sábado, 7 de enero de 2023

GRABADO DE LA ROTURA DEL AZUD DE MARTOS Y SUS CONSECUENCIAS

Grabado de la rotura del Azud de Martos

Antes de escribir esta entrada he comprobado que no existe otra anterior, ante el problema lógico de que la memoria no me funciona todo lo bien que debiera. Es verdad que la cantidad de trabajos realizados hasta éste, del orden de 2262, hace que no pueda uno recordar todos, pero no es excusa pues para eso están; San Google o los índices. Se da la paradoja que en alguna ocasión me ha pasado que al leer alguna reseña me han llamado la atención algunos detalles por interesantes, valorando al autor, y luego he descubierto con alegría que era míos, yo me estaba puntuando bien sin saberlo, y no me hacía trampas en el solitario. Eso es bueno por otro lado, pues justifica que lo que se escribe cuando sale a la calle ya no es tuyo y pasa a ser público. Por lo que eso de la llamada de la sangre no es verdad, la paternidad no se siente. Al grano, va a versar este trabajo sobre un grabado en el que se culpa de la ruina de la antigua muralla de la orilla derecha del río, en varios lugares, a la corriente generada por la rotura del Azud de Martos. 

Texto aclaratorio:



Textos aclaratorios

A.- Puente

B.- Reedificación de los arcos nuevos.

C.- Cuchillos o taxamares del puente.

D.- Corriente del río que hiere transversal en los pilares y tajamares del P.

E.- Molino de Martos

F.- La azuda.

G.- Rotura de la azuda.

H.- Corriente del río que hiere en las casas de la ciudad.

Y.- Casas y “Muron” (murallón abreviado) arruinado de la violencia de la corriente que sale de la rotura de la azua de Martos.

L.- Murallón arruinado donde combate la corriente del río.

Luego hay otras curiosidades añadidas. Arriba pone “Syera Morena”, como yo no sé paleografía a lo mejor en ese tiempo se escribía Sierra así. 

Los molinos están representados además de una torre de la muralla, así como la de la Calahorra. 

En el puente nos señala la “reedificación de los arcos nuevos”, señalándonos que se reedificaron en ese tiempo unos arcos del puente. Nos representan las distintas corrientes que destrozan la muralla y posiblemente el puente. Manifestar que yo recuerdo el Azud de Martos roto. Seguro que llevaría ya muchos años. Cuando el río traía poca agua se podía cruzar el azud sin problema, pero cuando venía crecido la corriente en ese lugar de la rotura era fuerte y había que ser buen nadador para cruzarlo (yo he sido siempre de secano) pero conozco personas que me han manifestado lo dicho, era algo complicado. Cualquier cambio en la estructura del cauce es fundamental y éste sufre modificaciones notables. En este caso parece culpan de la ruina del antiguo muro romano o almohade y casas a la rotura del azud, así como el deterioro de algunos ojos del puente. Seguro que algunos "expertos" no criticaron la reparación del puente.

Monasterio de los Mártires

Otro ejemplo notable es que cuando se eliminó del todo el Azud de Martos con su voladura, el río depositó el aluvión en la orilla derecha dando lugar a la famosa “playa” y a la obstrucción de los canales del molino, así como el cegamiento de la gran profundidad bajo el trampolin donde saltaban los intrépidos nadadores del río. Hablaban los expertos de siete metros. Y como es lógico el desplazamiento del meandro y el cauce hacia la orilla izquierda, que motivó que la Muralla de San Julián esté ahora en la orilla derecha, cuando su ubicación primitiva era en la izquierda para proteger a la Ermita del mismo nombre. Por lo tanto un interesante grabado que me lo recordó el no menos importante trabajo de Rafahell en Qurtuba Fábulas, citado en la anterior entrada. Y lo mejor de todo el trabajo conjunto, en red, que hace que eruditas lectoras (como Isabel), dejen un comentario adicional aclaratorio a las dudas que, como es natural entre aficionados, surjen.

Fotografías del grabado citado
Bibliografía del Blog Qurtuba Fábulas

4 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Me alegra ver que vuelves con fuerza después de esa pequeña sequía de dos meses, todavía estamos a día siete y ya has publicado tres entradas. Como siempre gran trabajo. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rfahell, pero la moral sigue baja, importante encontrar estímulos exteriores, y liberarse un poco de la presión interior. Lo mejor la salud. Un abrazo.

Tracy dijo...

muy interesante.

Paco Muñoz dijo...

Lo es Tracy para todos los que tenemos interés en conocer el paso e historia de nuestra ciudad. Un saludo y Feliz Año.