martes, 24 de septiembre de 2019

LA BALCONADA DEL CERRO DE SAN JERÓNIMO

Punto 3 del plano a mano alzada, cruce al Monasterio

Hoy he hecho un recorrido con unos buenos amigos por el monte de San Jerónimo, la mayor parte del tramo que discurre entre el punto 2,0 km. del recorrido en la cota 366 m.s.n.m. al punto 3,1 km. en la cota 360 m.s.n.m. es casi llano en teoría. A ese tramo de unos 1,27 km. que va desde el cruce al paseo de los Cipreses, de entrada al Monasterio y que en mi planillo a mano alzada lo señalo con el punto nº3, que va en principio hasta el punto nº 7 y llamo Pista Sur/Oeste y luego continuó hasta el rincón antes de empezar a subir, llamándole pista Oeste/Sur, le he puesto el nombre de "La Balconada de San Jerónimo". Quizás sea una osadía por mi parte bautizar un territorio pero es que físicamente es un hermoso balcón.

Recorrido Wikiloc Balconada de San Jerónimo

 Recorridos raster del IGN

Perfil del recorrido en el que se la zona semillana

Es un trazado que discurre por la cota de 360 m.s.n.m. en casi todo su recorrido. En una palabra, como ya he dicho, es una pista semillana, con un desnivel máximo de unos 3 m. que presenta la panorámica más hermosa del Cerro de San Jerónimo sobre el Valle del Guadalquivir. Que digo el Valle, nos permite disfrutar desde ese balcón figurado de un horizonte desde Sierra Mágina hasta Gemasolar de La Luisiana, cerrando Almodóvar del Río por la derecha, pasando antes por Sierra Nevada, las Subbéticas, Antequera y el macizo del Torcal, Osuna, Sierra de Las Nieves, Serranía de Ronda y como las campiñas cordobesa y sevillana. Un verdadero espectáculo para la vista, y lamentable a su vez, al ver como la fiebre de las parcelaciones han acabado con ese fértil territorio que fue del antiguo mar de Tetis.

Plano base citado, en rojo camino que no existe

Minutas siglo XIX

Topográfico 1ª Edición

En realidad, el paseo de hoy no ha sido solamente para disfrutar de las vistas, que también, porque  el día estaba brumoso en la distancia, si no para chequear el paso de la pista que llamo Oeste/sur, que va desde el punto 8 al 7, o viceversa. Casi en la mitad de los 1200 m. que tiene de recorrido, cuando ésta abandona el balcón y hace el último giro al oeste, en un rincón se acaba la pista ancha y se queda un peligroso, sendero estrecho y escurridizo, que  se pasea por las Laderas Altas, altísimas, con una caída desde allí del mismo nivel. Lo hemos recorrido unos metros más buscando el enlace con la pista superior. Nos separan unos 125m. de espesa vegetación y 20 de desnivel que, en otro plano, figura con línea verde el supuesto paso y en roja el sendero que no se debe usar, y que Pepe, experimentado esparraguero del lugar conoce de haberlo recorrido bastantes veces.

Vuelo de la USAF de 1950

Vuelo 1977, ya se ve la diferencia de repoblación

Vuelo del 1997

Abajo del sendero peligroso, apto para cabras experimentadas, está el Arroyo de Mesoneros y, perdido en la distancia, 360 m. en línea recta y unos 140 m. más abajo, el Acueducto de Valdepuentes, por citar un accidente físico importante y la ladera que contiene los pozos de resalto del citado acueducto. También el roquedal de ese saliente serrano al valle de cota de 334 m. en Laderas Altas. Luego en la tranquilidad del ordenador de sobremesa sin el peligro de una caída, que a algunos sería lo que único nos faltaba ya –bueno también un embarazo-, compruebas que el tramo que no construyó la máquina es de pocos metros y se puede enlazar con él subiendo dos cotas que suman 20 m. desde el rincón y recorriendo unos 125 m lineales, no comprendiendo los motivos por los que no enlazaron el camino, posiblemente por motivaciones físicas.

El trozo impracticable de linea roja no existe

Trazado en verde para salvar la peligrosa ladera

Las medidas sobre el plano del satélite, que nos permite hacer la extraordinaria página geográfica muy completa de Javier, http://javier.jimenezshaw.com/mapas/, que recomiendo siempre, y la superposición de diferentes mapas, no de España, sino del mundo, nos acerca a la realidad sin miedos. He de reconocer sinceramente que el sendero no es apto para algunos jubilados, pero que desde el rincón final de la “Balconada”, por una vaguada tremendamente empinada, como son las laderas del cónico Monte de San Jerónimo, ya entre acebuches y otras especies, amparado en ellas, aparentemente no ofrece dificultad salvo la de subir los citados 125 m. unos 20 de cota, que arroja un desnivel de 16%.

Pista de bajada al Monasterio donde se ve el mismo

"Balconada", al fondo el final en el rincón

Desde el punto siete, del plano a mano alzada, hacia arriba, hasta un terreno más manejable, hay 336 m. de pista con una inclinación de un 37,5%, y desde ese punto siete hacia abajo, casi hasta el yacimiento arqueológico, hay 212 m. con una inclinación del 42%, que me comentaron mis amigos haberla subido en otra ocasión y que es prácticamente una barbaridad, y mucho peor si la quieres bajar. Nosotros después de hacer esas comprobaciones  “in situ”, y seguir las recomendaciones del conocedor del terreno, a pesar de dudar en algún momento, subir desde el punto siete hasta el ocho, decidimos volver por el camino –que llamo Pista del Monasterio- que habíamos usado para bajar y que, desde el cruce de bajada al paseo de cipreses a la entrada del camino al vértice geodésico, tiene una longitud de 1160 m. con un desnivel medio del 8,2 %, que se nota desde luego. 

 Un árbol en el camino

Vértice geodésico de San Jerónimo

Sin meterse mucho en libros de caballerías, simplemente por disfrutar de las vista de “La Balconada de San Jerónimo” merece la pena el paseo. Aunque se lamente la ocupación caótica de las mencionadas parcelaciones, que generan problema por la falta de saneamientos,  acaban con la capa freática y la contaminan, que ya de por si estaba contaminada con la química de los cultivos intensivos, como se ha comprobado. El consuelo de tontos, que es el mal de muchos, es que este no es un problema solamente nuestro, sino de mucho lugares por la permisividad de las administraciones –y la avidez de votos electorales que luego fue falsa-, sumada a la viveza de unos pocos que hicieron su agosto descaradamente comprando terrenos de labor y parcelándolos para, fomentar el quiero y no puedo de las segundas residencias, de horteras arquitecturas, con excesivas balaustradas y águilas de escayola.

Otra entrada sobre el cerro de San Jerónimo

Fotografías del autor y planos de la citada pagina Web de Javier
Bibliografía de los diferentes planos

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Desde el cruce de Trassierra hasta la zona de san Jerónimo hay que atravesar una finca cerrada (una valla cerca del cruce y una puerta, o valla, cerca del punto geodésico), ¿es correcto? ¿Son caminos que se puedan atravesar o es un poco "a la torera"? Pregunto como usuario de bicicleta de montaña que alguna vez ha pasado por ahí.

Paco Muñoz dijo...

Todo correcto. Partiendo de la base que no hay ni un metro de terreno sin dueño, hay que atravesar esa finca hasta el vértice geodésico, y la propiedad es tolerante, hasta la presente. Bien es verdad que muchos piensan que todo monte es orégano y abusan de la velocidad, dejar las puertas abiertas, etc. Y eso perjudica a todos. Saludos cordiales