sábado, 29 de agosto de 2020

DE FUENTE AGRIA A PEÑAS BLANCAS O GRAN HOTEL DE SANTA ELISA

Entrada de Santa Elisa o Peñas Blancas

Con más voluntad que ganas, tomé la ruta cómoda por carretera desde Fuente Agria a Peñas Blancas, los dos balnearios cuya competencia entre ellos fue feroz a finales del XIX y principios del XX: ”Mi aguas son las auténticas”, “ No lo son las mías”, “Estas son las verdaderas”, “No se equivoque venga a nuestro Balneario” etc. eran los mensajes que se daban en la prensa a finales del siglo XIX. Es verdad que parece que el poder político apostó por el Gran Hotel de Santa Elisa, celebrando en él hasta Consejos de Ministros, sería uno, del gobierno de Alfonso XIII, y no lo hizo por Fuente Agría que parece era más proletario. Pero todo son conjeturas.

Recorrido de Wikiloc vuelta

Raster del IGN de la zona 

Lo cierto es que el empaque de Santa Elisa se estima mayor comparado con Fuente Agria. Los planos del folleto de Fuente Agria no se corresponden con la realidad, a no ser que estos fuesen un proyecto que al final solo se realizó en partes. No hay mucha documentación donde mirar, como casi siempre a pesar de que no son tantos años, del orden de 170 u 180, desde el comienzo del proyecto, teniendo en cuenta que Elías Cervelló, decía haber observado la aglomeración de personas en la zona determinadas temporadas al año que venían a tomar las aguas. Era la Seguridad Social de los pobres, trataban de curar sus dolencias con el agua.

Del Instituto geológico

Cruce a la urbanización de arriba

Parto de Fuente Agria, con el sol a la espalda, pero una temperatura agradable, no se ha producido aún la bajada pronosticada para el último fin de semana de agosto. Una ligera brisa te empuja hacia el noroeste. La tranquilidad de la ruta, es que estás fuera del circuito que pide a gritos un desdoble, por el exagerado tráfico que tiene la actual y remozada N-432. Círculo por la antigua, y también arreglada varias veces N-432 que ha quedado como vía de servicio. Cruzo el padre de todos los arroyos, el Navas de Molero, que busca en su valle el Guadiato, ahora Pantano de Puente Nuevo, pasando por Peñas Blancas.

El cauce Arroyo Navas de Molero

Entrada de casa en altura

Sólo hay parcelas a la izquierda en dirección a Peñas Blancas o Gran Hotel de Santa Elisa. Es llamativo el nombre de Elías o Elisa en la zona, como fue llamativa la competencia, puede ser una coincidencia o no, pero ahí está. Me adelanta un coche del AMA, la Agencia de Medio Ambiente, podía haberle preguntado por el sendero que rodea el monte llamado el Peñón Blanco de 621 m. por el camino de Huerta de Cepas, que el día de antes había optado no seguir, ante lo espeso y el gran desnivel que presentaba. Habrá que tirar de conocimientos de lugareños. También me interesa la ubicación de la Fuente de la Salud, que cita el catálogo del XIX de Cervelló, por eso lares. Sí que es significativa presencia de una tubería de PVC que sube hasta la Huerta de Cepas.  Supongo que habrá tiempo de preguntar.

Carretera antigua

Doña Rafaela, su perro y sombrilla se alejan

Le doy los buenos días a Rafaela que abre su cancela y que me devuelve educadamente, parando a la vez el ímpetu de su pequeño perro. Continúo mi marcha. Sucesivas ampliaciones de la antigua carretera han dejado algunas construcciones con puertas de entrada a una altura que no es normal ni posible. A la derecha la actual vía de Granada a Badajoz, sigue con su intenso tráfico, después de una recta vislumbro el Gran Hotel a lo lejos. Siempre me llevo decepciones cuando comparo lo que tengo en mi memoria, con la realidad. Es verdad que las modificaciones del terreno no modifican a la vez mi memoria pero llego a la conclusión de que no almaceno adecuadamente las cosas.

Al fondo gran Hotel de Santa Elisa, Peñas Blancas

Kiosco Fuente de San Rafael, lo que queda

Pensaba que estaba más lejos Peñas Blancas, luego comprobé que la antigua carretera se desviaba antes y por eso parece que estaba el Hotel más separado de la actual N-432. A la izquierda en el valle de Navas de Molero, veo el camino a la Fuente de la Lastra, más cercana la de San Rafael, arriba del cerro la columna monumento, al que nunca llegué y de la que no sé mucho, y a la derecha el siempre majestuoso Gran Hotel de Santa Elisa, entre un enorme eucaliptal que en las fotos promocionales, las primitivas, no se ve. Si se comprueba cómo fue variando a lo largo de los años su estructura edificativa. Tuvo que ser esplendoroso desde luego, pero el goce para los “mismos” de siempre. Su "tu y yo" de piedra tallado, su fuente ornamental, su trazado jardín, son los rescoldos del fuego de la hoguera de su historia pasada. 

Llegando a Santa Elisa

Santa Elisa

La primera vez que fuimos a Santa Elisa me impactó, sus pasillos en ruinas, sus salones sin techo, su fachada monumental, su decoración de azulejos, nunca mejor dicho su nombre, pues los reflejos añiles todavía están. Aún quedan residuos de la Guerra Incivil, de cuando fue hospital de campaña, algunos nombres señalaban dependencias hospitalarias, lo que demuestra, que después de la guerra ya no siguió en funcionamiento. Aunque estaba en decadencia antes eso fue la puntilla. De todas formas quien tuvo retuvo y el empaque se presiente a pesar de los muchos años de abandono. No pude entrar y no quise, está cercado y tenía que usar métodos no ortodoxos, y además no merecía la pena.

La entrada principal de Santa Elisa

Panorámica de Santa Elisa antaño

El calor empezaba a apretar. Por el camino pensé que el enorme macizo que es el Peñón Blanco, Lagarejo con extensión a Gamonal, debe encerrar un acuífero que seguro es el mismo para todos y la curiosidad de que el Arroyo Navas de Molero recorre todo el lugar y las fuentes están todas a sus orillas. Los cortes geológicos lo señalan. Todas las fuentes salvo la de la Boca del Infierno que vierte al Cañuelo, están a la vera de Navas de Molero, pero Cañuelo a su vez es tributario del principal. Ahora me cruzo y me paro con Rafaela, que con su “tacataca”, su perro amarrado a él -que me ladra otra vez-, y una sombrilla de playa para los rigores del sol, pasea por la carretera.

Acueducto de San Rafael al balneario

Sala de entretenimiento, Santa Elisa

Como somos de la misma quinta, tenemos los mismos modos educativos. Me comenta que el andador no lo necesita, pero el perro la derriba cuando tira, por eso amarrado al andador va mejor. Tuvo un ictus y la pierna no tiene aún mucha fuerza, pero está recuperada. Hablamos que somos casi vecinos, se ofrece para lo que haga falta. Cuando pase por aquí que me salude -me dice- y me ofrece su casa, igualmente hago yo. Comentamos como es normal en nuestra generación, las cuestiones de salud que nos aquejan, que son muchas, pero lo bueno es que podemos contarlas. Nos despedimos. No le pedí una foto, un “selfie”, se me olvidó pero cuando me vuelvo ya está lejos. La fotografío a distancia. 

Salón de Santa Elisa

Comedor de Santa Elisa

Sigo mi ruta. Las vueltas son siempre más cortas, por lo menos en apariencia. El Wikiloc lo puse desde Peñas Blancas luego estoy midiendo la mitad del camino. Ya me aproximo al Cruce de Villaharta, a la rotonda, la suma total 5,200 km. Algo es algo. Sigo pensando en la curiosidad de una arteria, que nace en Parralejo y llega a Puente Nuevo a una cola del pantano a los 7,200 km de su recorrido. Antes, para llegar al cauce del Guadiato bajo las aguas del pantano ahora, debía recorrer unos 3,200 km. más. Cuando baña la Fuente de San Rafael en línea recta a su nacimiento hay unos seiscientos metros, arriba de monte que tiene dos pequeños charcones, por no llamarlos embalses.

Patio del Gran Hotel

Un sol de justicia en la vuelta

El sol se está portando a pesar de ser las nueve de la mañana del viernes. Hoy sábado ha refrescado bastante, ojalá se mantenga unos días. La semana que viene, primera de septiembre, la tenemos ajetreada, Primero taller, luego ITV, después a Conchi la ingresan en el Hospital Provincial el 8 e intervienen el 9 por la mañana. Esperamos una hospitalización, si todo va bien, de cuatro o cinco días, luego la rehabilitación debe ser algo mayor. El problema añadido es el coronavirus de los cojones, que nos ha cambiado a todos el paso. No viene a cuento, pero "pena me dan" algunos toreros fachosos, que con su profesión en declive, esto les hace buscarse una colocación de comentaristas de TV, claro son “epidemiológos”, por lo menos saber lo que se dice saber, de matar saben, son matadores. Aunque los subalternos, los “Santos Inocentes” acosan a la Ministra, ellos no.

Llegando a Fuente Agria

Sala de Baños, Kiosco Fuente Agria y embotelladora

Al pasar por el puente del arroyo Navas de Molero fotografío el cauce, totalmente seco, para ser el principal de la zona. Ahora la salida a la glorieta, unos más más y Fuente Agria. Miro desde la carretera la Fuente de San Elías y me acuerdo que cualquier día me dejaré caer con las tijeras de podar. Hago unas fotografías de algo que desconocía, un enrejado pegado al muro de la discoteca, como no he entrado nunca, pienso que sería el aireo del sótano. A saber. Algunas fotos más del conjunto para compararlas con algunas antiguas que publicaré de este Balneario, como el ayer y hoy. Pero por hoy ya es bastante.

Fotografías del autor e Internet
Bibliografia del recuerdo

5 comentarios :

Paco dijo...

Me ha encantado Paco. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a tí, puedes ampliar aquí, hay documentos muy interesantes:

https://www.notascordobesas.com/2009/08/el-agua-de-villaharta-recuperacion-de.html?m=0

un saludo

Paco dijo...

Gracias de nuevo.

Juan Miranda dijo...

Gracias Paco, veo que sigues en la brecha, cuidate, un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Juan, aquí estamos en la batalla contra el cáncer, y esperamos ganarla Conchi y yo, por este orden. El 9 de sep la operan. Espero que tu superaras tus problemas. Un abrazo