jueves, 27 de agosto de 2020

FUENTE BOCA DEL INFIERNO VILLAHARTA

Fuente Boca del Infierno, trinchera de salida

Camino del Monasterio de Predique, la que fue casa de Aurelio Teno y hoy es museo de Pozoblanco pero no se puede visitar aún. O por el Camino de los Pañeros, a unos cien metros del cruce de la Fuente de Malos Pasos y el carril al Hotel Aguas de Villaharta, a la derecha, está el camino, que discurre por el margen izquierdo del Arroyo del Cañuelo, que desemboca en el importante, en el principal de la cuenca, que es Navas de Molero, más abajo cerca del cruce de Villaharta con la N-432. Un poste informativo nos señala las direcciones, y pone la que nos interesa, a la fuente Boca del Infierno por el camino de Pedriquejo 1.500 m. 

Cruce citado 

Poste señalización y cancela que no hay que abrir

Camino trasteado con tractor de cadena

Una cancela asequible que yo cumplidor donde los haya, quité el cerrojo y pase, pero es que el paño de la derecha no tiene cerca, está destruida. Me reí solo. Han pasado por parte del camino un tractor de cadenas y está molesto de andar. El cartel pone 1.500 m. pero me parece que esta medición es al camino de Pedriquejo al otro lado de la cañada que abraza al arroyo del Cañuelo por el cerro del Gamonal, entre éste y la Humbría del Huerto, a la Boca del Infierno desde el Camino de los Pañeros yo he medido unos 600 m. A la derecha movimiento de tierras del hotel por su trastienda este. Un pozo tapado con chapa y tuberías. Otra cancela accesible y el arroyo y su cerca de alambre y de piedra, como en los tiempos antiguos.

Movimiento de tierras trasera del hotel

Un pozo

Otra cancela esta si hay que abrir

Cuando estoy cerca compruebo que hay un vado al arroyo en la vertical del cortijo de La Moheda, por lo que se puede llegar hasta cerca de la Fuente en coche si hay dificultades para andar. Durante el recorrido hay postes de señalización, pero la recogida del cereal tiene el camino lleno de los rastrojos y se ven mal. Cuando el Arroyo del Cañuelo gira a la derecha para entrar por la cañada entre los dos montes, vemos un acueducto con una goma por el mismo. Es la referencia de la Fuente de la Boca del Infierno, parte de ella. Pero ojo no está señalizada la entrada. Bueno sí, pero señalización casera una piedra en el sendero pintada con cal (1).

Cerca de piedra en el arroyo

Hitos

Cruce del arroyo

Bajé entre el matorral y me salí del camino. Al otro lado una trinchera y la Boca del Infierno. En buena temporada el agua rebosa el pequeño dique y baña la trinchera que es seguro embalse para el acueducto. Todo está ruinoso, el fruto de la mina va en la cantidad que sea por la tubería de PVC que no investigué a donde llega. Otro día. Fotos de rigor, malas como siempre. No sé porque llaman infierno a una mina a sabiendas que éste no existe, solo las representaciones gráficas de un lugar para asustar a la gente, de una religión que llaman de amor. Un infierno de agua ferruginosa en lugar de fuego. 

Señalización

El acueducto

Vuelta y comprobación. Hasta el camino de Pedriquejo si habrá los 1.500 m. En unos planos ponen la fuente casi en la otra vertiente de la carretera, pero está a pocos metros de la de Pedrique o Los Pañeros, frente exactamente del cortijo de La Moheda, en la orilla izquierda del Arroyo del Cañuelo. Moheda viene del árabe, como muchas de nuestras palabras -ocho siglos dan para mucho-, y significa monte alto con jarales y maleza. De la unión de dos palabras “mogueida”, nombre del lugar y del verbo “guyada”, esconderse en la espesura. Del diccionario. 

El acueducto, para la fuente y para el arroyo

Una piedra blanca en el camino

Conoce tus Fuentes, web de referencia para estos temas dice en su ficha nº 4859: ”Se accede a través de la carretera CO-420, tomamos el camino que nos conduce al Monasterio de Pedrique (o vereda de los Pañeros), hasta llegar al cortijo de la Moheda. Frente a él y, a poca distancia, rodeada de matorral, se encuentra la Fuente Boca del Infierno. De ella sale una especie de acueducto que nos puede servir de referencia, por esto seguramente irían las aguas canalizadas hasta los pabellones próximos de aguas agrias (balneario). Hoy el agua se vierte al arroyo nada más salir de la mina. La mina consiste en una estrechez de la roca, de la cual sale el agua rica en hierro, un pequeño muro sirve de freno al agua antes de salir de la mina y una tubería actual canaliza algo de sus agua hacia no sabemos dónde.” Y las coordenadas son: UTM (ETRS89): X: 334473.992 Y: 4221049.082, Huso: 30 Altitud: 540 m.”

La Boca del Infierno y la trinchera


La Boca del Infierno

(1)Piedra que a la ida no vi y continué por un camino entre el arroyo y un roquedal sembrado de arbustos siniestros, esperando en cualquier momento encontrarme con un jabalí, pues el sendero está lleno de marcas para los puestos de los cazadores. Llegue al entronque del camino con un sendero que va, por la derecha a la Nava de la Fuente del Cordel por un tubo que sí parece va a las entrañas de la tierra, por el que debo agacharme para sentirme más claustrofóbico aún, pero que solo pasa debajo de la nueva variante de la N-432, por un lado y por la izquierda sigue creo que para Pedriquejo. 

Bajando los riscos (Foto A Desalambrar)



Gracias a la gentileza de Manolo Trujillo, podemos comprobar la belleza que encierra el camino a Pedriquejo, en una actuación y ruta que hizo la Plataforma. Pulsando en el enlace se puede disfrutar del las fotografías del recorrido. Un trazado perdido por la desidia posiblemente de las administraciones y el egoismo de la propiedad.

Fotografías del autor y de A desalambrar 
Bibliografía de Conoce tus Fuentes

No hay comentarios :