miércoles, 6 de enero de 2021

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALHONDIGUILLA

 
Estación de la Alhondiguilla (Ferropedia)

En una entrada del Blog mencioné el propuesto cambio de nombre de la estación de Alhondiguilla, un amable lector hizo un comentario y me pidió la cita y fecha de cuando ocurrió la petición. Eso me ha hecho investigar en la medida de mis posibilidades mermadas de movimientos con la pandemia por lo que solo pueden hacerse online, para tratar de acercarme lo más posible a lo real. Todo parte de una instancia leída en un pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, en junio de 1925, por el apoderado del Gran Hotel Peñas Blancas-Santa Elisa que fue aprobada, sin que ello significara que se procedió al cambio a raíz de lo instanciado.

Nota de prensa de la sesión de 18 de junio de 1925

“Acto continuo fue leída y aprobada una instancia de don Enrique Pérez Romero, apoderado del Balneario de Peñas Blancas, de Villaharta, solicitando se interese por la Diputación el cambio de nombre de la Estación ferroviaria de Alhondiguilla-Villaviciosa por el de Peñas Blancas-Villaviciosa.”

Restos de la antigua estación cuando bajó el nivel del agua

La realidad es que esta estación si llevó el nombre de Villaviciosa a pesar de la lejanía con la población que citaba, luego la creación del pantano de Puente Nuevo la alejó más aún por el enorme rodeo que había que dar para llegar al pueblo. Lo que no sabemos es si la instancia aprobada por la Diputación se llevó a efecto y tuvo el nombre propuesto. En mi modesta opinión creo que no se cambió pues en ningún sitio he encontrado esa sustitución de nombre, sí por el contrario, la desaparición posterior del nombre de Villaviciosa que, dicho sea de paso y sin venir a cuento, era el pueblo de mis bisabuelos Acisclo Jurado y Antonia Villaviciosa y el de mi abuela Antonia, además de su segundo apellido, se llamaba Antonia Bernarda Jurado Villaviciosa.

Trazado carretera de Villaviciosa, Espiel y Alhondiguilla a Córdoba

Las distancias medidas en mapa por lo que son aproximadas son: 11,38 Km. a Villaviciosa, 9,25 Km. a Villaharta y 11,38 Km. a Espiel aunque este último pueblo tiene su estación de ferrocarril, no se entiende porque el nombre de Villaviciosa si nos basamos en la cercanía a la población, a lo mejor los criterios serían de tamaño de población y volumen comercial, seguro que al igual que los cambios propuestos de nombre obedecen a intereses en este caso comerciales como la del Balneario de Peñas Blancas, o inclusive a presiones de los poderes, locales. 

Estación antigua vuelo USAF 1945 (Trenesdepeñarroya)

Estación antigua vuelo USAF 1956 (Trenesdepeñarroya)

Recuerdo que se puso una parada de autobús en Córdoba a una línea que pasaba por la casa de un alcalde de la ciudad, y no porque éste usara el transporte público (entonces privado), pero a lo mejor el personal a su servicio sí. La de Hornachuelos, un caso similar, se puso en Moratalla porque allí iba el Borbón, el XIII, dicen que a cazar, pero las malas lenguas hablan de cuestiones de bragueta también.

Puente sobre el Guadiato bajo el agua (Trenesdepeñarroya)

Puente y pontón ferrocarril bajo el agua (Trenesdepeñarroya)

Comparativas de los trazados (Trenesdepeñarroya)

Tengo la suerte de tener varios amigos ferroviarios y he de manifestar la gran pasión que sienten todos por su profesión, eran una gran familia y seguro serán los que queden de la desmembración de la antigua Renfe. Incluso había sagas familiares, de muchos trabajadores. Uno, el más actual con el que me relaciono, tocayo mío y de apellido Guerra, vive lejos de su Córdoba -ese trabajo los desplazaba con frecuencia-, tuvo a su abuelo víctima del accidente de La Solana, en esa línea de Córdoba a Almorchón y seguro me pondrá algún comentario especial sobre esta entrada aclarándome o rectificando algún dato que esté erróneo. 

Raster de los distintos accesos

Hay varias páginas en las que miro y extraigo fotografías y datos de Web como Ferropedia, y Trenesdepeñarroya.blogspot.com autores como Amoluc y  Doowy-10. Digo esto porque algunas fotografías son de ellos a los que pido disculpas si no pongo exactamente la procedencia. Voy a transcribir un texto de Ferropedia  sobre esta estación moderna, la antigua, está bajo las aguas cuando el nivel del Pantano está alto y algunas veces a la vista, y sobre la nueva dicen:.
Comparativas de distancias a poblaciones cercanas

“La actual estación de La Alhondiguilla-Villaviciosa es de reciente construcción, ya que data de 1972, cuando la construcción del embalse de Puente Nuevo obligó a realizar un nuevo tendido de 4 km. a una cota más alta para evitar la zona inundada por las aguas. Desde esta estación y por una vía independiente de la general se accede al cargadero de El Parralejo, situado en la Central Térmica de Puente Nuevo, donde mediante un mecanismo automático se realiza el vaciado de las tolvas de carbón que, en trenes puros, son arrastradas actualmente por locomotoras diésel serie 319 y anteriormente por las de serie 313.

Situación de Ferropedia(Trenesdepeñarroya)

Las ruinas de la antigua estación y los estribos de un antiguo pontón que salvaba el arroyo, pueden verse al pie del puente de Los Puerros cuando el nivel de agua embalsada desciende lo suficiente. El tráfico de mercancías de detalle en esta estación se había suspendido, desde el 10 de junio de 1969, y, el 27 de enero de 1973, se retiraron dos básculas de 1000 y 2000 Kg que aún permanecían allí. Finalmente, la última carga de barita en la antigua estación se produjo el 30 de enero de 1973, retirando nueve vagones cargados y catorce vacíos.

Actual estación de Alhondiguilla (Wikipedia)

Pese a incluir Villaviciosa en su nombre oficial, es otra de las estaciones que se encuentra muy distanciada de la población, distancia que aumentó considerablemente con la construcción del embalse al quedar sus aguas entre el pueblo y la estación y trazarse una nueva carretera por la presa, por lo que el nombre del pueblo finalmente desapareció del cartel de la estación. Esta estación es, en 2008, el final del tramo de línea que aún queda en servicio desde Almorchón.”


Concentración de maquinaria de cambio de agujas

Los datos físicos de la nueva estación son: “Línea: Córdoba - Almorchón. Punto Kilométrico: 40.8.  Municipio: Villaviciosa. Provincia: Córdoba. Inauguración: 19 diciembre 1972. Colaterales: El Vacar (Córdoba), Espiel (Almorchón). Nº de vías: 4. Coordenadas (Lat-Lon): 38.119540, -4.950231” Nota: Discrepo con los mapas en la mano que el municipio sea Villaviciosa porque es Espiel.

Tolvas a la Térmica de Puente Nuevo

De la antigua dice Wikipedia: “Historia: La construcción de la línea Córdoba-Almorchón culminó con la apertura del tramo entre Obejo y Córdoba el 5 de septiembre de 1873. Entonces fue cuando se inauguró la antigua estación de Alhondiguilla, que un siglo más tarde fue sustituida por la actual tras la construcción del Embalse de Puente Nuevo. Para el control del tráfico entre esta estación y la anterior, se estableció un apartadero en 1917. Este puesto de seguridad, llamado La Solana, permitió un control más preciso del tránsito ferroviario y un consiguiente aumento de la capacidad de la línea.

Vuelo 1977, morado antiguo trazado azul moderno

De Google actual, morado antiguo trazado, azul actual

Desde su apertura en 1873, realizó las mismas funciones que realiza hoy en día la actual estación, a excepción del tráfico de pasajeros, que ya no se da en la actualidad. Al igual que la de reciente construcción, no servía apenas como estación de pasajeros debido a su situación de lejanía de localidades más próximas. Actualmente, se encuentra en estado de abandono, el cual se acelera debido a las crecidas y descensos del pantano. Todavía se conserva la estructura general de la estación y los accesos, además de la división en compartimentos de la misma. En el exterior, se puede apreciar lo que fue el lugar donde estuvieron colocadas las vías y los pilares del antiguo pontón que superaba el arroyo.”

Estaciones de la línea Almorchón Córdoba

La realidad es que la petición de cambio de nombre no creo que se llevara a efecto, sí, sin embargo la desaparición del nombre de Villaviciosa que está datada en todas las informaciones. Las instancias, muchas, se quedan solo en eso, instancias. Teniendo en cuenta que la petición fue en 1925 y once años después ya dejó de funcionar el Balneario de Peñas Blancas, no tuvo apenas tiempo de tramitarse la petición a sabiendas de que las cosas de palacio van despacio. Luego la incivil guerra y el posterior abandono nos lo han dejado como está ahora en la actualidad, en la más absoluta ruina. Me atrevo por tanto a asegurar (salvo documentos que avalen lo contrario) que la estación de Alhondiguilla de la línea de ferrocarril Cordoba-Almorchón, nunca se llamó Alhondiguilla-Peñas Blancas y esto solo fue un intento de propaganda.  



Fotografías de varios autores (Amoluc, Doowy-10) que no puedo precisar su nombre, vídeos de ACTJ
Bibliografía de Ferropedia Trenedepeñarroya.blogspot.com y Wikipedia, además de la prensa local.

6 comentarios :

Juan Ruiz dijo...

Magníficas descripciones. De nuevo reciba mis felicitaciones.

Patxi Gerrikabeitia dijo...

Buenas tardes amigo Paco. Magnífico trabajo, y tratándose del ferrocarril me ha llegado al alma. Como bien dices, los Guerra somos una zaga de trabajadores ferroviarios; posiblemente la antigua de este País, ya que mi bisabuelo, abuelo, padre, tío, tres de los cuatro hermanos y ahora una sobrina somos ferroviarios. Digo somos, porque ese trabajo se lleva en el corazón. Muchas gracias por acordarte de tu tocayo y amigo Paco Guerra.
Un fuerte abrazo y mucha salud.

P/E: Muchos de los nombres de las estaciones vienen relacionadas con los pueblos importantes de los alrededores. Por ejemplo Linares-Baeza (Baeza está casi a 28 kilómetros de la estación de Linares). La lista sería larguísima.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido amigo Paco, sabía que con del abuelo te llegaría al alma. Sois una saga y lo sé por tí. Ocho familiares tuyos incluido tú ferroviarios, luego va en el ADN. Muchas gracias por la aclaración de lo de los nombres, esperaba alguna. Salud y que el 2021 sea algo mejor. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Juan Ruiz, las gracias a tí porque de no ser por tu inquietud no hubiera mirado para saber más cosas. Un fuerte abrazo

Antonio dijo...

Casualidades de la Vida.... el último tren que circuló de Alhondiguilla a Córdoba ( 14-04-1991 ) tuve el honor de realizarlo, junto a otro compañero y el último de Alhondiguilla a Puertollano 31-10-2019) lo hice yo... https://photos.app.goo.gl/hJVySnj5zNzrQsWf6

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias. Tú lo has dicho ha sido un honor los dos viajes, y una lástima que se perdieran esas líneas. Un abrazo.