domingo, 14 de abril de 2024

93 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La República

Otro aniversario más, el 93 y aún no hemos podido traer la III República Española. Muchos no la veremos seguro, por razones fisiológicas, y claro no va a cambiar este país de la noche a la mañana, en el que una buena parte de sus ciudadanos/as espera horas para ver un Borbón corrupto domiciliado fuera, con una fortuna tan enorme como desconocida, que le pagamos sus viajes y su seguridad. Quienes podrían impulsar ese cambio no lo harán salvo que beneficie a sus intereses empresariales o pecuniarios. Los intelectuales están en otra onda y los que están en ella son pocos. Los partidos claramente republicanos no son ni la mitad del arco parlamentario, más o menos como el independentismo catalán,por lo que la cosa está clara. Y tengo mis dudas sobre los resultados de un referendum Monarquía o República, las mismas que los monarquicos, que no se atreven por sí... Este aniversario he optado por publicar un artículo muy interesante de la politóloga Lucía Parro, en Diario RED.  Salud y República ciudadanos.

Manifestación republicana

El legado vivo de la II República Española (Lucía Parro Pantoja en Diario RED)

La memoria de la Segunda República Española sigue siendo una parte integral del tejido histórico y social de España. En la España contemporánea, la Segunda República Española continúa siendo un tema vivo y presente en la sociedad española. A pesar de haber transcurrido casi un siglo desde su breve pero significativa existencia, su influencia perdura, moldeando las percepciones y las políticas en el país.

Comparativa Monarquía República

La Segunda República, establecida en 1931 y terminada abruptamente en 1939, fue un periodo de agitación política y transformación social en España. Durante su corta duración, se llevaron a cabo reformas profundas que marcaron un cambio radical en la estructura política, educativa y cultural del país. La promulgación de una nueva Constitución, la expansión de derechos civiles y sociales, y el impulso de la educación pública fueron algunos de los hitos más destacados de este periodo. Sin embargo, la República también estuvo marcada por divisiones políticas y sociales, que culminaron en la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. A pesar de la brevedad de su existencia, su legado sigue siendo objeto de debate y reflexión en la España contemporánea.

Una verdad verdadera

En la actualidad, el tema de la memoria histórica y la reconciliación nacional ha llevado a un renovado interés en la Segunda República. Organizaciones civiles, académicos y políticos están llevando a cabo iniciativas para recuperar y preservar la memoria de este periodo. Desde la exhumación de víctimas de la Guerra Civil hasta la restauración de lugares históricos, se están realizando esfuerzos para honrar y comprender el legado de la República.

Un real de 1934 sin borbones ni fascistas 

Además, la Segunda República Española sigue siendo un referente político y cultural para muchos en la sociedad española. Movimientos sociales y políticos han adoptado símbolos y consignas de la República como parte de su identidad y su lucha por la democracia y los derechos humanos. La memoria de la Segunda República Española sigue siendo una parte integral del tejido histórico y social de España. En un momento en que la nación reflexiona sobre su pasado y su futuro, el recuerdo de la República sirve como un recordatorio de los ideales democráticos y los valores para que sigan guiando a la sociedad española en el siglo XXI.”

Dos reales de 1934

No hay comentarios :