domingo, 17 de mayo de 2020

OTRA FUENTE DESAPARECIDA RECUPERADA LA FUENTE DE LA MALA NOCHE, EN EL RASO DEL MISMO NOMBRE

Pileta de la Fuente Malanoche

Ayer sábado un grupo de personas componentes del Grupo de Voluntarios Las Siete Fincas, recuperaron otra fuente que tuvo que ser en su día importante, la pileta y el brocal de pozo así como la Fuente de la Mala Noche en el Raso del mismo nombre. Yo la he visitado esta mañana de domingo. López Amo la coloca con las "realengas por notoriedad", en una palabra, realenga por su pertenencia al estado, y notoriedad por su nombradía o fama. Antes las Ordenanzas municipales de 1884 también la tienen en cuenta, además de otros factores como el camino, lugar, etc. 

Fuente en 2004 (Foto Serafín Parra)

 Pilar en 2016 (Foto Serafín Parra)

Serafín Parra, un experto estudioso de nuestras fuentes la tiene también reseñada en su datos. Es una de las muchas fuentes abandonadas por la administración. Esta fuente dio bastante servicio en la trashumancia, el raso es un descansadero de una vereda pecuaria posiblemente. Dio servicio también a las personas que vivían en los alrededores, a las familias de los canteros. Y seguro sació la sed del caminante o piconero. Cuando esos usos fueron cesando, el olvido y la naturaleza acabo como siempre engullendo el patrimonio. Menos mal que hay personas que altruistamente, haciendo más que diciendo, ponen su tiempo, esfuerzo y a veces dinero, para recuperar lo que nunca debió perderse.

Pilar en 2014 (Foto Serafín Parra)

Catastro 1950 no figura

Hace sesenta años vi y use por primera vez esa fuente, y lo que más me impactó de ella era la cantidad de cal que tenía su agua. Dice López Amo que cuando el agua parece lechosa es porque ha pasado por mineral de azufre la veta. Un cuadrado de sesenta por sesenta, aproximadamente, permitía, ya que el nivel era alto, coger de allí el agua. Un perol del taller en el que trabajaba a primeros de 1960, que someramente relato en otra entrada “Sendero circular (2.000 metros) Raso de Malanoche", no tan específica como esta que hablamos exclusivamente de la fuente. 

Plano militar 1893 figura el lugar

Plano topográfico siglo XIX pone alcantarillas

Paquito (Pichinga), Chiqui, Pedro Alguacil (Torrija), José Chamorro, José del Olmo (El Chico), mi querido amigo y tristemente desaparecido Joaquín Ruiz (Pegoletes), Rafael Rodríguez, y quien suscribe, fueron los componentes de ese perol de dos días. A mí me parece que fue la primera vez que dormía en una tienda de campaña y en el campo. Mi madre, con una manta de aquellas del Ejército, marrones con unas rayas blancas, que eran papel de lija, me hizo una especie de saco de dormir, que me resultó interesante para evitar las bromas -todos perdieron los zapatos esa noche-.

Vuelo USAF 1956

Vuelo 1977 estatal

Habrá que mandar los datos a “Conoce tus Fuentes” porque no me ha parecido verla allí datada. Las fuentes eran un elemento muy importante del patrimonio local, las fuentes eran necesarias y forman parte de nuestra historia, su recuperación ya que las administraciones tienen otras prioridades, es de agradecer siempre, lo haga quien lo haga. Y en este caso, de un tiempo para acá son los mismos los recuperadores, el Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas; El Arco, La Víbora, El Oso, Parrillas, etc. etc. son muestras de su labor. Lo que dicen de la fuente el Grupo de Voluntarios en su muro de Facebook

Vuelo 2010

Entrada lugar ya limpiado 

GRUPO VOLUNTARIO LAS SIETE FINCAS
Este sábado hemos estado limpiando una antigua fuente que se encontraba totalmente abandonada, se trata de LA FUENTE DE LA MALA NOCHE. Se sitúa en el Raso de la Mala Noche, que es un descansadero de la Vereda del Pretorio, junto a la Urbanización de las Jaras (37.971798,-4.838841). Esto es lo que hemos encontrado: una antigua pileta, con un pozo que estaba totalmente cubierto de tierra, hemos excavado unos 50 cm, no más por motivos de seguridad, y no tiene agua. Hay también, por debajo, a unos 40 metros de distancia, una especie de pileta con unas dimensiones aproximadas de 40*40cm y con un metro de profundidad. Toda esta zona se encuentra encharcada y, algo curioso, como dice Paco Muñoz en su maravilloso Blog "Notas Cordobesas" que el recordaba que el agua estaba lechosa y así la hemos encontrado, por lo menos en unos de los charcos.

Acceso para poder entrar

Abrevadero y brocal

Otro de los charcos que hemos podido limpiar, tiene un color rojizo como los manantiales que son ricos en hierro. Tendremos que verlo dentro de unos días cuando se haya asentado el agua, que hemos enturbiado al limpiarlo. Sartén, nuestro asesor particular, asegura que la alcubilla que el recuerda no es esa y que se situaba más al norte, y más próxima al camino, también nos dice que junto a la alcubilla del proveedor, junto a una casilla que había de peones camineros, se encontraba una escuela, un edificio de dos plantas, que ya no existe.

Abrevadero y brocal de pozo

Acceso a la fuente

Por otro lado Eduardo, vecino de las Jaras, nos cuenta que en la zona vivían los picapedreros y sus familias, había siete casas, de las que sólo queda una en pie “La Cantina”, una pequeña tienda en la que se vendía los alimentos y productos básicos (se trata de parte de la casa que se sitúa en alto, a unos cien metros, al este de la propia fuente). Nos dice que él mismo trabajó como ayudante de los Picapedreros y empezó a los 16 años. Al contrario que nos dice el Sartén, comenta que entre los años 30 y 50 los niños asistían al colegio rural ubicado en la Hacienda del Cordobés. Tendremos que seguir investigando en futuro próximo. Si hay alguna persona que se haya criado por la zona y que nos pueda ayudar a encontrarla y contarnos como recuerda la zona, para poder compartir con los demás, le quedaríamos eternamente agradecidos.”

La Fuente al fondo

SERAFÍN PARRA Fuente de la Malanoche:
En  terrenos la dehesa de los Arenales, es así como la menciona en el sexto distrito las Ordenanzas Municipales de 1884, a su vez el señor Amo, lo hace  como: Fuente de la Mala noche en los Arenales, en los catastrones no la señalan, incomprensible, la importancia y la situación entre veredas pecuarias la hace de una popularidad, imposible no saber, alguna razón ha de tener. El abrevadero hoy está muy deteriorado y el manantial o fuente se reduce a un registro del que mana un buen caudal de agua, muy escondido entre juncales, la presión urbanística es brutal, pero se respeta lo que puede ser descansadero y la flora se apodera del terreno, con señalarlo tendremos más que suficiente, para el día que los ciudadanos se conciencien, con muy poca reforma volver a darle la importancia que en su día tuvo la fuente y el Raso.
Acceso: Carretera de Villaviciosa, poco antes del Km.14 está el Raso e Malanoche a la derecha, el camino de la Sierra de Carboneras (la urbanización le ha cambiado el nombre) nos sale a la derecha, el abrevadero queda al igual que el registro manantial a la derecha entre la carretera y un campo de balompié.”  

La fuente descubierta

Ordenanzas municipales de 1884
“CAPÍTULO VIII 
FUENTES Y ABREVADEROS RURALES
ART. 943. Las fuentes y abrevaderos rurales de este término que el público y los ganados tienen derecho á utilizar, se hallarán siempre expeditas para su disfrute. 
ART. 944. Los dueños de los terrenos en donde se encuentran enclavadas las fuentes y abrevaderos de uso público que constan en el apéndice núm. 5 adjunto á estas Ordenanzas, facilitarán la entrada en sus fincas a las personas ó á los ganados que para abastecerse de aguas deseen utilizarlas, sin limitar su aprovechamiento por concepto alguno. 
ART. 945. El Ayuntamiento, usando del derecho que la ley le concede ó recurriendo en su caso á los tribunales de justicia, reivindicará, haciéndolas restituir al dominio público en cualquier tiempo en que advierta ó se le denuncien usurpaciones de esta clase, así las servidumbres relacionadas en dicho apéndice como cuantas otras sean también de aprovechamiento común.”

Fuente

Terreno enfangado o posible surgencia ya se verá

“Ordenanzas municipales de 1884
37 - Camino vecinal.  El que partiendo del que de esta capital se dirige al inmediato pueblo de Villaviciosa en terrenos de la hacienda de los Arenales y punto denominado la piedra de la Onza, continúa por el Raso de la Malanoche y cuesta Carbonera hasta cruzar el rio Guadanuño.”

El equipo de trabajo, creo falta uno (foto GVLSF)

“Ordenanzas municipales de 1884 -Sexto distrito 
Fuente de los Mártires. En el lagar de este mismo nombre. 
Fuente del Elechar. En terrenos de la Capellanía de la Balanzona.
Abrevadero de los Villares. En terreno de la dehesa de este nombre. 
Abrevadero del Cabrero. En terrenos de la dehesa de los Arenales. 
Fuente de la Malanoche. En terrenos de la dehesa de los Arenales. 
Fuente de las Carboneras. En terrenos de la dehesa de los Arenales. 
Fuente de Berlanga. En terrenos del Chaparral de Méndez. 
Fuente del Moral. En terrenos del Chaparral de Méndez. 
Abrevadero de la Encantada. En terrenos del lagar de la Conejera. 
Abrevadero denominado de San Pablo. En terrenos de la casería de este nombre. 
Fuente de la Palomera. En el lagar de este mismo nombre. 
Fuente denominada de la Salud. En terreno inmediato al arroyo de las Piedras. 
Fuente de la Rana. En terrenos de la hacienda del Maestrescuela
Fuente ó pililla del Toconar. En terrenos del lagar de este mismo nombre.”

En el tajo (Foto GVLSF)

LAS AGUAS DE CÓRDOBA de López Amo
"Fuentes realengas por notoriedad
“…/…
Fuente de la Cañada de Berlanga en el Chaparral de Méndez
Fuente del Barranco de Gallegos en el Chaparral de Méndez
Fuente de la Mala noche en los Arenales
Fuente del Cabrero en los Arenales
Fuente del Raso del Lobo en los Arenales
Fuente de Majadales del Negro
Fuente de la Muela en la peña del Fraile
Fuente de la Buen agua en la peña del Fraile


Fotos del autor, López Parra y del Grupo de Voluntario Las Siete Fincas
Bibliografia la reseñada

No hay comentarios :