jueves, 27 de junio de 2019

PUERTO ARTAFI, VALDEJETAS, LO PRADO, BARAZONA, LO VACA Y EL SALADO

Ruta de Wikiloc

Iniciamos el recorrido en Puerto Artafí, en el Lagar del Puerto, por un camino que parte del Km. 19 de la carretera CO-3402. Nada más entrar en el camino a la derecha, nos dice un cartel, de este mundo de prohibiciones que, por ahí se va a la casa de Castripicón, pero que des la vuelta porque es privado, no hay nada que no lo sea en el campo, y lo que es público o está usurpado por algún privado listo, o no defendido por quienes deben defenderlo. 

Perfil ruta

Entrada desde la CO-3302

El camino

Luego unos metros más abajo a la izquierda el camino para el Lagar de Cinco Ducados. He de manifestar una cuestión que ya la he manifestado muchas veces, los toponímicos hay que tomarlos con suma cautela, muchos mapas son una verdadera chapuza. Nosotros seguimos por una preciosa pista que juega con la subida bajada s pronunciadas, aunque el recorrido que vamos a hacer, que hemos iniciado, tiene un perfil de bajada continuada.

Más camino y castaños

 Unos alcornoques

El castañar nuevamente

De lo que no podemos sustraernos es del placer de la visión de un enorme castañar, el llamado de Valdejetas, bien cuidado, con sus círculos de varetas o nuevos troncos los viejos y su protección metálica los nuevos, a un solo tronco. El suelo tapizado de sus flores que según el Marqués de Sade tiene un olor muy especial, decía: “que la flor del castaño posee efectivamente el mismo olor que ese prolífico semen que la naturaleza tuvo a bien colocar en los riñones del hombre para la reproducción de sus semejantes” No es muy de fiar cuando el Marqués sitúa la producción espermática en los riñones. Pero no deja de ser una curiosidad.

La cancela de Valdejetas

"Los Santos Inocentes", 25-7-2014

Valdejetas

Confucio, ayer, "hace unos 2500 años, comentaba sobre Los cuatro libros clásicos, a una pregunta de Ngai-Kung, príncipe de Lu, a Tsai-ngo, de dónde debían elevarse los altares en honor a los dioses, le contestó este último: “Los miembros de la dinastía Hia los elevaban alrededor de pinos; los miembros de la dinastía Chang, alrededor de cipreses; los miembros de la dinastía Tchou, alrededor de castaños, pues creían que el castaño tenía la virtud de inspirar temor al pueblo”.

La huerta

Olivar

Más castañar

Luego está nuestro refranero, y su relación con los castaños: “Por San Simón, deja la pértiga y apaga el timón" quiere decir que hay que dejar las castañas —que se varean con pértigas— y coger el arado”. Una adivinanza:” Una adivinanza dice: “Es de color chocolate y se ablanda con el calor, y si me meten al horno exploto con gran furor”. La expresión “en tiempos de Maricastaña”, referida a los usos y costumbres de tiempos pasados. 



Castañar en galería

El comentario “sacarle las castañas del fuego” a alguien es solucionar los problemas ajenos. Decir que algo “pasa de castaño oscuro” significa que es intolerable. La expresión “toma castaña” indica sorpresa, admiración o disgusto. Y parecerse algo “como un huevo a una castaña” es una ironía.”

El primer cruce

La dehesa

Más caminos

No pude precisar el sitio exacto del camino a Valdehuertas, por la Cañada de la Teja, pues no me funcionaba el GPS adecuadamente, pero estába a la derecha, y lo llamativo es que todas esas vertientes, cuando llovía, fueron junto con el represamiento en la cañada, la culpa de la apocalíptica visión en Valdehuertas, en una visita hace unos años, cuando parecía haber pasado un tsunami por su hermoso travertino. 

Al fondo la balsa

 Los toros

Un paso canadiense

Una cancela nos avisa que estamos en la finca Valdejetas, un portillo a la derecha  permite el paso al caminante. Entramos. Sigue el exuberante castañar. La explanada del cortijo. Más abajo la huerta cuidada con mimo, con su olor característico, su humedad. En ocasiones el castañar se torna en bosque de galería, siempre tapizado el suelo de sus flores.

Arriba el cortijo de Barazona

La alcubilla

La pila de lavar

Sigue sin funcionar el GPS, pero no es la manida falta de cobertura, no, es un problema de mi terminal. Las cancelas nos señalan, posiblemente, el paso de una finca a otra. Sabemos que debemos girar al este. A la izquierda está el lagar de Los Prados. Ahora un cruce de la derecha nos viene el antiguo CP-156, del valle, que nos puede llevar, además de a Roma, por aquello de que todos los caminos… a la Porrada y luego a Villalobillos, pero nosotros vamos al este. La temperatura es agradable, no hemos caído en la cansina y amenazante ola de calor, con la que nos machacan los medios de comunicación, hace la que tiene que hacer. El panorama es ahora una seca dehesa, un enorme alcornocal.

El abrevadero seco

 Las casas de Barazona o Brazona

Al fondo Villalobillos

Ha cambiado el entorno y ahora están los toros, una balsa les proporciona el agua, no es tan  grande como la de la Jarosa pero es suficiente. Estos están sueltos en el camino, pero si no los miras, ellos están en lo suyo y si me aprietas huyen al primer movimiento raro. Arriba a la derecha en una loma, está el enorme cortijo de Barazona, aunque en el mapa del IGN pone Brazona. En dirección sur camina el arroyo Matalagartos, buscando su tributación seca al Guadarromán. 

Una cancela (siempre hay que dejarlas cerradas)

Cruce de caminos

Finca Lovaca

Una alcubilla sin agua, una pila de lavar doble, y un abrevadero doble también y seco como la alcubilla y el Matalagartos. Al sur, lejos en el horizonte,  se nos presenta Villalobillos. Pronto tendremos que dejar la ruta que camina buscando el Rosal de las Escuelas, y girar al norte para pasar por la puerta de Lo Vaca. Curioso el prefijo ‘Lo’ que tienen algunos cortijos. Ahora la dehesa es un poco menos árida. 

La bajada al Salado

 El salado

Cansado (Foto Ramírez)

A la izquierda la cancela de la finca Lovaca como figura en su cartel. Una pronunciada bajada del camino que ahora apunta al este y pronto estaremos en la urbanización del Salado, allí estaba el coche que nos llevará a recoger el otro que dejamos en Puerto Artafi, para evitar los casi cinco kilómetros de asfalto. Un precioso recorrido por una hermosa serranía, un valioso castañar entre las fincas de Lo Prado o Los Prados, Valdejetas, o Valdesetas, la Brazona o Barazona, por aquello de que consultes en uno o en otro mapa, pero que no te puedes fiar de los toponímicos.


Fotografías del autor 
Bibliografía de Arbolapp, y de A Desalambrar.

No hay comentarios :