miércoles, 11 de enero de 2023

FOTOGRAFÍA DE LA ESQUINA SUROESTE DE LA MURALLA

La esquina suroeste de la muralla antes de los cincuenta

La esquina suroeste de la muralla medieval de Córdoba. Todavía no estaba construido el Puente Nuevo. La esquina de la Puerta de los Sacos estaba activa en la muralla, el Puente de los Sacos parece estar enterrado o por lo menos no se ve. El paseo inferior de la muralla, camino de la Alameda del Obispo, no estaba todavía recrecido, por lo que las murallas estaba aún más altas. 

Iniciando la construcción Avda Alcázar y Puente Nuevo

Y la Avenida del Alcázar no estaba construida, abrió la muralla y se construyó un arco debajo de la avenida para, el paseo inferior y desagüe del arroyo, que fue el Arroyo del Moro antes de los sucesivos desvíos de éste, hacia el oeste primero de la muralla del Paseo de la Victoria, y después por las Margaritas, actual avenida de su mismo nombre y Avenida Parque, para desembocar en el río cerca de su unión con el Guadalquivir creemos que primitiva. 

Ya terminada la avenida y puente

Tampoco se había recrecido la Avenida del Corregidor,  manteniendo la barbacana desde la puerta Sevilla a un lado, y el barrio del Maimón al otro respetando las cotas originales, y enlazando la enorme avenida del “suegrísimo”, después del Flamenco (que es de todos), y luego con la porfía fachosa de los nombres quitándole el título nobiliario, para quedarse encima. 

Barrio del Maimón y Avda. Corregidor

En su momento no se crearon comisiones de expertos para buscar el nombre adecuado y quitar los que huelen mal, o huelen a Dictadura en cumplimiento de la tibia Ley de la Memoria Histórica. La de flecos modificadores de la geografía local que dejan ver el antes y después de una simple imagen que paró el tiempo en su momento.

Fotografías de la Red
Bibliografía del Blog.

2 comentarios :

Bubo dijo...

Alguna vez intenté buscar fotografías de esa zona. La Av. del Corregidor era imposible. Muchas gracias por darla a conocer.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Bubo. De la construcción de la Avenida del Corregidor hay varias, una de la obra y otra cuando hacen el triunfo y se ve a los trabajadores arrastrado parte del monumento.
Un saludo y Feliz Año.