lunes, 10 de agosto de 2020

FUENTES DEL CORDEL Y DE LA LASTRILLA

Fuente del Cordel

Domingo nueve de agosto, sexto mes del covid-19, de lo que consideramos será una larga serie, desde Fuente Agria, al mismísimo lado del oxidado kiosko metálico, de finales del S.XIX, parto para hacer el recorrido mañanero.


Perfil Wikiloc

Escaleras subida a Fuente Agria

Un pinar protege el kiosko por levante. Entre roquedales de granito, un sendero estrecho pica hacia arriba con ganas. Pronto, no sin esfuerzo, estás arriba y hay que optar por bajar a la pista, a la izquierda o adentrarte a la parcelación por la derecha.

Kiosko de Fuente Agria

Sendero al pinar y parcelación superior

Parcelación que tiene su acceso principal por la antigua N-432, Cuesta de la Matanza. Un buen amigo, que fue alumno mío cuando estuve contratado de profesor de Electrónica Industrial en FPA, que se llama, me gustaría no tener que utilizar el pretérito, Justiniano Castillejo Benavente, nos invitó en la década de los setenta, a conocer su casa en esa parcelación. Aún eramos un matrimonio sin hijos, o quizás Conchi estaba embarazada de Paco nuestro hijo mayor.

Pînar

Roquedal del sendero

Pregunté a un lugareño por si conocía a mi amigo, pero como siempre le tocó la pregunta a uno que hacía trabajos extra en domingo y no era de allí. Por lo que es lo mismo que tener un tío en Graná. Decidí ir por la izquierda, un pendiente sendero, escurridizo, donde la jara pringosa es la reina, aunque también la aulaga molesta, algún labiérnago despistado, coscojas y algún tipo vegetal más.

A la izda. bajada a la pista

Casilla en ruinas en la bajada

Ya estoy en la pista, es ancha, pedregosa, ondulante que en ciclismo se hace llamar rompepiernas. Aunque voy solo llevo mascarilla que en ocasiones me bajo por la necesidad de mejor aporte de oxígeno. Una pareja de ciclistas, en la literal acepción de género -un chico y una chica-, me cruzan, ellos sin mascarillas. Nos saludamos.

Pista

Una subida

El arroyo de Las Navas discurre como todos seco. Este terreno es una nava entre la antigua Cuesta de la Matanza y el nuevo trazado, que no tiene porqué llamarse igual ya que en ella no han ocurrido los sucesos que dieron nombre a la antigua. Una parte del territorio es eminentemente un lecho de arroyo por la gran cantidad de cantos rodados que contiene. Más adelante una salida de arroyo desagua al camino. Una curva que pica hacia arriba permite ver la cubierta de la fuente Del Cordel. Nombre de resonancia ganadera. “Cañadas: hasta 75 metros de anchura (90 varas castellanas). Cordeles: hasta 37,5 metros de anchura. Veredas: hasta 20 metros de anchura. Coladas: cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anterior.” Un llano que sería descansadero de la Cañada Real Soriana y el kiosko hexagonal de ladrillo visto con tejado a seis aguas.

Terrenos de la nava

Más pista

Esta fuente y la de Malos Pasos fueron rehabilitadas hace unos años por el Ayuntamiento de Villaharta. La Del Cordel se abastece por el manantial de la Belleza, una surgencia que existe más arriba, siendo la fuente el depósito. Algunas fotografías antiguas de la web Conoce tus Fuentes nos permiten conocer el antes y después de esta fuente que, afortunadamente, corre. Pude haberla aforado pero lo recordé cuando me había marchado, pero la ficha cuyos datos facilitó el profesor R. Córdoba la Llave dan un caudal (0-1 l/s) con la salvedad que nunca se agota.

Señalética por el camino

Más indicaciones

Es un lugar bastante agradable, desde allí se puede optar por, o volver sobre tus pasos, continuar la pista, volver por la Cañada Real Soriana o ir por el sendero que lleva a la fuente de La Lastrilla. Opté por el último. Un sendero que discurre entre el de la Cañada y la antigua y poco transitada ahora N-432, en su final desemboca en un llano que está cercado en su acceso desde la carretera y la parcelación.

Primer destino

Llano de la Fuente del Cordel


Plano raster del Cordel

Pero el Catastro no engaña, es término de Villaharta

Una puerta con candado te impide la salida. Busqué una entrada rodeando las parcelas pero fue imposible por las alambradas, cuando me estaban entrando pensamientos de tenazas de corte, decidí con tranquilidad pensar y siempre da resultado, había un paso junto a un pilar del cercado que permitía salir. Parece que la puerta es para ciclistas y vehículos. Por ahí salí a la N-432 antigua.

Más cartelería

Dentro de la Fuente del Cordel

Como estaba en 1998 (R. Córdoba)

Ahora debo andar un corto trayecto por la carretera dirección Córdoba. Una curva y a la derecha está el sendero de la fuente de La Lastrilla. Un enorme conejo que me pareció el del cuento de Lewis Carrol saltó el arroyo asustado, no me dio tiempo a ver si también llevaba reloj y llegaba tarde, pues se perdió por el monte. El manantial de La Lastrilla seco. Sólo óxido en las rocas anaranjadas y algo de humedad. Eso y seca son sinónimos, y me dio pena, no es que fuera de gran caudal, pero te permitirá llenar cómodamente el bote forrado de tela de fieltro para mantenerla fresca, cuando pasabas en bicicleta. La recordaba con alegría y ahora me dio algo de aflicción.

Estado anterior de la Fuente del Cordel 1998 (R.Córdoba

Otra vista Fuente del Cordel 1998 (R. Córdoba)

Manantial de la Belleza 1998 (R. Córdoba)

Vuelta a la carretera camino de Fuente Agria. A la izquierda los 705 m.s.n.m. de su monte que ampara el trazado de la carretera, y a la vez adelanta el anochecer de la zona. Detrás, nombres como Loma del Parralejo y Casa del Huerto de Cepas, nos hacen recordar asuntos de la vid y el vino.

Sendero a la Lastrilla

Panorámica de Villaharta desde el sendero

Paso cortado a la N-432 antigua

Cruzo el arroyo Navas de Molero que viene de arriba, y al dar la curva ya están los pabellones del balneario de Fuente Agria. El primero, perpendicular a la carretera, fue cantina y tienda de coloniales, no es plan de llamarlo super en aquellos tiempos, fue centro de los demás. Luego en otros tiempos y para entretener juventud, se creó una discoteca y un restaurante, frente a las terrazas que recuerdo llenas de mayores en pijama. Los balnearios siempre me parecían lo que el fondo eran, sitios para ayudar a las dolencias del cuerpo, una especie de hospitales que no llegaban a  serlo del todo.

El paso 

N-432 a la Lastrilla

Sendero al manantial ferruginoso

Al eucaliptal de la derecha si se le pudiera preguntar nos podría aclarar dudas, pues está allí, seguro, desde la fundación del balneario. Los vestigios de un pasado cercano y lejos a la vez, que soñó D. Elías cuando construía la carretera. Ahora salvo la transformación en casas rurales, solo es ruina lo que queda. El eucaliptal sigue, algunos de sus ejemplares de más de veinticinco metros, atestiguan su edad.

Por aquí me saltó el conejo

Fuente de la Lastrilla... seca

Me queda la duda de que la fuente del Cordel, en el mapa Raster del ING, este en Villaharta y no en Espiel, si lo está lo es en el límite, pero si la ha rehabilitado el ayuntamiento de Villaharta, doctores tiene la iglesia para que un lego en casi todo introduzca una duda. Pero errores más grandes topográficos conozco de mi trabajo. Luego consultado el mapa catastral los límites no son los mismos que en el Raster del ING, es término de Villaharta.

Fuente Agria

Vuelta al punto de partida

El Manantial de la Belleza, que es el que alimenta la fuente Del Cordel, la describe Ricardo Córdoba la Llave, autoridad en la materia, en Conoce tus Fuentes, de la siguiente manera: "Consta de un pequeño depósito excavado en el terreno y con revestimiento interior de ladrillo, que presenta planta rectangular de 50 x 40 cm. y una profundidad de 50. El agua evacua por un rebosadero situado en su lado noroeste, por dónde vierte en el arroyo de Las Navas. El depósito (Fuente del Cordel) se encuentra en el interior de un templete hexagonal, restaurado en ladrillo y cubierto de bóveda de crucería, de estilo regionalista edificado a principios del s. XX". Lo podemos ver en las fotografías antiguas porque su reforma del siglo XXI no es la descrita.




Fotografías y vídeos del autor y de Conoce tus Fuentes
Bibliografía de Ricardo Córdoba la Llave.

No hay comentarios :