sábado, 20 de agosto de 2022

EL PAREDÓN DEL ARROYO DE LA PALOMERA FRENTE AL CAMINO DE CARROS

 
El Paredón desde abajo

Ayer hablaba con un pateador de caminos por excelencia, José–Javier Navas que con su fiel compañero, su perro Link, que anda lo que él, tienen recorridos todos los senderos de los alrededores de la ciudad y parte del extranjero. Me comentaba el recorrido que hizo días atrás, por los confines del Arroyo de la Palomera en su tramo cercano al Camino de Carros de Santo Domingo y la finca La Viñuela. 

En verde el trazado del Anillo en rojo la pista

El Anillo Verde

En el transcurso de la conversación me mencionó un lugar que no conocía, bueno que conocía físicamente pero que no sabía el nombre, “El Paredón” que de seguro viene de los colegas de la bicicleta, que son los Livingstone, a la hora de poner nombres a los accidentes del terreno.

El Paredón desde arriba

Más arriba del Paredón la pista

El citado “Paredón” desde el cruce del arroyo hasta arriba andará por los cien metros lineales y sube según el Raster 30 m. lo que en una simple operación aritmética da un 30% de desnivel, claro le faltan 60º para llegar a los 90º que tiene una pared, pero por lo menos utilizamos la metáfora. Al llegar arriba, nos encontramos una pista que tiene en su totalidad 411 m. y termina en el camino de entrada a la finca de La Viñuela. 

 Un tramo de la pista citada

Otro tramo

Sobre el terreno me pareció que era el Anillo Verde famoso, pero mirando el catastral el trazado del Anillo va desde el cruce del Camino de Carros y vado del Arroyo de la Palomera, hasta la pista citada de La Viñuela, obviando el “Paredón” y la citada pista. Digo me pareció, porque es una pista realizada exprofeso, algo reciente en el tiempo y que no va a ningún sitio, pero alguien sabrá de que va. 

Vado del arroyo de la Palomera

Cauce totalmente seco

Antes seguí el arroyo por su margen derecho buscando la traza del Anillo Verde, que no existe visible según lo señalado en el plano catastral. El territorio está extremadamente seco, y no pude evitar pensar en los incendios que se están sucediendo, y el potencial riesgo de que un desaprensivo provocase un desastre. Llegué con dificultad por la maleza, hasta casi la curva del arroyo cuando un senderillo empinado te lleva a las pistas de arriba de la Viñuela Alta

Sendero margen izquierdo del arroyo

Otro tramo del sendero margen izquierdo

La vuelta la hice por la margen izquierda y me paré ante los muros del cortijo El Naranjuelo, que siguen allí aguantando. Recordé la búsqueda infructuosa de la señalada Arca de Agua en una curva del terreno al lado del arroyo, que deben de estar seguro sus restos porque los topógrafos que levantaros esas planimetrías sudaban la camiseta, no eran el cortar y pegar de otros.

Muros del Naranjuelo

Me volví a maravillar con el árbol que nació entre dos rocas y allí está y bastante lustroso. Pero sentí pesar al recordar que ese sendero es húmedo y umbrío, escurridizo en algunos lugares, en otoño e invierno y ahora es un erial peligroso. Vuelta al cruce del Camino de Carros, vado del Arroyo de la Palomera y subida a la carretera. 

Árbol entre rocas

Que lugares tan concurridos y fértiles eran las huertas los de los cortijos de la Palomera, Baja y Alta. Que impresionantes estructuras hidráulicas, que estuvieron añadiendo caudal a los acueductos que surtían de agua a Córdoba, que hermosa noria de hierro fundido sacaba el agua en su huerto y que de la noche a la mañana desapareció. 

José Javier Navas y su fiel compañero Link

Antes de terminar quiero señalar que siempre que subo en Wikiloc algún recorrido, lo hago normalmente para ubicar en el mapa las fotografías, son recorridos cortos no comparables con los de otros amigos. A pesar de eso recibo lo que se llama “aplausos” de los usuarios, José Javier y Javi “El Lince Ibérico” que están al quite siempre. Con Javi he coincidido en más de una ocasión, con José Javier y Link no. Muchas gracias amigos por estar siempre ahí.

Más del sector:
Fotografías del autor y José Javier Navas
Bibliografía del Blog y los recuerdos

No hay comentarios :