viernes, 23 de agosto de 2019

UNA HISTORIA PERSONAL RELATIVA AL CÁNCER

Biopsia de fusión

Todo empezó con un aumento en el control anual rutinario del marcador tumoral PSA, había ido subiendo paulatinamente y pensábamos que, como no había rebasado los niveles protocolarios, eran alteraciones de viejo, no había problemas pero estos se iban gestando. Luego el año 2018 pasó de 3,06, y se inició el protocolo. Visita al urólogo, primer tacto rectal, que diagnosticó HBP, Hiperplasia Benigna de Próstata, sin alarmas de consideración. Tratamiento antibiótico y bajada a límites normales del punto de partida. Nuevamente vigilancia periódica pero también nuevamente subida. Control de mayo 2019, esta vez el PSA a 4.3, y el oportuno libre bajo. A partir de ahí otra vez el protocolo, nueva visita al urólogo, nuevo tacto rectal que seguía sin alarmas y el siguiente paso era una biopsia.

Se programó para el 8 de julio, lo que ocurre que por la razón que sea, daba el perfil para entrar en el programa de investigación del IMIBIC, y el Dr. Gómez me llamó un domingo por la mañana desde su móvil a casa para decirme si me interesaba, y le dije que claro que sí, si podía contribuir a conseguir mejores métodos de diagnóstico, más precisos y menos agresivos. Al día siguiente estaba nuevamente en consulta. Otra prueba con tacto rectal, un masaje previo prostático y muestra de orina posterior, y una resonancia magnética prevista para el día 18. Se había suspendido la biopsia del día 8. Nueva llamada telefónica y la consulta prevista para el 24 de julio fue una cita para una biopsia de fusión, a la vista del informe de la resonancia magnética. Un trato exquisito, amable, y dieciséis pinchazos en las zonas sospechosas que reflejaron la resonancia y otras.

Proceso cáncer de próstata

No habían pasado cinco días, cuando nuevamente el joven urólogo me llamó, ya no había duda, eran los resultados y se adelantaba la consulta. Si la cosa es negativa no te llaman antes de la consulta, por lo tanto había que esperar lo peor. Pretendí ir solo, pero no tenía derecho a hurtar a mi familia su presencia. Fui con Conchi y lo previsto se confirmó, dos tumores de un determinado nivel a cada lado del órgano, y una serie de datos que solo ellos entienden. Era un diagnóstico claro de cáncer. De acuerdo y ¿ahora qué? fue la pregunta. Se nos presentó un abanico de soluciones, desde la vigilancia, ante la insinuación de no hacerme más pruebas de ningún tipo, pasando por las otras ofertas terapéuticas. 

La recomendación del doctor fue la que según ellos estaba dando mejores resultados. A los mayores de cierta edad, creo que de los setenta, no les ofrecían cirugía radical, sino un tratamiento que consiste en una serie de sesiones de radioterapia asociadas a un tratamiento para reducir la actividad hormonal, poca testosterona que te va quedando, pues menos. Y en eso estamos, pendientes de una gammagrafía del esqueleto el día 29 para comprobar el alcance e iniciar estimo, el tratamiento. Antes había visto como este es un problema muy habitual en el género masculino, Mi primo Antonio, mis amigos Leo, Antonio, Marce, Vicente, Paco y otros, estábamos en el club, y compartíamos el problema. Emilio había decidido no hacerse ningún tratamiento, el especialista le dijo que a lo peor moría de un atropello de un autobús. Lo que pudiera aparentar un porcentaje elevado de casos es el lógico de esta etapa de la vida, con el atenuante que los controles periódicos permiten conocer casos que, si no los hubiera pasarían desapercibidos.

Cerrando los ojos no se apaga la Luna, como nos decía de niños un perturbado de la Huerta de la Reina, que la apagaba cerrándolos, ni se acaban los problemas. Los problemas están ahí y forman parte intrínseca de la vida misma. Como he dicho antes tengo varios amigos y familiares que han pasado por este trance concreto, cada uno con sus variantes, pero todos con el mismo problemático núcleo. Marañón decía que no había enfermedades sino enfermos y por eso la variedad. En una cosa coincidían y ha sido una enseñanza para mí, en el ánimo que me han mostrado. Me ha llamado mucho la atención el positivismo de estos amigos, sin ocultar que seguro habrán tenido momentos bajos. Lo prueban ciertas frases que, aun dotándolas de cierta jocosidad, denotan que la procesión va por dentro. Recuerdo que le envié un vídeo algo subido de color, a un querido amigo, y me contestó – ¿Con lo que tenemos encima tú crees que esto es lo mejor? Y es verdad, nada más cierto, fue un chiste y como tal me lo tomé.

Detalle sonda 

Es lo mismo que cuando comentamos que el tratamiento hormonal es para bajar la libido, completando un determinado tratamiento, y la pregunta jocosa que nos hacemos algunos es: -¿Qué libido? Si cada vez a algunos nos queda menos. Creo que si hacemos chistes de la complicación, de lo desconocido, nos estamos inmunizando contra la desesperanza, y observando el problema desde otra perspectiva, más positiva. Si viene el de la guadaña y la preocupación fundamental es que la misma esté oxidada, vamos dados, como si importara en su uso metafórico segador un tétanos más o menos. 

Mi madre estaba diciendo todo el año que parecía iba a llover, por eso cuando llovía decía que ya lo había anticipado ella. Yo llevaba tiempo haciéndome a la idea que con los datos que venía recopilando, y el procedimiento seguido, lo que venía después sería la confirmación del cáncer, y así fue. Vaya dos meses de julio de los años 2018 y 2019, el primero una pancreatitis a consecuencia de cálculos en la vesícula, resuelto favorablemente y ahora el cáncer de próstata, no quiero pensar todavía en julio de 2020. Conchi dice que no me ha visto flaquear mucho y sí encajar con un cierto olimpismo, pero es que no se puede hacer otra cosa. Hay que confiar en los profesionales, en su saber y menos en otras cuestiones esotéricas que puede que a algunos les vengan bien, pero que no curan. De todas formas no puedo quejarme mucho, no he tenido grandes problemas de salud en mi vida.

Fotografías de Internet

24 comentarios :

julio galisteo dijo...

Pues esa es la actitud. No se mucho de esto pero creo que el de próstata es de los que mejor se controlan. Trabajé dos años en radioterapia y eso es lo que percibí.

Rafael dijo...

Animo y fuerza, en manos de los magníficos profesionales de nuestra salud publica esto sera un mal recuerdo en poco tiempo; deseando poder seguir leyendo tu magnifico blog con el que nos ilustras a tantos sobre nuestra preciosa Córdoba.

Pepe Lozano dijo...

Buenos días Paco, impresionado aún por la lectura de esta entrada, quiero decirte que yo también confío en nuestra sanidad, y sobre todo, en tu fuerza y positividad para superar esto. Muchísimo ánimo. Cuenta conmigo si puedo ayudarte en algo. Estoy seguro que lo llevarás con el optimismo y la fuerza que te caracteriza, y que todo irá bien. Un abrazo muy fuerte amigo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Julio tu opinión es muy valiosa. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, en ello estamos. Un fuerte abrazo

Paco Muñoz dijo...

Pepe muchas gracias, eso esperamos por aquí, vamos a ver como responde el tratamiento. Yo creo en nuestra sanidad de siempre, a pesar de los esfuerzos por denigrarla. Un fuerte abrazo.

La Colina dijo...

Es muy importante el estado de ánimo y la fortaleza mental para superar las dificultades. También intentar llevar la vida con la regularidad que se lleva sin modificar los hábitos en la medida que se pueda. Tengo confianza Paco que en unos meses se solucionará tu cáncer. Te deseo la mejor de las energías que nunca vienen mal. ¡Oye, sigue escribiendo, eh!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Pancho, hasta la presente ha habido buen encaje, tengo amigos a los que he visto muy enteros. Un fuerte abrazo

Manolo Ortas. dijo...

Paco, no sabía nada, lo siento mucho, pero tú sabes que de esto se sale, y tú saldrás sin duda alguna, y a la testosterona que le den por culo.

Paco Muñoz dijo...

Manolo que le den desde luego, para poca ninguna. Muchas gracias querido amigo.un abrazo

elesparraguero dijo...

A tirar para adelante, Paco, que todavía te quedan muchos paseos para disfrutar de tu tierra

Paco Muñoz dijo...

José Luis Reyes, muchas gracias, ya he visto que has estado por cuevas y minas de agua en las fotos, y en buenas manos. Un abrazo

JUAN GREGORIO RAMÍREZ dijo...

Paco, veo con la entereza que afrontas esta "complicación". Tú tienes fuerza para superar esto y seguir con tus paseos, tus relatos y tu vida y darnos no sólo ilustración en muchos temas sino ejemplo de como vivir realmente lo que se presenta. Mucho ánimo y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan, pero no hay más remedio, el valor como en la cartilla militar, se supone. Un fuerte abrazo

Laurentino dijo...

Paco, un fuerte abrazo. Es un lujo la sanidad que tenemos y no siempre se valora. Esto es pecata minuta para ti.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Laurentino, se te echa de menos. UnabrazoU.

car res dijo...

Mi mujer pasó por el trance , se quedó con medio pecho menos,sigue igual de guapa y deseable. Quimio a tope,caída de pelo,pero curada totalmente y ahora mismo con mucha más movilidad que yo.Rechazó sustitutivos de terapias menos agresivas y fue directo al toro.No lo dudes si hace falta,todo pasa y se olvida.
Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos, me alegro de la solución del problema de tu mujer y en ello estamos por aqui. Un fuerte abrazo.

Jose Luis dijo...

Ánimo, Paco, tú puedes con eso.

Paco Muñoz dijo...

Gracias José Luis, ya te contesté por otro lugar diciéndote que lo importante es tu hija, a la que deseamos una pronta recuperación. Un abrazo y besos para todos.

Raqueru dijo...

Hola Paco, te sigo desde hace mucho tiempo porque me encanta tu blog,toda la sabiduría y experiencias que a través de él nos transmites. Nunca me decidí a escribirte, pero cuando he leído esta entrada no lo he podido evitar porque, por desgracia, en mi familia nos toca muy de cerca. Sólo quiero enviarte muchísimo ánimo y que ese espíritu luchador que tienes no decaiga, porque eso es tan importante como un buen tratamiento. Mi madre es una luchadora como tú y siempre le dice la oncóloga que su actitud ante la enfermedad, le da aún más fuerza que todos los suplementos y vitaminas. Y no sólo a ella si no a todos los que la quieren. Mucha fuerza Paco!!!

Paco Muñoz dijo...

Raqueru,
muchas gracias por escribir, ya que lo mejor que tenemos son los comentarios de los lectores, es lo que más enriquece. Respecto al tema que comentas familiar, lo lamento y me alegro el espíritu que es fundamental desde luego. El publicitar esto pensé sería mejor para quitarle hierro y dejar de estigmatizar un asunto que es muy común, está en el bombo y a medida que cumples años más aún, otra cosa es a los niños que es incomprensible desde muchos puntos de vista. Antes sabes que cualquier persona que padecía cualquier enfermedad que hoy se pueden catalogar de crónicas estaban ocultas, las llamaban con eufemismos para no mencionarlas: -Tiene una cosa mala. Como si no fuese malo todo lo que afecta a la salud, y de ello tenemos mucho en la prensa hoy en día. A las personas que tenían síndrome de Down las tenían escondidas para que nadie las viera, y en Molokai encerraban a los leprosos. Y luego se han demostrado otras cosas, por ejemplo en la película de Campeones se ha visto la humanidad que destilan las personas afectadas con el citado síndrome, pero nada más el resto de cuestiones mejor que las que no lo tienen. Reitero los deseos a tu familia que te expresé antes y las gracias más sinceras en lo que me compete. Un abrazo

diegrodber dijo...

Paco, con espantoso retraso te escribo. No dejo de seguirte y me quedé a cuadros al leerte. Mucho ánimo, en mi familia tenemos abiertos tres frentes de batalla a falta de uno.
No estás solo. Por suerte tenemos sanidad pública a pesar de quienes quieren desmantelarla, te espera un tratamiento eficaz(inmunoterapia, corrígeme si me equivoco) y tú eres una mala bestia, físicamente hablando. Por añadido, eres un hombre joven, con una valiosa colección de años.
No dejes de patearte el campo, que yo apenas puedo porque me salió trabajo fuera. El cáncer se ha buscado un problema contigo, y pronto será historia. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Diegrodber, muchas gracias por tus ánimos que, afortunadamente, creo no me han abandonado todavia. Lamento y te devuelvo los deseos para que se solucionen los problemas que comentas. Muchas gracias nuevamente y un fuerte abrazo