº de vías: 2- Coordenadas: (Lat-Lon) 37.948174, -4.768166

Accidentes:

Tunel nº 1
La Solana
Accidente año1964





Desde el desvío vía normal a la izquierda, vía de seguridad en el centro y a la derecha la vía en llano con topera.



Torretas de telefonía, cota 326.



Unas cabras arriba.



Córdoba desde arriba, Arenal y la Colina en primer plano.



Los Pradillos desde arriba.



Torreárboles majestuoso al fondo.



La ciudad.



Entrada del túnel de los Pradillos dirección Córdoba.



Dentro del túnel de los Pradillos dirección Córdoba.



Dentro del túnel de los Pradillos dirección Cerro Muriano.



Salida túnel de los Pradillos dirección Córdoba.




Entrada del túnel Cerro de D. Pedro dirección Córdoba.



Daños en la entrada del túnel Cerro de D. Pedro dirección Córdoba.



Dentro del túnel Cerro de D. Pedro dirección Córdoba.



Videos varios










2 comentarios :

Federico Abad dijo...

Paco, te refieres al accidente de 1920 pero no mencionas el de 1964, donde murieron el maquinista y el fogonero de un tren de mercancías. Aquel fatídico día mi padre, que era jefe de estación, trabajaba en Los Pradillos, y tuvo que ordenar con todo su dolor que se mantuviese el cambio de vía hacia el estrelladero. Era un sistema de control de tráfico muy primitivo, llamado de "bloqueo telefónico": una vez que un jefe de estación comprobaba que el tren marchaba correctamente por su estación daba aviso por teléfono al de la siguiente, que ordenaba al guarda de agujas el cambio para continuar hacia Córdoba. El cambio estaba, por defecto, puesto hacia el estrelladero, porque se consideraba que era un mal menor frente a un tren escapado llegando a la ciudad. Cuando el compañero le avisó a mi padre de que el 7632 iba sin frenos mi padre tuvo que cumplir con su obligación. Aquellos hombres murieron (uno de ellos, además, le había cambiado el turno a un vecino mío, pues yo vivía en los pisos de la Renfe), y mi padre sufrió un trauma de varios años.

Paco Muñoz dijo...

Federico Levas razón, aunque hace tiempo que publiqué esa entrada, recuerdo el sentido de lo que me llamó la atención, un accidente a escasos kilómetros de Córdoba y en la ciudad se enteraron al otro día. Y sobre todo el elevado número de víctimas. Eso que cuentas lo sabía (no los pormenores que también son trágicos, si cabe más, pues es saber de antemano lo que iba a pasar, que lo sabían todos los ferroviarios), no se a quien se le ocurrieron esas medidas de seguridad de dirigir una vía muerta a un barranco (también la visité ese día). Yo tengo muy buenos amigos ferroviarios, y he estado en muchos de los actos que habitualmente realizaban en Córdoba. Precisamente en el accidente del Vacar el jefe de tren era el abuelo de un amigo mío, que me contó los pormenores y él es también de la empresa. Como creo que es necesario dejar constancia de estas cuestiones, y por eso paso tú comentario al cuerpo de la entrada y he entresacado de la web Ferropedia.es los datos del apartadero y los accidente que reflejan esa línea. Hubo más pero afortunadamente sin víctimas, o por lo menos no los reflejan. Lamento todo lo que cuentas, muchas gracias por la aclaración y un abrazo.