sábado, 15 de agosto de 2020

FUENTE AGRIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Manantial de Fuente Agria (J.M. Medina 2006)

La web Conoce tus Fuentes, es un trabajo concienzudo con múltiples colaboradores, que pone en conocimiento de todo el mundo el patrimonio de las fuentes de Andalucía. Tratar por mi parte de escribir sobre estas fuentes que recoge la citada web, es un atrevimiento, porque en ella hay firmas muy reconocidas y eruditas en la materia. Es verdad que hay otras que no lo son tanto pues yo soy colaborador, en la medida de mis conocimientos, que son pocos, en determinadas materias. Por lo menos  en  labor similar a la que está llevando a cabo la Plataforma A Desalambrar, de redescubrimiento de fuentes olvidadas, colaborando en ello.

Desde la ventana del dormitorio (2020)

Manantial interior (R.Córdoba 1998)

Hoy tengo la suerte de tener cuatro paredes cercanas al manantial de Fuente Agria, si me asomo por la ventana del dormitorio veo el kiosco metálico, corroído por el oxido, aunque el interior se conserve aún más o menos bien. Lo cierto es que conociendo el bullicio que tuvo en los siglos XIX y XX, cuando veníamos en bicicleta a estos lares, familias de Cañero (son las que yo conocía) como la de los Olmo, frecuentaban los veranos el balneario, ya entonces en declive. A “tomar las aguas” se llamaba la prescripción. Yo, que compartía profesión y afición al ciclismo con uno de los hijos de la citada familia, vine varias veces. Y sufrí a su vez la durísima Cuesta de la Matanza a la vuelta.


Otras vistas de la fuente (R.Córdoba 1998)

Ayer estuvimos fotografiándonos con unos amigos que nos visitaron, hoy sábado, hace un rato, Conchi ha estado llenado unas botellas del agua del manantial. Lo que hace que actualmente el manantial de Fuente Agría forme parte de momento, de nuestra historia cercana. La propiedad limpia el kiosco y controla la apertura (tiene llave) del manantial de una forma altruista. Y como dije anteriormente publico el texto que la ficha de Fuente Agría que tiene en su web Conoce tus Fuentes. Hay dos tipos de fotografías cronológicamente hablando, 1998 de R. Córdoba y de 2006 de J.M. Medina. Hoy hacen catorce años de la de 2006, pero hacen muchos más desde que D. Elías Cervelló y socios pusieron en marcha el proyecto.

Otra vista del manantial (R.Córdoba 1998)

Manantial en 2006 (J.M.Medina)

"Descripción
La fuente se sitúa a unos 4 km al sur de Villaharta, por la antigua carretera de Córdoba, junto al edificio del antiguo balneario. Un original templete de hierro fundido guarda en su interior el nacimiento, cuyas aguas son recogidas por una pileta de mármol. El templete está cerrado con llave, en posesión del dueño de un bar próximo y de vecinos del lugar. Las aguas tienen predicamento de curativas, y a ellas acuden todavía buen número de devotos. El nombre de Villaharta se asocia al antiguo Balneario de Fuente Agria, cuyas benefactoras aguas minero-medicinales, hoy olvidadas, están pendientes de un proyecto de nuevo balneario.

 Otra fotografía más de J.M.Medina, 2006

Descripción arquitectónica
El venero de Fuente Agria aparece en nuestros días cubierto por un templete de hierro forjado de planta octogonal, con restos de decoración vegetal y arabescos de buena factura. En su interior el agua mana encauzada en un pocete de planta rectangular, formado por losas de mármol sobre las que se dispone un murete de ladrillo recubierto de azulejos blancos, de 60 x 40 cm. Junto a él, por el lado sur, se adosa una pequeña construcción a modo de mesa, formada por un muro de azulejos y una losa de terrazo superior, que sirve para depositar los útiles con que tomar el agua y llenar los recipientes. Como todos los veneros de Villaharta y Espiel, en esta zona de "aguas de Villaharta" (balnearios de Fuente Agria y Peñas Blancas) el agua presenta una fuerte coloración ocre por su carácter ferruginoso. (Descripción facilitada por R. Córdoba)

Interior 2006 (J.M.Medina)

Antecedentes históricos
Este balneario, así como el templete que custodia la fuente, fue construido entre los años 1871 y 1873. Anteriormente a esta fecha ya se conocían las propiedades curativas de estas aguas, siendo propiedad de la casa de Alba el venero de dicha fuente. El agua de Fuente Agria, por su composición, gozó a finales del siglo pasado y principios del actual de una elevada reputación, siendo considerada superior a la de otros veneros medicinales como Vichy o Marmolejo. Fuente Agria no es el único venero medicinal de la zona, sino una más de las múltiples emanaciones de las "aguas de Villaharta", de manera que a su sombra se reactivaron y fueron utilizadas, sobre todo a partir del reinado de Alfonso XIII, otros veneros de similar composición y utilidad como El Cañuelo, Malos Pasos, La Boca del Infierno, El Cordel, Santa Elisa, etc. (J. Cosano, Los Pueblos de Córdoba, vol. 5, p. 1649). (Descripción facilitada por R. Córdoba)

Corte geológico (J. M. Medina y A. Castillo (CSIC-Univ. Granada)05-05-2006)

Otra información
Dado el especial interés hidrogeológico de este manantial, se ha levantado una información más exhaustiva del mismo desarrollada por el IGME en virtud del convenio entre este organismo y la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente. (21-02-2010) R. Moreno añade que con fecha 19 de Abril de 1873, despues de cumplir con todos los requisitos legales, se consiguió que el Gobierno de la Nación Española publicase en la Gaceta de Madrid el deseado decreto donde se indicaba la declaración de utilidad pública de Fuente Agria."

Fotografías de R. Córdoba, J.Medina, A. Castillo y autor
Bibliografía de la Web Conoce tus Fuentes.

No hay comentarios :