lunes, 15 de abril de 2024

HOJA DE RUTA LUIS CELORIO Y JAVIER FLORES CASA DE GÓNGORA

Cartel

Antes de su inauguración recibí una tarjeta de Luis invitándome al acto, Agradecía su deferencia pero procuro ver las exposiciones en la soledad de la sala, y por otro lado huyo del evento y el piscolabis si lo hubiere, que no lo sé, y fotografías de los de siempre. La vejez me hace ser aún más reacio a los protocolos. Aprovechando un hueco coincidente con una concentración, escasa, de soñadores republicanos en la Puerta del Puente, o Arco del Triunfo, a la vuelta estaba abierta la Casa de Góngora (recomiendo comprobar el horario), casa a la que casi en tiempo de descuento llevé a dos ministerios en Madrid la petición de subvención, recurriendo a amistades funcionariales para que me admitieran los documentos municipales. Así es el anecdotario, siempre intrincado. Que no se me olvide, pasamos ante por la puerta de La Casa del Agua en el Portillo, y siempre decimos, la cantidad de cordobeses/as que no la han disfrutado. Una maravilla.

Los horarios

Los artistas

Conozco la obra de Luis Celorio y su trayectoria, siempre elegante, que me gusta y admiro, y claro antepongo esto para justificar que la imparcialidad en mí no puede existir, pero que cada uno debe juzgarlo por sí mismo. Si la música es todo sonido agradable al oído, al arte le pasa igual, gusta si es agradable a la vista. Luego están las consideraciones filosóficas tanto de autores como de críticos en las que no voy a entrar por ser del ámbito muy personal. La obra de Javier Flores la conozco menos pero viendo sus trabajos y luego indagando en la red de redes, descubro un interesante y original artista, menciano como mi malogrado amigo y compañero Juan Guijarro, también artista que lo fue de la fotografía. Original he puesto porque lo es su estilo, y muy complicado trabajar esos materiales, por lo que estimo similitud con la joyería que conozco. Todavía hay tiempo hasta el cinco de mayo para visitar la exposición, y reitero el control de fechas y horarios para que no sea el viaje en balde. Si tenéis suerte, y queda, el catálogo es muy interesante. A continuación un texto conjunto de los dos artistas: 

Dibujando el otoño en el aire de javier Flores

Vista de una de las salas

“Hoja de ruta
Es el título de un montaje expositivo donde participan dos artistas cordobeses, Javier Flores y Luis Celorio, que plantean determinadas propuestas desde diferentes disciplinas creativas, que buscan forjar una identidad o conexión en equilibrio con el medio ambiente, todos ellos coinciden y son conscientes de la necesidad de sensibilizar a la sociedad, frente a fenómenos emergentes que dañan el medio natural, como puede ser el cambio climático. Entendiendo que el arte tiene esa capacidad de autoconciencia, este proyecto utiliza la naturaleza como escenario artístico.

Obra de Luis Celorio

Pipas de girasol de Luis Celorio

Obra de Javier Flores

La exposición trata sobre hojas y barcas, hojas que se convierten en barcas y navegan, o barcas que se fusionan formalmente como hojas. Todo comienza como una travesía donde cada artista desde una perspectiva simbólica, presenta un proceso de su trabajo creando dibujos, esculturas e instalaciones inesperadas, explorando en profundidad todas sus posibilidades creativas. Procede apuntar aquí, que la propia naturaleza es el paradigma de la creatividad, y que la asociación de individuos con diferentes formas de entender el arte es fundamental en este caso, en pro de un proyecto común, que contiene multiplicidad de perspectivas desde donde se aborda el tema de la naturaleza formulando nuevos tipos de belleza.



Diversas vistas

Por lo tanto, en el caso que nos compete, Javier Flores, y Luis Celorio, buscan un sentido a su obra desde la conexión ecológica, entendida como una necesidad de aproximarnos a la naturaleza para valorarla, respetarla y sentirnos una parte indisociable de ella, buscando la relación armónica entre naturaleza, arte y vida. Todo un reto, el de estos autores, para hacer del arte un medio donde poder resaltar lo natural como fuente de vida buscando la sensibilización y concienciación del espectador. Proponiendo este novedoso proyecto Hoja de Ruta, como un camino adecuado en un intento de construir un mundo armónico con la naturaleza, beneficioso para el individuo y la sociedad a través del arte. Luis Celorio y Javier Flores” 
 
Fotografías del autor y catálogo
Bibliografía del Catálogo

2 comentarios :

María Luján dijo...

Hola Paco, te felicito, excelente blog, estoy haciendo una investigación genealógica para tratar de saber más de mis antepasados, y tu blog me ayuda a conocer un poco más de Córdoba y sus lugares. Me gustaría saber como puedo ponerme en contacto contigo para hacerte unas preguntas que podrían ayudarme en mi investigación. Gracias y un saludo!!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias María Luján. Se hace lo que se puede con más voluntad que otra cosa. Yo hice esa investigación hace años y tuve que recurrir a los libros de nacimientos y fallecimientos del Archivo Municipal, y los censos de diversos años. Otros los digitalizó una congregación religiosa. Puedes ponerme un correo a info@notascordobesas .com Un abrazo.