martes, 23 de julio de 2019

NUEVA VISITA A LOS PUENTES ROMANO DEL GUADANUÑO Y CALIFAL DEL GUADIATO

Recorrido

Hoy el paseo ha sido por los puentes romano del Guadanuño y califal del Guadiato. Aparcamiento del coche en el puente de los Arenales y subida por la carretera hasta el sendero que baja al Guadanuño, pudimos hacer también el sendero por el margen izquierdo del Guadiato pero la otra vez que lo hice me caí, ya que está o estaba, difícil con árboles caídos que te obligaban a hacer unos ejercicios no aptos para determinadas edades, y como quien evita la ocasión evita el peligro, pues eso. 

 Perfil

Puente romano

Tablero puente romano

Varias veces he visitado estos puentes y siempre es llamativa su magnificencia, es verdad que el que catalogamos por su fábrica de romano, habrá tenido reformas a lo largo de su vida, y bastantes, teniendo en cuenta que puede ser de los primeros siglos de nuestra era. La realidad es que la presencia es buena y lo mejor es que sigue dando servicio. Otra cosa es el río Guadanuño que está completamente seco, por el contrario el Guadiato si va en un nivel normal, pero parece que bastante sucio, por lo menos así lo denotan las señales de desembalse que hay en sus orillas. El califal espectacular como siempre. En un corto espacio de terreno de nuestra sierra, entre dos ríos, hay cuatro puentes, uno romano, otro califal y dos contemporáneos (uno derribado), los de los arenales. 

Puente Califal

Tablero puente Califal

Una aclaración, en los diferentes artículos sobre los puentes he reseñado, citando la procedencia, en el libro “Andar por la Sierra de Córdoba” de Bartolomé Olivares, se menciona que esta fue la ruta que siguió Juana de Portugal en 1455 para contraer matrimonio con Enrique IV de Castilla, boda que se celebró en Córdoba en mayo del citado año del siglo XV. Pero otros textos señalan que fue otra la ruta. Un texto publicado en el periódico ABC, dice: “Cuando el rey tuvo noticia de la proximidad de su esposa, sin revelar su identidad, salió a su encuentro hasta un lugar llamado Las Posadas y allí la conoció, compartiendo con ella una alcoba durante varias horas. Enrique IV regresó a Córdoba adonde la nueva reina entraba el 20 de mayo.” 

Doña Juana de Portugal

Lo que denota que la ruta citada lo fue por la vega del Guadalquivir, ya que el campamento donde se vieron fue en Posadas, según ese texto. Otro dice lo mismo o parecido: “Mientras (...), los embajadores enviados a Portugal para traer a la reina Dª Juana venían acompañándola con los mayores honores, y hacían cortas y pausadas jornadas a fin de que llegase en tiempo oportuno. Cuando entraron en Posadas, los Grandes que en Córdoba se hallaban con Don Enrique opinaron que los embajadores trajesen a la reina más cerca de la ciudad, a la torre de Aguilarejo, no muy distante de ella, y que allí se levantasen multitud de tiendas a modo de campamento, emblema de la guerra que al pudor iba a declararse.” 

Artículo sobre el puente de Bartolomé Olivares

Dicho esto cada uno puede estimar lo que quiera, así es la historia, nunca se sabe con certeza quien la cuenta como fue. Al final reseño las entradas del blog relativas a este paraje del Guadiato y Guadanuño, para que se puedan comprobar independientemente y no repetirlas por aquí en esta. Es una época del año complicada por la sequía, en otras entradas se puede comprobar la diferencia de verdor, cuando salimos al campo en primavera. Pero siempre es espectacular lo bien que se encuentra, a pesar de los pesares el puente romano, y el califal sin uso desde 1916 fecha en la que fue destruido por una tormenta eléctrica.

Distintas entradas sobre los puentes:


Fotografías del autor y Wikiloc
Bibliografía la citada

No hay comentarios :