jueves, 20 de agosto de 2020

FUENTE DE LA BELLEZA EN VILLAHARTA

Cartel de la fuente

Me dice un amigo si estoy opositando a Cronista de Villaharta, y le contestó que van las entradas del Blog en función de los lugares por donde me muevo. Algunos de estos lugares ya han tenido algún tratamiento en el mismo, pero ahora profundizamos algo más. El otro día también me preguntó un Sr. sobre el kiosco de Fuente Agria o fuente de San Elías (denominación que no he podido confirmar), y estuvimos hablando un rato y me contó que de joven venía mucho y que recuerda el lugar lleno de gente mayor, los verdaderos usuarios de la “toma de las aguas” y muchos jóvenes, que a lo mejor su número fue el que incidió para montar una discoteca. Coincidió que éramos hasta vecinos en Córdoba.

Camino de acceso

Otro día dimos un paseo por los antiguos pabellones, algunos convertidos en casas rurales, con piscina por la parte posterior. Entramos por la parte de la capilla, que la representa una puerta con dos cruces, al pasar al emparrado posterior e ir a preguntar a un Sr. que sin mascarilla descansaba en su casa a la sombra de la parra, descubrí con alegría que era un antiguo compañero de trabajo de finales de los sesenta y principio de los setenta del siglo pasado, cuando él entró en la empresa yo me marchaba de la misma. No nos abrazamos por la cuestión de la distancia social. Luego en la nueva empresa en la que me jubile, atendí en mi negociado a un hijo de mi amigo, que se había hecho Reservista Voluntario de Ministerio de Defensa.

Fuente

Como es natural la alegría fue recíproca, estuvimos charlando un rato y me enseñó la estructura interior de los pabellones, ahora divididos por mor de las herencias, que yo no conocía y que desde el salón central, estaban surcados por dos largos pasillos o galerías con habitaciones a ambos lados. Galerías hoy desaparecidas o incorporadas a las nuevas edificaciones. La responsabilidad de atender a unos recién llegados huéspedes, hizo que nos despidiéramos más rápidamente de lo que nos hubiera gustado, eso sí intercambiamos los números de teléfono. La conclusión es que el mundo es un pañuelo.

Cartel de la del Cordel y alcubilla

Hoy hemos estado en la Fuente de la Belleza, que no tiene nada que ver con la fotografía de los buenos tiempos, de Conoce tus Fuentes. Está ubicada antes de llegar a la del Cordel, junto al arroyo de Las Navas, pero absolutamente seca, como el arroyo, en las coordenadas UTM (ETRS89): X: 334290.986 Y: 4220444.088 Huso: 30. Altitud: 556 m. Sin embargo un encañado alimenta de su manantial a la del Cordel y parece no se agota nunca. Desde nuestro punto de partida hay una distancia de 1500 m. por la pista que va desde el Vacar a Villaharta. La vuelta la hemos hecho por un sendero que es lo que queda vivo de la Cañada Real Soriana al paso por este territorio, es un ahorro de unos cuantos de metros, pero más que el ahorro en la distancia es que vas a la sombra prácticamente hasta que vuelves a incorporarte a la pista. Hay que reconocer que los distintos caminos se han visto alterados así como los arroyos con la construcción de la nueva N-432.

Manantial en temporada de agua (Foto ficha Conoce tus Fuentes)

Manantial de la Belleza actual

En el tema de los nombres somos repetitivos, recuerdo en cierta ocasión hace unos años, bastantes, comprobamos que en el Balneario de Panticosa hay otra fuente de la Belleza, y según explicaba el panel su agua iba muy bien para el cutis. La fuente tenía una serie de caños y uno de ellos era el de la belleza, una señora se lavaba repetidamente la cara con su agua, con mucho ímpetu como si quisiera borrar las huellas del tiempo, yo le dije a Conchi por lo bajini, “lo que natura no da, Salamanca no presta”, vamos que ni Moyano el latonero. Pero también es verdad que la esperanza, que es lo que quedó en el fondo de la Caja de Pandora, es lo último que se pierde. 

Video Fuente de la Belleza

Vídeo del Arroyo de las Navas (26-10-20)


Fotografías del autor y Conoce tus Fuentes(F. Cuesta López (Centro Guadalinfo Fernán Núñez) 21-04-2011.
Bibliografía ci

No hay comentarios :