Nuevo San Rafael Padres de Gracia (Foto Eladio Osuna)
Hoy día 25 de octubre, resaca de San Rafael pasado, he visto en Facebook un profesional reportaje fotográfico de Eladio Osuna, sobre el triunfo de San Rafael en el “jardín del Alpargate” (tiene ahora otra nomenclatura plaza del Cristo de Gracia), trabajo del que he cogido algunas fotografías. He de decir que le he pedido el permiso reglamentario, que me ha concedido elegantemente. -"Todas tuyas. Un placer" -me ha dicho. Muchas gracias. En realidad, la historia es que una borrasca que se llamó de forma parecida al cirujano, Dr. Barnad, de Ciudad del Cabo, el del primer trasplante de corazón a un dentista. Pero no, era Bernad, el verdadero nombre de la borrasca, derribó un árbol que fue a caer encima del San Rafael de la plaza, aquel Arcángel que había estado muchos años en la Hacienda de la Albaida, el Castillo Blanco, cuando era propiedad del Conde de Hornachuelos, antes de pasar al palacio que había detrás del actual ayuntamiento, allá por 1868, llamado entonces palacio de los Duques de Hornachuelos. Conde, Duque, el escalafón de la nobleza.
Su explicación: José Ramón de Hoces y González de Canales, nacido en Villa del Rio en 1825 y murió el 4 de octubre de 1895, le fue concedido el título de Duque de Hornachuelos en noviembre de 1868, antes fue el Conde de Hornachuelos, también Marqués de Santa Cruz de Paniagua y Señor de la Albaida. En primeras nupcias se había casado con Doña Genoveva Fernández de Córdoba y Pulido. Un segundo matrimonio lo fue con María del Buen Consejo Losada Fernández de Liencres. Entre sus hijos varones distribuyó sus títulos. Al mayor José Ramón de Hoces y Losada el Ducado de Hornachuelos, para el siguiente Lope de Hoces y Losada, el Condado de Hornachuelos, y para el tercero Antonio de Hoces y Losada el Marquesado de Santa Cruz de Paniagua. Lo que no sé es quien ostentaba el Señorío de la Albaida.
Como es (Foto Eladio Osuna)
Decir que la reparación la ha realizado gratuitamente -cuestión que ha retrasado la misma por cuestiones burocráticas-, una asociación que se llama ARTESA (Asociación Profesional de Arte Sacro de Córdoba), y la nueva puesta en valor fue, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta lo bien que dice la historia local, que se ha portado el Arcángel con Córdoba, por todo lo alto. Por lo menos litúrgicamente, con toda la pompa requerida para estos eventos, impregnándolo de incienso necesario y procediendo la autoridad eclesiástica correspondiente, a bendecirlo con el agua bendita. Lo verdaderamente importante es que ha vuelto a su lugar. Muchos no lo pintábamos muy bien constatando lo despacio que van las cosas en palacio.
En el blog sobre esa zona tengo varias publicaciones: La fuente de los Padres de Gracia (Julio de 2010), La Fuente del jardín del Alpargate II (Agosto de 2010), y Sobre el triunfo de los Padres de Gracia (Septiembre de 2010). Una pequeña polémica sobre la fuente, que procedía de Puerta Nueva (1746), tuvo un primer emplazamiento en el jardin delante del pilar (1950), y luego con la remodelación de la Ronda del Marrubial, se movió más adentro al lugar que ahora ocupa (1969). En principio todo son dudas, debate, investigación y aclaración. Con el San Rafael ocurrió parecido con su procedencia, pero esto se saldó pronto pues había datos concretos. Primero en la puerta de la Hacienda la Albaida, luego en la azotea del Palacio de los Condes de Hornachuelos, la fecha tenía que ser anterior a 1868 fecha de la concesión del Ducado, cuando era llamado “los ojos del Conde”, por su ayuda a la “navegación serrana” con la luz de sus faroles. Y luego en el jardín del Alpargate, o de los Padres de Gracia, o el actual Plaza del Cristo de Gracia. “Nunca es más fiel el río a su cauce, que cuando desemboca en el mar” y este viajero San Rafael, creo ha desembocado ya en su mar particular.
Mis parabienes para el pueblo de Córdoba creyente, y para el pueblo de Córdoba que no lo es también, porque estamos hablando del patrimonio de la ciudad, en este caso sacro. No somos una ciudad muy estatuaria, yo he visto otras ciudades que son mucho más. Si vemos lo de Mateo Inurria y el Gran Capitan, lo podemos entender. Yo hoy me siento satisfecho con San Rafael en su último emplazamiento, el más cercano a su aparición a Roelas, ojo, y al quemadero del Marrubial, en la Puerta de Plasencia. Felicidades a Eladio Osuna por su trabajo fotográfico con polémica con un amigo, sin llegar la sangre al río.
Fotografías de Eladio Osuna y AMC
Bibliografía de Interneet.
Bibliografía de Interneet.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)




No hay comentarios :
Publicar un comentario