domingo, 16 de septiembre de 2018

GENTES DE LUZ, MATILDE CABELLO -EDITORIAL "UTOPÍA LIBROS"

Portada del libro

El mundo editorial está en manos de enormes corporaciones empresariales, que son las que marcan la pauta en casi todo, e impiden el desarrollo de las pequeñas editoriales que, de un modo romántico, y muchas veces casi filantrópico publican obras de autores que, de otra forma no verían la luz. Después está que la configuración de este mundo moderno, digital, permite la existencia en los soportes electrónicos, y multitud de obras las llevan consigo en sus e-book los lectores. Además de la facilidad está también el precio, y eso es hablando solamente de los formales, los que compran las descargas, ya que mayormente se obtienen gratuitamente.

Matilde Cabello la autora (foto José Martínez El Día de Córdoba)

Ricardo González es el editor de "Utopía Libros" y de una forma casi artesanal, constante, saca a la luz obras de autores y de temas que amarillearían en un cajón, o en un pendrive cualquiera, para adaptarnos a los tiempos. Obras de categoría que completan nuestra historia local, con temas que no interesan a los tiburones de las editoriales citadas, por la cuestión económica. Una de ellas, la última leída de está editorial, viene firmada por una autora consagrada, cordobesa de adopción, aunque nacida anteayer en Puerto Real (Cádiz). La obra es "Gentes de Luz", la autora Matilde Cabello, en una de las solapas de su cubierta figura un compendió de su obra y currículo, que transcribo:

El editor Ricardo González, Braulio un excelente fotografo, quien suscribe y Manuel González 
tomando un aperitivo obsequiado por Oscar Morales, de Editorial Séneca, en la Feria de Libro 

"Poeta, novelista y periodista cultural cuyos trabajos han sido incluidos en más de una treintena de antologías nacionales e internacionales y traducidos al francés, inglés, árabe e italiano. Ha publicado una veintena de títulos desde la poesía hasta la novela y conseguido numeroso premios literarios: El Fruto de Aljamía (Premio Ciudad de Baena, 1990), Azul Reflejo (Premio Poeta Mario López, 1993), Wallada, la última luna (Almuzara,2005), La Tierra Oscura (Premio Rosalía de Castro y de la Crítica Andaluza Posada de Alham, 2005), El libro de las Parturientas, (El Páramo, 2008), El pozo del manzano (Buendía, 2014) y Juego Desigual (I Premio Internacional de Poesía Juan de Castro; Renacimiento, 2015); además de ser Representante de las Letras Españolas en la Feria del Libro de Pinar del Río (Cuba, 2001) y en el Congreso de Doctores de Lengua Hispana, en Erie (EEUU, 2006).

Matilde Cabello ayer

En el ámbito cultural, cuenta con numerosas guías entre las que destacan la Mezquita de Córdoba (1995), Guía General de Córdoba (1995), Sierras Subbéticas (1996), Calendario Festivo de Córdoba (El Páramo, 2010), Guía Literaria de Córdoba (en coedición, UCO, 2015) y varias ediciones de Los Patios de Córdoba y la Semana Santa en Córdoba. Ha fundado y dirigido revistas corporativas y culturales como La Plaza del Comercio o El Barrero, y es artífice del Premio Nacional de Poesía Acordes, que cumplió su vigésimo cuarta edición en el 2015, consolidándose como el más antiguo de la provincia." Y continúa diciendo el texto de la contraportada sobre el origen de la obra: 

"El arduo trabajo de investigación y entrevistas llevado a cabo por Matilde Cabello conformó la Exitosa sección de Cordobeses en la Historia -publicada semanalmente por el Día de Córdoba entre 2008 y 2013-, dedicada a ofrecer un enfoque diferente de aquellos grandes personajes de la historia que compartían  este origen andaluz y cuya fluidez narrativa en ocasiones hacía olvidar lo riguroso de la investigación.

La autora y su obra (foto El Día de Córdoba)

El Duque de Rivas, Alejandro Lerroux o Manolete son nombres que inconfundiblemente  nos recuerdan las grandes figuras contemporáneas que marcaron un antes y después en la política de los acontecimientos históricos, la eternidad de las artes o las pasiones de los aficionados; no son pocos los cordobeses de nacimiento o adopción cuya influencia en la cultura y la política fue clave para entender la sociedad actual, y que ahora se reúnen en este primer volumen de Gentes de Luz, de la mano de Matilde Cabello."

Esta obra recorre la vida, en cortos retazos de sus biografías, de 90 personajes, si no los he contado mal, que agrupa en cinco capítulos: Luces de Historia, Luces de Conocimiento, Luces de Artes, Luces de Música y Luces de Pasión. 27, 30, 14, 13 y 6 respectivamente es el número de cordobeses que contiene cada apartado. Empezando por un alcalde y terminando por un futbolista, y pasando por muchos personajes de todos los tiempos, que dentro de cada capítulo siguen un orden cronológico, por lo menos eso me ha parecido entender.

En el homenaje a Juana Castro (Foto Manuel Murillo D.Córdoba)

Es una forma de recordar a hijos de esta tierra, muchos bastante conocidos y otros menos. Está ciudad parece que es muy cruel con la memoria de sus personajes, con sus gentes ilustres que, en realidad son los que la han hecho grande a lo largo de la historia. Sin ellos no sería nada. Por eso el sacar a la luz, aunque sean pequeños retazos de sus biografías, es un trabajo encomiable de la autora, que los va iluminado, ya que hablamos de luz -a pesar de que la mayoría brilló con luz propia-, con su natural característica cadencia vocal, con la que nos deleitó en muchos programas de TV locales.  

Alberto Almansa y Matilde Cabello en los Baños Árabes

Cuando conocí personalmente a Matilde Cabello, fue en abril de 2011 -como corre el tiempo-, me la presentó nuestro común y malogrado amigo Alberto Almansa, otro todo terreno consecuente y utópico que fue del periodismo. Estábamos visitando los Baños Árabes de la calle Almanzor, un territorio muy conocido por mí. Yo he visto los Baños como casa de vecinos, y en la del al lado, en el número 16, de lo que era la calleja de los Enterraores, estuve trabajando de platero en el año 1957. Es lo que tiene está ciudad, conoces a mucha gente y con algunos nunca has hablado. Una entrada de mi blog "Baños Árabes de Córdoba y Hospedería de los Baños Árabes", tiene este texto y la foto de arriba: "Allí nos encontramos a amigos admirados, Alberto Almansa, Matilde Cabello, y Antonio Pantaleón, cuando hablábamos con Cristina la propietaria. Córdoba es un pañuelo."

Con Bernardo José Jurado en el reconocimiento del Patrimonio Humano

Ya no me he vuelto a ver personalmente con la autora, de tú a tú, si he estado en algunos actos en los que ella ha sido protagonista, pero no hemos vuelto a cruzar palabra. Sin embargo sí cruzamos en más de una ocasión textos en una red social, Facebook, de la que soy usuario de amaneceres. Ya se ve, relación virtual, como son la mayoría de los contactos. Ya no hay contacto epistolar, entendiendo este como, papel sobre y sello, y cada vez menos, con su homónimo correo electrónico, apartado violentamente por el teléfono con sistemas como, WhatsApp, Telegram o Messenger. Cuestiones virtuales aparte, la realidad es que es una obra muy amena, que nos permite conocer la intensa vida de nuestros paisanos ilustres.


Editorial Utopía Libros, Plaza de las Beatillas, Telf. 957046971, editorial@utopíalibros.com

Fotos del autor, del libro y de autoría citada.
Bibliografía de los textos de la obra.

2 comentarios :

loli dijo...


He leído "Gentes de Luz", de Matilde Cabello y me ha encantado. Creo que Matilde ha hecho un buen trabajo, sobre todo con aquellas personas menos conocidas, trayendo a la memoria personajes enterrados en el olvido, algunos de ellos asesinados por sus ideas injustamente en cualquier caso.

Paco Muñoz dijo...

Loli muchas gracias. Es muy interesante y un buen trabajo, Matilde es una persona con mucha sensibilidad. A mi también me gustó cunado lo leí, lo que no pude conseguir es que Matilde me lo dedicara, pero siempre hay tiempo. Un saludo