domingo, 29 de julio de 2018

POZOS DE AGUA DE LA ELECTROMECÁNICAS

Los pozos

Abrimos el plano catastral y nos encontramos, al oeste de la ciudad, dos parcelas, la 19 y 20, en el Polígono 100, de 76.620 m2 y 24.555 m2 respectivamente, que pertenecieron, o pertenecen aún no lo sé, a la Electromecánicas.  Lindan por el sur con la carretera de Palma del Río, la A-431, y la entrada al polígono industrial donde están ubicadas, superficies comerciales como Leroy Merlin y Decathlon. Por el oeste con la finca llamada La Huerta, por el norte con el canal del Guadalmellato y la finca de los Nogales. Entre ambas parcelas las mencionadas 19 y 20, discurre un canal de riego. Y por el este el Colegio Palma, hoy Centros de Menores Medina Azahara y Sierra Morena. Este colegio, cuando mi padre me llevaba por esa carretera en su bicicleta, me decía era un correccional de menores, una cárcel de muchachos, que a mí un niño, me recordaba los siniestros orfanatos de las novelas de Charles Dickens. 

Parcelas 20 y 19 del Polígono 100 del catastro

Esquina noroeste de la parcela 20 (Foto MAPEA)
 
Un vista aérea actual (Foto GoolZoom)

La parcela 20 sería casi rectangular, a no ser por una entrada que se introduce en la finca La Huerta, por su esquina noroeste. En ese lugar mis amigos José Ramírez y Paco Pozuelo, trabajadores jubilados de la Electromecánicas, me señalaron que existían unos riquísimos pozos de agua que surtían a la añorada fábrica. Allí me dirigí a ver que quedaba o podía ver de estos pozos. De la casilla que me dijeron había no queda nada, algún murete derribado y escombros. Y de los pozos sólo los brocales tapados con unas enormes tapaderas de hormigón. Hay dos pozos, el mayor de aproximadamente, 3,5 m. de diámetro, la enorme tapadera de este pozo, tiene seis asas de hierro para poderla manejar. Ignoro la profundidad y el caudal que daría este pozo, pero según mis amigos era inagotable.

Muro derruido

Los pozos y escombros

Pozo mayor

El pozo pequeño tiene un diámetro aproximado de unos 2 m., en este caso la tapadera tiene sólo un asa central, y el brocal a diferencia del mayor que será de unos 0,30 m. de altura, este tendrá unos 0,60 m. Como en el mayor, desconozco también su profundidad y caudal. Si parece ser tenían unas potentes bombas para dirigir el agua a la fábrica por tuberías. Este no era sólo el servicio de alimentación de agua a la fábrica, había otros pozos e incluso la posibilidad en algunos momentos de hacerlo del río. Hoy, que parece está alimentándose la posibilidad de luchar por la recuperación del patrimonio industrial, o su memoria, de esta ciudad, no deja de ser éste, otro elemento a tener en cuenta.

Pozo menor

Perspectiva de los dos pozos

Una vista de Medina Azahra y San Jerónimo al fondo

Fotografías del autor, GoolZoom y MAPEA
Bibliografía oral

2 comentarios :

Bubo dijo...

Curiosos los pozos. Ni idea de su existencia y con pinta de seguir dando uso.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Seguro que están dando agua aún. Un saludo