lunes, 1 de abril de 2024

HACE 85 AÑOS GANÓ EN ESPAÑA EL FASCISMO Y SE QUEDÓ

Muerte de un miliciano, muerte de la República

Hoy hace 85 años que los fascistas ganaron en España y se quedaron para los restos, 40 más haciendo barbaridades y 45 más disfrazados de demócratas, y la izquierda de este país, a la izquierda de la socialdemocracia descafeinada, haciendo experimentos con gaseosa. Los grandes medios de comunicación en manos del facherío, por interés económico siempre, la iglesia mayoritaria de un país en cuya constitución pone aconfesional más rica y fuerte que nunca, controlando la educación de los niños y adolescentes y haciéndose de oro. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mayoritariamente en manos de ese fascismo del siglo XXI, y las Fuerzas Armadas en manos de los herederos de los mismos que festejaron este 1º de abril hace 85 años, sin olvidarnos de gran parte de la judicatura que pasaron del fascismo a la democracia con la misma toga. Creo que eso merece una reflexión profunda.

Españolas contentas con la dictadura

El dictador, fuerzas africanas y el enterrado en la Macarena

Cuando esta gente, violenta mucha, llegue a las instituciones de gobierno, nos harán retroceder muchos años y será como el final de la película de Costa Gravas “Z” en la Grecia de la bota de los coroneles. Ya lo estamos viendo en algunas autonomías que cogobiernan. Las primeras dañadas las mujeres y otros colectivos. La historia siempre es lo mismo de repetitiva. Ellos lo llaman concordia, pero es que los republicanos y asesinados llevan 45 años de concordia en las cunetas, y los asesinos fascistas 85 años de homenajes y de cómodas sepulturas. Esa es la concordia que quieren y les permitieron en la falsa transición construida por ellos mismos, con la aceptación de una izquierda que justifica que no pudo hacer otra cosa, sin embargo en otros países depuraron adecuadamente. Mi padre, entonces un chaval de 22 años, me hablaba de haber participado en ese desfile del 19 de mayo del 1939 en Madrid, y lo hacía desde el convencimiento del ganador, pero no dejaba de ser un niño con uniforme. Y así muchos, creo que la mayoría.

Mujeres republicanas

Más mujeres republicanas

La guerra incivil la perdió no sólo España sino el mundo occidental. El abandono de Francia, Inglaterra -amiga del gobierno alemán-, y otros países lo permitieron. Lo mismo que ahora estamos permitiendo el genocidio del pueblo palestino y hemos permitido el abandono del pueblo saharaui, y fomentamos la guerra en el este de Europa y bombardeo de Yugoeslavia de Solana. Una Europa sometida a la industria armamentística de un imperio que está viendo como su declive es inevitable. Otra vez la historia repetitiva, todos los imperios son una curva senoidal, un ciclo completo, todos, sin dejar ninguno atrás. Al actual USA, gobernado por un senil y títere personaje, ya le está llegando su hora, lo que pasa es que no lo vemos por nuestro corto ciclo vital, pero a todos les llega su sanmartín sin duda. Recordad que 85 años después de una guerra que dejó más de un millón de muertos y un país destruido, todavía tiene heridas sin cerrar y son la injusticia y cientos de miles de desaparecidos a los que su familia no ha podido honrar con un entierro digno. ¿Es quizá eso mucho pedir a los “católicos”?

Fotografías de Internet
Bibliografía de la memoria

1 comentario :

José A. García dijo...

Es cierto, se quedó, nunca se fue. Como nunca se va de ningún lugar donde lograr cierto arraigo.

Saludos,
J.