La Lastra remozada con IA
Hace unos días, junto con la felicitación de las Fiestas de Navidad y Fin de año, recibí de José Miguel, un amigo de Villaharta, dos fotografías de las fuentes de La Lastra en Peñas Blancas, y de San Elías en Fuente Agria, tratadas con el programa de IA que son una maravilla. Muchas gracias amigo. La fuente de La Lastra tenía desde el balneario de Santa Elisa, un camino arbolado, un puente con ancho tablero, que permitía el cruce del arroyo Navas de Molero camino de su desembocadura, ahora en el pantano de Puente Nuevo, después de regar terrenos cercanos al propio Balneario de Santa Elisa en Peñas Blancas, y a las fuentes de San Rafael, del Santo y los Pajaritos, con otro puente derruido, así como en su margen derecho el "poblado de los pobres" apartado del Balneario moderno. A la fuente de La Lastra se puede acceder también desde la laguna de Conejero, arriba de la meseta.
Era una fuente monumental. Una vez cruzabas el arroyo, te encontrabas una escalinata, y un pasillo galería abierto con baranda artística, que te llevaba al kiosco (siempre lo pongo con k) aunque la RAE aconseja con q. Pero si esas licencias y otras se las permite ese “académico” de Reverte, porque yo no, ese que ensucia la memoria de las víctimas de Auschwitz con sus siempre comentarios cáusticos. Se me olvidaba, la organización que vela por la memoria de las víctimas le ha reprendido su poca delicadeza. No sabemos si reculará como el matatoros -no sabe hacer otra cosa y mal-, de Rivera, o arremeterá contra lo que sea para seguir en el candelero. Bien vuelvo a la fuente; siguiendo la galería se llegaba al bonito kiosco octogonal del que solo quedan los ladrillos de parte de sus paredes, y la escalera. También la bóveda debajo de ella donde seguramente se guardarían enseres relacionados con la fuente.
La otra fotografía se refiere a la fuente de San Elías, que estaba en medio camino de Fuente Agria al cruce de la N-432 con la carretera A-3176, quizás en ese tiempo un poco más arriba uniéndose que el que bajaba de la Cuesta de la Matanza, que es la Cañada Real Soriana. Esa fuente de San Elías es un edificio rectangular que quedó inutilizado con el colapso de la balsa de la Huerta de Cepas, y su riada, y que entre otros destrozó el puente del camino que sustituyo al citado para poder pasar debajo de la nueva variante de la Cuesta de la Matanza, y que nadie restituyó, y que a mí me queda la duda, siempre presunta, de si lo pagó el seguro de responsabilidad civil de alguien y su importe malversado se destinó a otras cosas. Me está costando la misma vida obtener datos de ese siniestro y comprobar que se pagó y que no. La fuente de San Elías quedó (y está lo mismo todavía), llena de fango hasta una altura de más de un metro que la hace inaccesible.
.jpeg)
San Elías foto antigua
En la fotografía de Jose Miguel, remasterizada por la IA podemos decir, se ve delante el elemento humano de aquél tiempo que le da el toque personal y público que siempre tuvo. He de decir que estas fuentes son patrimonio del Ayuntamiento de Espiel, y añadir que tiene algo de menos de sensibilidad que el de Villaharta, que se ha preocupado de las suyas, como Malos Pasos y el Cordel, no así de la de la Belleza, (aunque puede está estar en el término de Espiel, tengo mis dudas), todo lo contrario con las demás que pertenecen al de Espiel y están totalmente abandonadas y en la más absoluta ruina. No costaría mucho rehabilitarlas y serían un motivo de visita del turismo patrimonial que también es importante. Sin ir más lejos por la carretera N-432a, está la fuente de La Lastrilla que también es término de Espiel pero que el Ayuntamiento de Villaharta encargó a un albañil hace unos años el arreglo de su sendero de acceso. Para ser justos el Ayuntamiento de Espiel tiene a su favor el remozamiento del Puente de Mocarra, que no todo van a ser críticas de abandono. Para ver en el Blog todo lo relacionado con Fuente Agria, Santa Elisa y Villaharta escribiendo en el buscador la palabra, ejemplo: “Fuente Agria Notascordobesas”, nos remitirá a todo lo publicado sobre esta zona de la serranía cordobesa, y podremos comprobar trasladándonos con el pensamiento al momento, el glamour e importancia de la fuentes de aguas ferruginosas de esos lugares.
Fotografías de José Miguel mi amigo de Villaharta
Bibliografía de la memoria.
Bibliografía de la memoria.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)