domingo, 3 de enero de 2021

EL CAMINO PÚBLICO DE LA CONEJERA

El Camino o Senda de la Conejera

Hace unos días un amigo, Manolo Trujillo, me pidió escribiese posiblemente más por antiguo que por otra cosa, mis impresiones y recuerdos sobre el Camino de la Conejera, a raíz de actuaciones por parte de la propiedad o los arrendatarios de la finca -ignoro su titularidad-, o intenciones de cerrarlo al paso. La primera vez que recuerdo usé ese camino era un niño, calculo que unos once años, subí con un amigo del colegio y luego de siempre, Juani Martínez, por la Cuesta del Cambrón –hoy la llaman vulgarmente el 14%, consiguiendo el asfalto que se olvide su nombre verdadero-, al llegar al cruce actual cogimos el Camino de la Conejera, para salir al Lagar de la Cruz y luego bajar a Córdoba otra vez por las Ermitas, Cuesta del Reventón o trocha y Carretera de las Ermitas. He de decir que aún no estaba construida la CO-3404, del cruce de la CO-3408 (Los Villares también se llamó de Obejo) a la de Villaviciosa, hoy CO-3405. Esta es la actual nomenclatura, antes empezaban todas o las de esa categoría en CV (Camino vecinal). Pasamos por Cabriñana, el cortijo donde mis bisabuelos Acisclo Jurado y Antonia Villaviciosa, y mi abuela Antonia, su hija, vivieron por su trabajo. 

Aérea del cortijo (Foto Google)

Camino de la Conejera (Foto Google)

Ya arriba, recién entrados en el camino, a la izquierda había unas casas prefabricadas, que nos recordaban a los barracones militares de la guerra de Corea en en cine, ovalados de tejado ondulado. Nos llamó la atención que los caminos estaban empedrados, sobre todo el que se bifurcaba a la derecha hasta el enorme cortijo con torre cubierta, con una era a la izquierda y una cerca de piedras. Después recuerdo que a la izquierda había un complejo hidráulico, pozo y alberca (aún están las ruinas). Seguía el camino empedrado, de guijarro, en dirección oeste. A la izquierda el monte donde hoy están instalados todos los sistemas de comunicaciones televisivos y radiofónicos. En esa ladera noroeste retorcidos arbustos y viejos alcornoques, nos recordaban las películas de terror. No nos cruzamos con nadie. Aquello era demasiado para unos niños de once y trece años. Corría por tanto el año 1958. Parte de estos recuerdos ya los reflejé en alguna que otra entrada de este blog al final citadas. 

Torre y puerta de entrada al cortijo de la Conejera

Sótano del Cortijo de la Conejera

Luego, de mayor, mi afición al ciclismo me hacía llegar hasta el llano del Lagar de la Cruz, -ahora la gente le llama Assuan, como la presa egipcia de Nasser- donde bebíamos agua del pozo y recordábamos la aventura del Camino de la Conejera -en los planos del catastro de 1950 pone Senda de la Conejera-. La bicicleta era de carretera o "de carreras" como las llamábamos y no podíamos con ellas entrar en un camino empedrado de guijarros algunos cortantes. Después, de algo más mayor, bastante, me aficione a salir al campo andando y uno de los primeros caminos que recorrí fue el Camino de la Conejera, no se me olvida nunca la experiencia que tuve, la aventura de niño con mi amigo Juani Martínez. Lo recorrí muchas veces, unas veces solo y otras con otros amigos,incluso hasta entré en el cortijo y bajé a su sótano. Otra experiencia inolvidable, pero nos quedamos con las ganas de explorar su aljibe en el enorme patio.

Alcubilla de la Conejera 

Estaba entonces abandonado -no sé ahora si estará lo mismo- en la más absoluta ruina, servía de refugio a un gran rebaño de ovejas, pero la ruina de su fábrica no evitaba señalar lo que fue. Le pasaba como las artistas ya mayores que no se resisten a serlo. Otras veces, en él, he sufrido alguna molestia por algún desconsiderado ciclista –son los menos desde luego- que lo usaban en demasía y tal vez como pista de competición. También lo he recorrido con Conchi, mi mujer, que se aventuró también a hacerlo alguna que otra vez conmigo. Hoy los años y la enfermedad nos han limitado para muchas cosas. 

Pozo camino de la Conejera

Tenemos un precioso reportaje de fotos en esa ladera de arboles tenebrosos y retorcidos de mi nuera Virginia, esposa de nuestro hijo Gabriel, embarazada creo de nuestra nieta Enara que, al ver las fotos me dije el Camino de la Conejera. Me he enterado que los propietarios de la finca lo quieren cerrar, ya hubo un conato anterior, pues vi hace más de un año una zanja en su extremo noreste, y escribí una entrada en este blog sobre ello, pero pensé que la prohibición era exclusiva para los vehículos de motor, que si que dañan los caminos, porque como decía el poeta estos se hacen solo al andar. Unos senderistas y además algunos mayores sólo le pueden dejar la marca del bastón. 

Camino de la Conejera

Cortar un camino que siempre ha figurado como público en los planos antiguos no deja de ser una dura decisión, es como borrar el pasado de repente. Estimo que si el propietario actual, o arrendador si lo es, y si la normativa cinegética se lo permite, con razón legal evidente -en el supuesto que ese sea el motivo del corte el económico-, avise y procure que no pase nadie en los días de actividad deportiva. Si se puede llamar deporte a matar animales, aunque hay que tener en cuenta que en otras actividades el matarlos se llama arte, y en otras a racionales que piensen distinto salvar a la patria. Por otro lado, está que lleva muchos años de uso público, más de cien, sin que nadie haya dicho nada por ello, por lo que se podría aplicar aquello de otorgar con el silencio. Y aunque tuviesen razón que parece ser que no la tienen, aunque fuese de su propiedad, no debían cortar un camino de muchos años público por su uso continuado. A lo mejor en actas notariales o planos se encuentran datos más precisos, para que un juez pueda hacer una valoración justa del problema. Sería, estimo, hasta aplicable, además de con la razón, de los planos antiguos y la del tiempo de uso la "usucapión" del derecho.

Alcornoque contorsionista

“Que la posesión sea pública, pacífica, continuada y en concepto de dueño colectivo. La posesión pública y pacífica supone que sea ejercida de manera que pueda ser conocida, esto es, sin clandestinidad, y tampoco puede ser violenta. Así mismo, la posesión debe ser continuada (sin que concurra, por ejemplo, la reclamación del dueño o la pérdida del bien) y en concepto de dueño o con “animus domini”, es decir, ejerciendo como tal ante terceros.” En este caso el "animus domini" lo sería por parte de la Administración. Esto lo pienso ahora de mayor, a raíz de los carteles de prohibido, y de alguna velada amenaza en redes sociales. La realidad reitero, es que me parece apropiado que un uso continuado más de cien años sin reclamarlo nadie, sin entrar en el concepto concreto de propiedad, determine sea del pueblo por su uso sin abuso, o sea público, sin olvidar otros usos de los propietarios o arrendatarios del cortijo. Siempre “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito.” 

Hermosa dehesa de alcornoques del Camino de la Conejera

La investigación, siempre somera, pues no entro en profundidades notariales, de legados y herencias, que es donde se pueden encontrar más datos, me lleva a planos y reseñas del siglo XIX. Las Ordenanzas Municipales de Córdoba de 1884, es un documento que nos señala el lugar en los caminos, abrevaderos y fuentes de nuestro entornoEl Camino vecinal y vereda pecuaria nº 32, o del Pretorio, que lleva del Pretorio a Guadañuno, cita: "de los Antas y de la Aduana a la Cuesta de la Traición, hasta la Puerta del Lagar de la Cruz, en donde se separa a la derecha para proseguir por tierras de la Conejera, Matriz Alta, EL Naranjo, los Arenales y las Peñas del Fraile a los puentes de Guadanuño". 

Cruce Camino de la Conejera con el del Rosal

Luego el camino vecinal y vereda pecuaria nº 38, que dice: "continúa por tierra de las huertas del Hierro y de la de Morales, de los lagares de San Cristóbal y de la Conejera, atravesando este último y dirigiéndose después por tierras de la dehesa de los Villares al abrevadero público de la fuente del Villar,". O la Vereda pecuaria nº 64, que dice: "de aquí puntal arriba á la Cañada de la Monja y Cuesta del Cambrón entre las dehesas de los Villares y de la Conejera, pasando por el abrevadero denominado la fuente de la Encantada, y prosiguiendo por ultimo al raso de la Malanoche en los Arenales, donde se incorpora al camino de Villaviciosa".” De Notas Cordobesas.

Salida del Camino de la Conejera al Lagar de la Cruz

2 comentarios :

José A. García dijo...

Siempre termina apareciendo alguien que quiere adueñarse de algo que nunca podría pertenecerle, y cierra caminos, cerca los campos, tala los bosques, contamina los ríos, caza los animales, y un etc. casi tan largo como la historia de la humanidad.

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias, es cierto pero lo del cierre de caminos debería tratarse con más firmeza por las autoridades, que muchas veces parece están más al lado del poderoso como en la edad media, que del lado de la lógica y la razón. Un saludo