sábado, 8 de agosto de 2020

UN PASEO POR VILLAHARTA

La cruz

Después de preparar la vivienda donde estamos, hoy ha tocado un pequeño paseo por un camino que acompaña al arroyo de Navas de Molero, en Fuente Agria, Villaharta, cuando va buscando a su hermano mayor y ser fiel a su cauce. 


Salida eucaliptal

Camino

Hay una serie de arroyos que se unen en el citado de Navas de Molero, que viene del cerro de Parralejo, 691 m.s.n.m. pasa por debajo de unas viviendas entubado, rodea el balneario de Fuente Agria, y camina cerca de Peñas Blancas buscando Puente Nuevo. Los Arroyos (hay más pero cito los que he visto) las Navas, Cañuelo y Los Mimbres.

Mirando atrás

Los tubos del puente destruido y no repuesto

He visitado tres lugares concretos; la fuente de Malos Pasos, el hotel Aguas de Villaharta y una cruz humilladero que me ha hecho a estas alturas del siglo XXI, sentir pena por mantener símbolos que recuerden miles de muertos y de sufrimiento. Pero esto es inevitable. 

Señalética

Salgo del término municipal de Espiel, cruzo un centenario eucaliptal, rodeado de otras especies, llego a unos tubos que fueron un puente, pero que con motivo del colapso de una balsa artificial en el cortijo Huerto de Cepas, este hecho además de la pluviosidad, produjo una riada que arrasó el puente e inundó y destruyó varios pisos bajos de la Urbanización Fuente Agria. Todavía no está repuesto el puente.

El paso de la N-432

Ahora paso por debajo de la actual N-432, con vocación de desdoblamiento, y unos metros a la derecha está la caseta de la fuente Malos Pasos, la rodea una reja, en un plano cruce de senderos hay una zona de descanso, dos bancos y la señalética del lugar, un panel que detalla como D. Elías Cervelló pensó utilizar el agua ferruginosa del lugar, cuando trabajaba en la construcción de la antigua N-432. 

Descanso en Malos Pasos

Abro la cancela y paso, una espaciosa habitación, seis ventanas y la fuente, una bomba manual de esas que veíamos en las películas del oeste de los USA, pero que estaba en España, que no funciona, está rota, el canalillo oxidado de la fuente de hierro fundido, vacía en una pequeña pileta, todo oxidado de cuando funcionó.

Panel informativo

Pienso que el movimiento de tierras de la nueva carretera tenga algo que ver con su sequedad, con el finiquito de sus aguas, pero eso no justifica la rotura de la bomba. 

Fuente de Malos Pasos

Abandono el lugar y me encaminó  al hotel, coqueto y original, Aguas de Villaharta, de cuatro estrellas, entro en recepción y pregunto a la recepcionista que resulta ser la esposa del propietario.

Interior fuente

Le pregunto que las construcciones del actual hotel me recuerdan aquellos pabellones que se alquilaban por periodos para tomar las aguas los inquilinos, los de San Isidro. Me comentó que tenían un sondeo ferruginoso que pensaban explotar. Les desee éxito.


Hotel rural

Ahora llego al cruce de la carretera de Pedrique, el antiguo monasterio, pienso seguir hasta la carretera de Villaharta, para volver por ella me llama la atención una pequeña cruz humilladero, la fotografió, amplio los brazos y es cuando me escandalizo. 

Entrada hotel

En el tramo corto pone esculpido en el granito, "Arriba España" y en los brazos "Año de de la Victoria". La utilización de un símbolo religioso, para conmemorar la victoria de unos sediciosos, golpistas, fascistas sobre el pueblo al que juraron defender "hasta la última gota de su sangre", eso decía el texto inamovible entonces, y lo más lamentable que una iglesia cómplice y participe en todo, permitiera el uso de sus símbolos sagrados para publicitar las miles de muertes. 

La cruz humillante

El calor empieza a hacer de las suyas y me vuelvo. Es increible que hayan pasado tantos años, 84 y no hayan sido reparadas esas anomalías. Una Ley de la Memoria del estado y otra andaluza y no se cumplen.

Fotografías del autor

Bibliografía del panel

No hay comentarios :